África: Marcellina Oseghale Akpojotor, la artista de los retazos de tela

Fuente: Umoya num. 103 2º trimestre 2021                                Eva Torre. Comité de Logroño.

Marcellina Oseghale Akpojotor, la artista de los retazos de tela

Marcellina Oseghale Akpojotor es una artista gráfica con un estilo muy poco corriente. Construye sus cuadros con piezas de tela desechadas que manipula admirablemente. Esta técnica no es un mero intento de crear un estilo único. Utiliza estos trozos de tela de Ankara, conocida como tela estampada africana, para explorar la política del material textil y la identidad, especialmente el rol de las mujeres en la sociedad africana contemporánea.
Akpojotor nació en Lagos, Nigeria, en 1989. Fue aprendiza de su padre, pues le ayudaba en trabajos de dibujo, diseño, troquel, escritura y caligrafía. Luego seguiría sus pasos matriculándose en la Politécnica Pública de Lagos, estudiando Arte y Diseño Industrial.
La artista presenta imágenes poderosas que capturan la fuerza, la firmeza y la complejidad con un estilo en apariencia sencillo. Hacen referencia al largo y arduo viaje hacia el empoderamiento de las mujeres en las sociedades africanas contemporáneas.
En 2015 participa en “Make We Do”, un taller de performance en Lagos, en 2016 participa en el Festival de arte “Bone Performance” en Suiza, en 2017 en la exposición de jóvenes contemporáneos de Rele Arts; se le incluye en diversas exposiciones grupales como “Sisters: The Art of Nigerian Women” (2018) en Ohio, o “New Directions” (2020) en Lagos.

Marcellina Oseghale Akpojotor: The politics of Fabric

Su obra “Tobi” (2015) se utilizó en la imagen de la cubierta de la novela “Jagua Nana” del autor nigeriano Cyprian Ekwensi. Su primera exposición en solitario fue “She Was Not Dreaming”, en 2018, en Rele Gallery. Ha participado en ferias de arte en todo el
mundo, Sudáfrica, Dubai, y Estados Unidos. En 2019 participa en el proyecto “Volver a la base”, organizado por el Instituto Goethe de Nigeria y la Fundación Rele Arts. Actualmente vive y trabaja en Lagos. «Las mujeres de mis obras son pasionales, seguras de sí mismas, consiguen sus propósitos, están informadas, son fuertes y a la vez vulnerables, evolucionan». En la colección “Daughters of Esan” cuenta una historia de generacionesdesde su bisabuela Eboheide, que nació alrededor de 1910 y quiso tener una educación, pero no tuvo oportunidad.
Es una crónica del viaje de cinco generaciones de mujeres de su familia, que destaca el progreso de cada generación hasta que se cumple el deseo de su bisabuela. Su cuadro favorito retrata a su hija observando un globo terráqueo sobre una librería llena de libros y una alfombra que ilustra un puzzle de colores. El globo representa los viajes a lo largo del mundo y la librería representa el conocimiento y la educación que su bisabuela quiso haber tenido. Habla de la esperanza de que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad y que el mundo sea un lugar seguro que promueva el crecimiento y asegure sus derechos.
Akpojotor es una artista muy joven que ya cotiza alto en el mercado del arte. Pero lo importante es lo que ella cuenta y la brillante carrera que tiene por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *