Boletín Mundo Negro – 13.06.22

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

 

Hola:

Sumidos en la primera ola de calor y ya sintiendo el verano muy cerca, os traemos una semana más, el contenido de la revista que compartimos durante los últimos siete días en nuestra web.

«La guerra en Ucrania eleva el precio de los alimentos y compromete la estabilidad de las economías africanas», explica nuestro colaborador Jaume Portell Caño en su crónica «Una amenaza triple» al cumplirse los 100 días del comienzo de la invasión rusa. Son más de 30 los países africanos afectados directamente, aunque la subida de los precios en productos básicos como el trigo, se vive con cierta desesperación en todo el continente.

También nos hemos detenido en la división generada por las alianzas externas en el Sahel occidental ante la amenaza yihadista. Gonzalo Gómez analiza en «Níger con Francia, Malí con Rusia» las consecuencias de contar con esos padrinos y aporta datos que contextualizan la situación. «Hay una fragmentación entre los grupos. En ocasiones aparece uno nuevo, pero no es más que la escisión de uno que ya había. La amenaza es real y operativa», sentencia Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.

El director de MUNDO NEGRO, Enrique Bayo, analiza el documento que la Conferencia Episcopal de República Democrática de Congo (CENCO) envió en marzo al clero para pedir a los sacerdotes con hijos que abandonen su ministerio. En el artículo «No se puede cerrar los ojos» explica que «abrazar el celibato jamás se impone sino que se le propone al candidato al sacerdocio, que debe aceptarlo en toda libertad y responsabilidad».

También hemos compartido en nuestra web la conversación que Carla Fibla mantuvo con el historiador José Antonio Piqueras para analizar su última publicación Negreros. Españoles en el tráfico y en los capitales esclavistas, un minucioso trabajo de investigación en el que asegura que, a pesar de su abolición a principios del siglo XIX, 600.000 personas sufrieron la esclavitud y contribuyeron a la actual sociedad capitalista. «La cuestión es de dónde sale el primer capital, qué es lo que desencadena que un hombre sin recursos acabe recibiendo un título nobiliario», plantea Piqueras.

Y cerramos con un reportaje sobre la rumba congoleña que desde 2021 es patrimonio inmaterial de la humanidad. Lwanga Kakule Silusawa, nuestro corresponsal en RDC, se remonta a sus orígenes, el tráfico de esclavos que llegaban al Caribe, para asegurar que «la rumba es el mineral sonoro más importante para los congoleños».

Seguimos trabajando en el número de verano. Si queréis recibirlo en papel a principios de julio, no olvidéis suscribiros aquí.

¡Buena lectura y feliz semana!
Equipo de redacción de MUNDO NEGRO.

Una amenaza triple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.