Juego lejos de cero es la guerra de divisas entre EEUU/China

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/Un-juego-lejos-de-cero-es-la-guerra-de-divisas-entre-EE.UU.-y-China-cuando-comienza-una-nueva-ronda-del-acuerdo-comercial-20210603-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=31    Tulio Ribeiro                                                                                      3 junio 2021

Un juego lejos de cero es la guerra de divisas entre EE.UU. y China cuando comienza una nueva ronda del acuerdo comercial

Una variable determinante para controlar el flujo de riqueza en un mundo globalizado con un gran flujo de comercio y servicios es el tipo de cambio, especialmente entre las dos grandes potencias mundiales.

Un juego lejos de cero es la guerra de divisas entre EE.UU. y China cuando comienza una nueva ronda del acuerdo comercial

En este choque recurrente, con una nueva ronda de conversaciones económicas acercándose Estados Unidos – China, se está analizando el tipo de cambio del yuan a medida que la moneda sigue subiendo. Cambiar la relación de precios a nivel mundial.

Es importante destacar que la moneda china tocó un máximo de tres años frente al dólar estadounidense y un máximo de cinco años frente a una canasta o conjunto de monedas ponderadas por el comercio esta semana.

Este precio al alza del yuan debería renovar la atención sobre cómo China administra su tipo de cambio en medio de las negociaciones estadounidenses. Encontramos en la historia reciente varias demandas estadounidenses contra los chinos para «democratizar su economía», en el sentido de dejar fluctuar su moneda, lo que sería beneficioso para los estadounidenses ya que reduciría la competencia de los productos orientales por un tipo de cambio apreciado.

China se ubica después de Estados Unidos si la medición se basa en la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), el índice de precios al consumidor por naciones, el índice del gerente de compras, el comercio y la producción industrial, todos los índices financieros. Pero es el primero cuando el estándar revela el precio por país, determinando que los activos físicos son de mucha más cantidad de servicio.

Es probable que el rápido cambio reciente atraiga un análisis más detallado por parte del Gobierno de Biden sobre el mecanismo de tipo de cambio de China a medida que se reanuden las conversaciones comerciales en bloque entre las dos economías más grandes del mundo.

Por China, Liu He sostuvo una reunión virtual con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el miércoles pasado, lo que significó las primeras negociaciones comerciales bilaterales bajo la Presidencia de Joe Biden.

La gran promesa de China para Estados Unidos es renunciar a una fuerte manipulación del tipo de cambio del yuan para obtener una ventaja competitiva, como en el período del acuerdo comercial firmado en 2020.

Un motivo de preocupación es monitorear el desempeño de los bancos estatales chinos que pueden estar actuando como representantes del Banco Popular de China (PBOC) para operar en el mercado de manera indirecta. Al cuestionar la transparencia de China, Estados Unidos de hecho afirma que puede haber «buenas razones comerciales» por las que los bancos estatales chinos están aumentando sus compras de activos extranjeros.

En un análisis claro para el Tesoro de Estados Unidos, se sospecha una intervención de facto, ya que apreciaría el dólar y otras monedas vinculadas a Estados Unidos, en realidad llevaría a China a ventaja, bajando el yuan.

Es recurrente en el choque de argumentos de China que informa que EE.UU. es en parte culpable del renminbi más fuerte debido a sus políticas monetarias y fiscales extraordinariamente expansivas, a través de déficit financieros recurrentes y de emisión de divisas.

El ascenso de China ha enviado una realidad pasada cuando se basó en gran medida en la intervención de la moneda para controlar el valor del yuan. El Banco Popular de China compró dólares en el mercado interbancario a través de bancos chinos, convirtiéndolos en reservas del banco central. Simultáneamente vendiendo el «yuan» a los bancos, pasándolo a los operadores de bienes y servicios en todo el mundo, suprimiendo la apreciación del yuan al inundar la moneda en el mercado. Una operación de guerra que reprimió la apreciación del renminbi al inundar el mundo con moneda china.

En este contexto, con la economía real favorable a China, las prácticas fueron cada vez más espaciadas. Así que los flujos masivos de activos extranjeros en los balances de los bancos comerciales chinos han aumentado en un 30 por ciento en tres años, incluso sin acciones draconianas. China controla cada vez con más calma una tasa de paridad central diaria frente al dólar estadounidense y limita las fluctuaciones al 2 por ciento por encima o por debajo de ese punto medio.

Es el darse cuenta de que el mundo entonces dolarizado fluye cada vez más hacia China, en un sentido de cambio difícil, ya que es el camino hacia el excedente de bienes y servicios.

En acción contra su moneda en un intento de enfriar la valoración, incluso sin saber cuánto está dispuesto a reducir Estados Unidos en un comercio global, China aumentó el lunes (31/5) la necesidad de dinero para las instituciones financieras como reserva. como garantía de sus depósitos en moneda extranjera. Según los expertos, a partir del 15 de junio, congelará unos 20.000 millones de dólares en liquidez cambiaria.

En conclusión, es importante ver que cada vez más capitalistas saben quién está ganando la guerra en la economía real y quieren construir su canasta de reservas con la garantía del ganador. Aunque este concurso todavía se juega a diario, es un momento que sigue llegando.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *