Acusa Petro guerra sucia para impedir que gane elección en Colombia

Fuente: La Jornada                                                                        Ap, Europa Press y Afp                                                          Viernes 10 de junio de 2022, p. 26

Acusa Petro guerra sucia para impedir que gane elección en Colombia

Bogotá. El candidato a la presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció ayer una nueva guerra sucia en su contra tras la filtración de una serie de escuchas ilegales filtradas a poco más de una semana de la segunda vuelta electoral.

“Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia de que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que les entregaron las grabaciones: el gobierno”, tuiteó el centroizquierdista Petro.

Semana publicó antier videos en los que se ve al senador Roy Barreras, uno de los principales estrategas de la campaña de Petro, hablar sobre cómo debilitar a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, ex candidatos de la coalición de Centro Esperanza, así como al ex contendiente Federico Gutiérrez, de la alianza Creemos Colombia, en el contexto de la primera vuelta electoral, celebrada el 29 de mayo.

Barreras aparece en otro video durante la visita de gente del Pacto Histórico a las prisiones, entre ellas La Picota, en Bogotá, para ofrecer la no extradición a los presos extraditables, lo que negaría y descalificaría su campaña.

Petro señaló que las filtraciones son ilegales y que la edición de los videos puede vulnerar los derechos políticos de la militancia de la coalición. Su campaña aseguró que se trata de una guerra sucia, por lo que levantará una denuncia por espionaje ante la fiscalía colombiana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es “un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente”, reclamó.

Gaviria tuiteó: no voy a quedarme, como lo dije hace unos días, rumiando rencores, mientras Gutiérrez anunció que amplió una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra la campaña de Petro por afectar su candidatura con montajes.

Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien enfrentará a Petro en la segunda vuelta, el 19 de junio, afirmó que las grabaciones son una prueba de que el candidato del Pacto Histórico y los politiqueros que lo rodean son una banda criminal. Además, anunció la cancelación de sus apariciones en público al considerar que su vida está el peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.