Asamblea de Madrid paga desde hace 30 años premios de hasta 46.500€ a…

Fuente: El Diario/

La Asamblea de Madrid paga desde hace 30 años premios de hasta 46.500 euros a los funcionarios por jubilarse

Treinta años después, otra decisión de la Mesa, alcanzada tras una negociación con sindicatos, va a eliminar de forma progresiva este complemento. La votación se producirá este lunes. El pacto, respaldado por unanimidad por los sindicatos, incluye que la prestación se vaya reduciendo poco a poco hasta 2039, cuando desaparecería por completo, confirman fuentes presentes en las negociaciones. Esta medida, además, ha sido refrendada junto a otras por una mayoría de trabajadores en un referéndum celebrado el pasado jueves. 110 de los 163 se pronunciaron a favor.

Fuentes conocedoras del acuerdo alcanzado explican que la decisión llega ahora, en una parte importante, porque podía llegar a «suponer un problema desde el punto de vista presupuestario» dado que una parte gruesa de la plantilla está próxima a la jubilación.

La Asamblea de Madrid no es la única Cámara en España que concede este tipo de premios. Dirigentes sindicales confirman que los funcionarios del Congreso y del Senado también perciben estos premios al jubilarse pero sus cuantías son muy inferiores, de unos 8.000 euros por persona, independientemente del nivel en la escala funcionarial. En las Cortes Generales están en nómina unos 750 trabajadores públicos.

Compensaciones

¿Cuántas personas se han jubilado en 30 años en la Asamblea de Madrid? ¿Cuánto se ha invertido en pagar esos premios al margen de la pensión? Según fuentes de la Cámara regional, 23 funcionarios de la casa han firmado la jubilación entre 1998 (cuando se retribuía con 36.060 euros) y 2017 (con una bonificación de 45.658 euros). El Parlamento no aporta datos exactos de los años anteriores. eldiario.es ha hecho un cálculo aproximado del montante total que ha supuesto este concepto para las arcas públicas en el período con datos conocidos y se acerca a un millón de euros. A esta cantidad habría que sumarle los premios por jubilación entre 1989 y 1997.

Fuentes de la Asamblea tampoco concretan cuáles son las previsiones de gasto para los próximos años, aunque precisan que la plantilla tiene una «edad media de unos 50 años».

La propuesta ha sido impulsada desde la Administración, que está representada en la mesa de negociación por los vicepresidentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los sindicatos han aceptado la retirada progresiva de la prestación por jubilación a cambio de la incorporación de la carrera profesional horizontal y de algunos aumentos salariales. En la práctica, según fuentes de la negociación, como la medida se compensa no supondrá un gran ahorro para las arcas públicas.

La carrera profesional implica subidas progresivas en la remuneración por años de experiencia, pero no son automáticas como los trienios, por ejemplo. Requieren evaluaciones del trabajo, incluyen formaciones… Estos conceptos tenían que dotarse por obligación porque es vinculante por ley desde el año 2015, cuando se incorporó al Estatuto Básico del Empleado Público.

La retirada del premio forma parte de un pacto más amplio que introduce modificaciones en el Estatuto del Personal Funcionario de la Asamblea de Madrid, aprobado en 2001. La última negociación colectiva concluida con éxito data de 2010. Ahora, nueve años más tarde, el último pleno de la legislatura –el próximo jueves– tendrá que ratificar algunos de estos cambios. La Mesa de la Asamblea aprobará, por otra parte, el lunes la nueva Relación de Puestos de Trabajo que incluye la eliminación de la retribución por jubilación, entre otras modificaciones de las condiciones laborales.

Si te ha gustado este contenido…

En eldiario.es hacemos un periodismo independiente y libre. Nadie nos dice qué tenemos que publicar. Buscamos la verdad, controlamos al poder y solo nos debemos a nuestros lectores.

Nuestros socios y socias pagan para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos eldiario.es no sería posible. Si te ha gustado este contenido y tú también crees en el periodismo de calidad como servicio públicohazte socio, hazte socia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.