Cómo destruir Rusia. Informe de Rand Corporation de 2019: «Sobreextender y desequilibrar a Rusia»

Fuente: https://www.globalresearch.ca/rand-corp-how-destroy-russia/5678456                                                                        Manlio Dinucci                                                                Investigación global, 18 de junio de 2022

Cómo destruir Rusia. Informe de Rand Corporation de 2019: «Sobreextender y desequilibrar a Rusia»

Obligar al adversario a expandirse imprudentemente para desequilibrarlo y luego destruirlo. Esta no es la descripción de un agarre de judo, sino un plan contra Rusia elaborado por Rand Corporation, el grupo de expertos más influyente de los EE. UU. Con un personal de miles de expertos, Rand se presenta como la fuente de inteligencia y análisis político más confiable del mundo para los líderes de los Estados Unidos y sus aliados.

La Rand Corp se enorgullece de haber contribuido a la elaboración de la estrategia a largo plazo que permitió a Estados Unidos ganar la Guerra Fría, al obligar a la Unión Soviética a consumir sus propios recursos económicos en la confrontación estratégica.

Es este modelo el que inspiró el nuevo plan Overextending and Unbalancing Russia , publicado por Rand [1].

CLICK PARA ACCEDER al documento completo de RAND Mayo 2019

 

Según sus analistas, Rusia sigue siendo un poderoso adversario para Estados Unidos en ciertos sectores fundamentales. Para manejar esta oposición, EE. UU. y sus aliados deberán seguir una estrategia conjunta a largo plazo que explote las vulnerabilidades de Rusia. Entonces, Rand analiza los diversos medios para desequilibrar a Rusia, indicando para cada uno las probabilidades de éxito, los beneficios, el costo y los riesgos para los EE. UU.

Los analistas de Rand estiman que la mayor vulnerabilidad de Rusia es la de su economía, debido a su fuerte dependencia de las exportaciones de petróleo y gas. Los ingresos de estas exportaciones pueden reducirse fortaleciendo las sanciones y aumentando las exportaciones de energía de los Estados Unidos. El objetivo es obligar a Europa a disminuir su importación de gas natural ruso y reemplazarlo por gas natural licuado transportado por mar desde otros países.

Otra forma de desestabilizar la economía rusa a largo plazo es fomentar la emigración de personal calificado, en particular jóvenes rusos con un alto nivel de educación.

En los sectores ideológico e informativo, sería necesario fomentar la contestación interna y, al mismo tiempo, socavar la imagen de Rusia en el exterior, excluyéndola de los foros internacionales y boicoteando los eventos deportivos internacionales que organiza.

En el sector geopolítico, armar a Ucrania permitiría a EE. UU. explotar el punto central de la vulnerabilidad exterior de Rusia, pero esto tendría que calcularse cuidadosamente para mantener a Rusia bajo presión sin caer en un gran conflicto, que ganaría.

En el sector militar, EE. UU. podría disfrutar de grandes beneficios, con bajos costes y riesgos, aumentando el número de tropas terrestres de los países de la OTAN trabajando en una función antirrusa.

EE.UU. puede disfrutar de altas probabilidades de éxito y altos beneficios, con riesgos moderados, especialmente invirtiendo principalmente en bombarderos estratégicos y misiles de ataque de largo alcance dirigidos contra Rusia.

Salir del Tratado INF y desplegar en Europa nuevos misiles nucleares de alcance intermedio apuntando a Rusia conduciría a altas probabilidades de éxito, pero también presentaría altos riesgos.

Al calibrar cada opción para obtener el efecto deseado –concluyen los analistas de Rand– Rusia terminaría pagando el precio más alto en una confrontación, pero EE. UU. también tendría que invertir enormes recursos, que por lo tanto ya no estarían disponibles para otros objetivos. Esta es también una advertencia previa de un próximo aumento importante en el gasto militar de EE. UU./OTAN, en detrimento de los presupuestos sociales.

Este es el futuro que está planeado para nosotros por Rand Corporation, el grupo de expertos más influyente del Estado Profundo, en otras palabras, el centro subterráneo del poder real agarrado por las oligarquías económicas, financieras y militares, que determina las opciones estratégicas. no solo de USA, sino de todo el mundo occidental.

Las “opciones” que plantea el plan no son en realidad más que variantes de una misma estrategia de guerra, cuyo precio en sacrificios y riesgos lo pagamos todos.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir a continuación. Reenvía este artículo a tus listas de correo electrónico. Crosspost en su sitio de blog, foros de Internet. etc.

Este artículo fue publicado originalmente en Il Manifesto. Traducido por  Pete Kimberley.

Manlio Dinucci es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización.

La imagen destacada es de Zero Hedge


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *