Colombia: «Por cada cabeza hay valor»: Circula panfleto con amenaza de muerte a indígenas

Fuente: RT                                                                                                                                20 dic 2018 02:27 GMT

«Por cada cabeza hay valor»: Circula panfleto en Colombia con amenaza de muerte a indígena

Ofrecen dinero por la vida de gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles indígenas en el departamento del Cauca, al suroeste del país suramericano.

"Por cada cabeza hay valor": Circula panfleto en Colombia con amenaza de muerte a indígenas

Imagen ilustrativa
Fredy Builes / Reuters
Síguenos en Facebook

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en Colombia, denunció que grupos paramilitares distribuyen panfletos ofreciendo dinero a cambio del asesinato de líderes indígenas.

«Todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor», reza el documento que pone en riesgo la vida de gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles indígenas, advirtió un comunicado de la asociación.

Red Nacional en Democracia y Paz@RndpColombia

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, hace conocer a la comunidad y a la opinión pública en general la crítica situación que se sigue presentando en los territorios indígenas del norte del Cauca. https://www.cric-colombia.org/portal/aguilas-negras-ponen-precio-a-las-vidas-de-distintos-lideres-del-proceso-organizativo-del-norte-del-cauca/?fbclid=IwAR2YxO2zzdmrtm56Kq5QmbjNmw63SWbwTH_4bcaMMI2TCFT2rjxGRtxXSAE 

Águilas Negras ponen precio a las vidas de distintos líderes del proceso organizativo del norte del…

Cxhab Wala Kiwe – ACINTejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.Boletín de Derechos Humanos.CONTINÚAN AMENAZAS DE MUERTE A LÍDERES DEL NORTE DEL CAUCA.El Tejido de Defensa de la Vida y los…

cric-colombia.org

Ver los otros Tweets de Red Nacional en Democracia y Paz

En el papel ofrecen hasta cinco millones de pesos (más de 1.553 dólares) por asesinar a las autoridades, según su cargo y responsabilidad en las comunidades del Cauca. La amenaza circuló el mismo día que los líderes de los pueblos originarios recorrieron el municipio Caloto, al norte  de Cauca, donde la semana pasada asesinaron a la autoridad indígena de la zona, Edwin Dagua Ipia, de 25 años.

A principios de diciembre, la Organización Nacional Indígena de Colombia reportó que con el homicidio de Dagua suman ya 36 los líderes indígenas asesinados, en lo que va de la gestión del presidente, Iván Duque.

ONIC

@ONIC_Colombia

: Denunciamos y rechazamos esta grave AMENAZA, en donde se ofrece pagar dinero a quienes atenten contra la vida de líderes indígenas del norte del Cauca. @luiskankui @FelicianoValen @ONUHumanRights @MAPPOEA @ComisionadoPaz @PGN_COL @ACIN_Cauca @ForstMichel @DefensoriaCol.

342 personas están hablando de esto

¿Quién se atribuye el panfleto?

El panfleto es firmado por el Bloque D.C. Águilas Negras, un grupo paramilitar que anuncia que comenzó «la hora de la limpieza«, y acto seguido ofrece dotación de armas, entrenamiento y dinero a aquellos dispuestos al asesinato de los líderes señalados, conforme su jerarquía política.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte rechazó la amenaza de muerte y alertó a los organismos de control y de defensa de Derechos Humanos en Colombia.

«Somos defensores de la vida y no permitiremos que nos la sigan arrebatando», dijeron en el comunicado.

Desde 2006 a 2018 circularon más de 280 panfletos firmados por las Águilas Negras amenazando de muerte no solo a autoridades indígenas sino a líderes campesinos en ocho regiones de Colombia, recoge El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.