Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/14/iran-teheran-critica-la-declaracion-antirani-de-eeuu-y-troika-europea/ 14 septiembre, 2023
Irán denuncia que la declaración antiraní de EE.UU. y la troika europea sobre la cooperación técnica entre Irán y la AIEA se basa en motivaciones políticas.
“Es lamentable que el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, que tienen ciertas motivaciones y posiciones contra Irán, hayan hecho de la cooperación técnica entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) un tema para sus movimientos políticos”, manifestó este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Acusó a los países occidentales de emitir tal declaración en nombre de defender la agencia y las salvaguardias, pero lo que pretendían era distorsionar la realidad de la sincera cooperación de Teherán con la AIEA.
Al subrayar el compromiso de Irán de cooperar con la AIEA en el marco del acuerdo de salvaguardias, Kanani se refirió a una declaración conjunta de ambas partes emitida en marzo, en la que afirman haber logrado “progresos considerables” en el impulso de la cooperación y como resultado de este proceso se han resuelto varias cuestiones técnicas y han aumentado sus conversaciones e interacciones sobre la solución de otras cuestiones que son de origen político.
El vocero dijo que Teherán reaccionará a la última medida antiraní lo antes posible, y dejó claro que los intentos de presionar a Irán en la Junta de Gobernadores de la AIEA son contraproducentes, ya que tienen efecto contrario
En otra parte de sus comentarios, Kanani elogió una declaración en apoyo de la cooperación Irán-AIEA, firmada por nueve países, incluidos China, Rusia, Siria, Venezuela, Cuba, y Nicaragua, en la que afirman que las interacciones de Irán con la Agencia deberían llevarse a cabo de manera política, libre de interferencia externa y dirigidas a resolver las cuestiones pendientes.
Sin embargo, Estados Unidos y otros 63 países, en una declaración conjunta, pidieron a Irán que tomara medidas inmediatas para resolver los problemas de salvaguardias restantes con la Agencia.
El lunes, Francia, el Reino Unido y Alemania publicaron una declaración conjunta en la que acusaron a Teherán de no cumplir con los compromisos de la declaración conjunta con la AIEA del pasado mes de marzo. El documento de la troika europea pide a Irán que permita la reinstalación de cámaras y equipos de vigilancia de la agencia.
Irán ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones sobre de las partes europeas sobre violar sus obligaciones respecto al PIAC, y ha expresado su disposición a cooperar con la agencia para resolver disputas.
Fuente: HispanTV