Música: Brenda Fassie: “Abriendo caminos”

Fuente: Umoya, num.85 – 4º Trimestre 2016/Comité de Valladolid

Brenda Fassie fue una extraordinaria cantante sudafricana que dignificó el pop impregnándolo de contenido social. Muy conocida por sus grandes éxitos, pero sobre todo por Vulindlela (que en lengua Zúlu significa “ abriendo caminos”). Murió muy joven, a los 39 años, convirtiéndose en una leyenda en Sudáfrica.

 

 

 

 

 

Cuando Brenda Fassie tenía cuatro años, ya participaba en un grupo de canto. A los 14 años, se trasladó de su pueblo natal, cerca de Ciudad del Cabo, a Johannesburgo para intentar hacer carrera en
el mundo de la música. Al poco tiempo de su llegada a Johannesburgo le pidieron sustituir a una cantante de uno de los grupos más populares de Soweto, Joy. Brenda consiguió un éxito fulminante
y rápidamente pasó a formar parte de otros grandes grupos de la época: Blondie and Papa, y los Big Dudes. A continuación, grabó su primer sencillo, Weekend Special (Fin de Semana especial), que pronto se convirtió en un éxito, tanto en su tierra natal como en Gran Bretaña, pero se convirtió en una trampa para Brenda, que se vio, de repente, libre y con dinero, y comenzó a consumir drogas, una circunstancia que acabaría muy tempranamente con su vida.
En 1986, Fassie, admitió públicamente que consumía drogas.

A pesar de todo, ella continuó produciendo música.
En 1994, lanzó Abantu Bayakhuluma, pronto seguido por un álbum titulado, Now is the Time (Ahora es el momento), trabajo en el que incluyó un dúo con el renombrado maestro Papa Wemba.
La cocaína seguía siendo parte de la vida de Fassie cuando se encontró en la habitación de un hotel con el cuerpo de su mejor amigo y amante, Poppie Sihlahla, muerto de una sobredosis.
Fassie se sometió a rehabilitación y reinició su carrera grabando su album Memeza. A pesar de la tormentosa vida personal, Brenda Fassie sigue apareciendo en las noticias y recupera su estatus como gran cantante en Sudáfrica con un nuevo album Nomaknajani, con el que obtiene un gran éxito. La canción más conocida de Fassie es Vulindlela: “abriendo caminos” ¡Vulindlela! ¡Abran los caminos!
¡Ábranlos al perdón, a la reconciliación, al amor, a la paz!. El Vulindlela llegó con Nelson Mandela a Sudáfrica.
En la mañana del 26 de abril de 2004, Brenda sufrió un colapso y fue ingresada en el hospital Sunninghill en Johannesburgo. La prensa dijo que había sufrido un paro cardiaco, pero más tarde se informó que estaba en coma causado por un ataque de asma. El informe de la autopsia reveló que había tomado una sobredosis de cocaína la noche de su colapso. Falleció a los 39 años de edad.
Mandela reconoció su gran carrera musical y su lucha contra la segregación racial en Sudáfrica visitándola en el hospital en sus últimos días.
Brenda Fassie fue ganadora de los premios Koras de la música africana en 1999 y de un Grammy en 2001. Sus trabajos más destacados son: Brenda Fassie, lanzado en 1990, Memeza,
lanzado 1997, Nomakanjani, lanzado 1999, Amadlozi, publicado el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.