El ejército turco entra oficialmente en Siria

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/http://www.voltairenet.org/                                                                                          21.01.18

FRANÇAIS

+

El ejército turco penetró oficialmente en suelo sirio el 20 de enero de 2018 a las 14 horas TU, en el marco de una operación militar bautizada por Turquía como «Rama de olivo».

Los combates comenzaron realmente el día anterior pero sólo con fuego de obuses, desde Turquía, sobre las posiciones de los kurdos a las órdenes de Estados Unidos. El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, declaró entonces que la operación turca había comenzado de facto.

Fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien confirmó definitivamente el inicio de la operación militar en un discurso transmitido por televisión durante el congreso de su partido político, el AKP, en la región de Kutahya (ver foto). El presidente Erdogan precisó que, después de limpiar la región siria de Afrin, el ejército turco extenderá su misión hasta la localidad de Manbij, también en suelo sirio.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo haber informado anticipadamente por escrito al gobierno sirio sobre el inicio de la operación militar turca en suelo sirio pero Damasco desmintió haber recibido tal anuncio.

El jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, y el jefe del estado mayor turco se hallaban en Moscú el 18 de enero.

Ante el avance de las tropas turcos, Rusia retiró sus propias fuerzas, como medida de seguridad.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se entrevistó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Tillerson había desmentido anteriormente las declaraciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense que afirmaba que Estados Unidos estaba preparando una fuerza permanente de seguridad de 30 000 hombres para desplegarla a lo largo de la frontera turco-siria, fuerza conformada en un 50% por elementos kurdos, mientras que el otro 50% –como revelamos en nuestro sitio web– serían ex yihadistas del Emirato Islámico (Daesh). Inmediatamente después del anuncio estadounidense, ahora desmentido por el secretario de Estado, Turquía amenazó con iniciar una intervención militar contra la creación de una nueva fuerza terrorista a lo largo de su frontera con Siria.

Los grupos armados de turcomanos sirios están participando en la operación militar junto al ejército turco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.