África: 1er trasplante de oído medio impreso en 3D

Fuente: Umoya num. 101 – 4º trimestre 2020    Cristina Reyes Miguel
Comité de Valladolid

Mashudu Tshifularo : l'homme qui a trouvé le secret des troubles auditifs

Nacido el 18 de junio de 1964, creció como pastor en Mbahela, en Venda, Sudáfrica. A los 13 años, Mashudu Tshifularo sabía que
quería ser médico. Comenzó sus estudios en Medicina y en los años 90 empezó a ejercer en el Hospital Tshilidzini. Actualmente es profesor y responsable del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Pretoria.
El pasado 13 de marzo de 2019 se llevó a cabo la primera cirugía de reemplazo de oído medio impresa en 3D. Mashudu Tshifularo, junto con su equipo, trasplantó los huesecillos que forman el oído medio. Martillo, yunque y estribo fueron impresos mediante una tecnología 3D innovadora. Este modelo se implantó con éxito en un paciente de cuarenta años con un traumatismo accidental. La intervención se realizó en el Hospital Académico Steve Biko en Pretoria. “Al reemplazar solo los huesecillos que no funcionan
correctamente, el procedimiento conlleva un riesgo significativamente menor que las prótesis conocidas y sus actuaciones quirúrgicas asociadas. Para este procedimiento usamos titanio, ya que es biocompatible. Empleamos un endoscopio para hacer el reemplazo, por lo que se espera que el trasplante sea rápido y con cicatrices mínimas”.

Tshifularo es considerado el mejor especialista en Otorrinolaringología de Sudáfrica. El Departamento ha emprendido el Proyecto de implantes cocleares Steve Biko Roberts Kerr, enfocado a pacientes de comunidades más pobres. Ha sido todo un éxito, lo que ha ayudado a muchas personas con problemas económicos a recuperar la audición.
“Innovar o perecer” es el lema que Tshifularo lleva por bandera cuando se trata de procedimientos clínicos, educación, investigación y dispositivos médicos. Siente que los profesores tienen la responsabilidad de encontrar soluciones beneficiosas para las comunidades que los rodean.
Además de la cirugía de reemplazo del oído medio impresa en 3D, Tshifularo ha conseguido más reconocimientos a lo largo de su carrera.
Su dedicación a la formación de estudiantes de grupos previamente desfavorecidos ha dado lugar a “primicias” en las clases de graduados del Departamento. En el año 2008 desarrolló una técnica quirúrgica que permitía una amigdalectomía asistida por endoscopio sin sangre.
El doctor Tshifularo apuesta por un futuro basado en la innovación para encontrar soluciones eficaces y reconocidas de manera internacional. Define sus objetivos como mejorar la seguridad y la eficiencia y reducir los costes en las comunidades a medida que avanza el campo de la ORL. Decir Mashudu Tshifularo es sinónimo de dedicación al avance del mundo de la Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *