El Viejo Topo: Karl Heinrich Marx

Fuente: El Viejo Topo                                                                   13.05.22

Hoy, os presentamos una selección de lecturas que, de diversas maneras, abren una ventana a la vida y obra de Karl Heinrich Marx, a quien tanto debemos.

«Para los que estudian la naturaleza humana no parecerá extraño que este hombre, que era tan gran luchador, fuera al mismo tiempo el más bondadoso y gentil de los hombres.
Entenderán que sólo podía odiar tan ferozmente porque era capaz de amar con esa profundidad; que si su afilada pluma podía encerrar a un alma en el infierno como el propio Dante era porque se trataba de un hombre leal y tierno; que si su humor sarcástico podía atacar como un ácido corrosivo, ese mismo humor podía ser un bálsamo para los preocupados y afligidos.»
Eleanor Marx

AMOR Y CAPITAL
KARL Y JENNY MARX Y EL NACIMIENTO DE UNA REVOLUCIÓN
Mary Gabriel

Basándose en material hasta ahora inédito, Mary Gabriel narra la historia de Karl Marx y Jenny von Westphalen con el telón de fondo del siglo XIX europeo, un período nutrido de reyes y agentes secretos, de complots en las trastiendas, de pasiones encendidas, de rivalidades feroces y dramas sin igual. En una narración que se extiende a lo largo de décadas por paisajes de Londres, París, Bruselas, Berlín y otros lugares, Gabriel descubre las semillas de las revoluciones por venir y el amor inquebrantable que unía a un hombre y una mujer en medio del torbellino de la historia.
VER MÁS
MARX (SIN ISMOS)
Francisco Fernández Buey
MARX (sin ismos) es una biografía intelectual de Marx que pretende atender por igual a lo que escribió y a lo que hizo.

MARX (sin ismos) es una lectura de la obra de Karl Marx en su conjunto, en su evolución y en su contexto.

MARX (sin ismos) es un ensayo que analiza la vida y la obra de Marx para lectores que no se dan por satisfechos con lo que han oído sobre él y su herencia política e intelectual.

VER MÁS
EL MANIFIESTO COMUNISTA
Karl Marx y Friedrich Engels
Prólogo de Francisco Fernández Buey
El Manifiesto Comunista fue redactado por encargo de la Liga Comunista en 1847, publicado pocas semanas antes de la revolución de febrero de 1848.

En él sus autores hacen una primera exposición de lo que, más adelante, desarrollado en todo su rigor complejidad, se vendría a denominar marxismo. Su apuesta es audaz: toda la historia de la sociedad humana ha sido, hasta la fecha, «la historia de la lucha de clases». Hoy día es imprescindible volver a leer un texto clásico que, en su claridad y valentía, nos emplaza a pensar aún hoy sobre las raíces, la violencia y la necesidad de expansión del capitalismo, ya globalizado y convertido en verdadera fuerza de transformación del planeta.

VER MÁS
SOBRE EL SUICIDIO
Karl Marx
Estudio preliminar y notas de Nicolás González Varela
Este corto y olvidado texto reescrito en su exilio en Bruselas, al mismo tiempo traducción y adaptación, publicado en alemán en una revista revolucionaria en 1846, es uno de los más poderosos argumentos contra la opresión de las mujeres jamás publicado.
Marx nos habla del Patriarcado, de la violencia de género, pulsiones que sobreviven a la Revolución francesa, que empujan a los más débiles y a los más dignos a cometer el suicidio como salida desesperada. Es una crítica a la vida cotidiana burguesa, una poderosa descripción de la alienación, el extrañamiento entre las personas y un alegato sobre el amplio y universal objetivo emancipador del auténtico Comunismo.
VER MÁS

POEMAS
Karl Marx
Prólogo de Francisco Fernández Buey
Este libro es el producto literario de un Marx enamorado. Estos poemas los escribió Karl Marx entre 1836 y 1840. En esos años Marx estudiaba derecho y filosofía en la universidad de Berlín, pero se sentía muy atraído por la literatura, por el arte en general, por la estética, por la teoría y la crítica artística.

Marx era entonces un joven de veintipocos años con dos pasiones: Jenny von Westphalen y las Ideas, el mundo del Espíritu.

VER MÁS
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

ESPIANDO A MARX
INFORMES DE LA POLICÍA SECRETA Y OTROS DOCUMENTOS
SOBRE KARL MARX

G. Tridon

Aquí se reúnen informes sobre Marx elaborados por la policía –o por informantes, confidentes y espías a su servicio– de media Europa. Y revelan que Marx estuvo siempre vigilado, que las autoridades conocieron –o trataron permanentemente de conocer– los pensamientos, las palabras, las acciones y las omisiones de Marx y sus allegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *