Boletín Mundo Negro | 13 de diciembre de 2021

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Hola.

La vuelta de un puente muy largo, al menos en Madrid, que dejó una semana de apenas dos días laborables se traduce en un contenido menor en la web de MUNDO NEGRO, pero suficientemente variado como para seguir conectados con el continente africano.

Empecemos por la cultura, porque Lwanga Kakule Silusawa, nuestro colaborador en Kinshasa (República Democrática de Congo), ha visitado Kin ArtStudio, «un semillero de talentos que aprovecha la efervescencia de artistas que inundan la capital congoleña» y nos cuenta las inquietudes y desafíos con los que se encuentran para desarrollar sus capacidades artísticas. Detalla las historias de Nathanaël Mutelezi Maza, quien asegura que su dibujo «representa a una mujer que ha perdido a muchos miembros de su familia durante la reciente guerra de RDC», y de Aristóteles Mago, cuya obra está marcada por la realidad en la que vive: «No somos gente normal, vivimos como unos extraterrestres, personas extraordinarias. Me pregunto muchas veces cómo llegamos a superar toda esta realidad de pobreza que nos ha sido impuesta».

En Zambia, a punto de que se cumplan los primeros seis meses de la presidencia de Hakainde Hichilema, que ganó las elecciones con un margen de más de un millón de votos, ha comenzado un intenso y ambicioso proceso de reformas. «Los guardianes del cambio» son los jóvenes que acudieron masivamente a las urnas y que no están dispuestos a permitir pasos atrás en la necesaria transformación económica y social del país. «El punto de partida para el nuevo Gobierno es un gasto muy alto y gestionar que las infraestructuras se realicen poco a poco, teniendo en cuenta de lo que disponemos. Debemos tener estabilidad fiscal», apunta el economista Felix Mwenge en un reportaje firmado en Lusaka, la capital del país, por Carla Fibla.

Y cerramos con una nueva entrega de la sección «Africanas» en la que, como cada diciembre, nos permitimos hablar de una mujer conocida, un referente «famoso», como contraste a los perfiles que compartimos durante el resto del año. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es la protagonista de la última entrega del año. Una autora directa y contundente, como hemos recogido en algunas de sus sentencias: «No me van a decir cómo pensar, he pasado toda mi vida leyendo y reflexionando, y puedo pensar por mí misma».

¡Feliz semana!

El equipo de MUNDO NEGRO.

Chimamanda Ngozi Adichie

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *