Acción: Los baka necesitan tu ayuda

Fuente: Survival International/Stephen Corry                                       21.12.18

Querido amigo/a:

Hace pocas semanas te enviamos un correo electrónico sobre el nuevo parque que apoya el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la cuenca del Congo. Se llama Messok Dja.

Sin embargo, la tierra no le pertenece al WWF. Es el hogar de los bakas, que viven allí desde hace generaciones.

Todo lo que necesitan lo obtienen del bosque, pero ahora los están expulsando ilegalmente.

WWF financia a guardabosques armados que golpean y torturan a cualquier baka que entre en el bosque.

Paulette Mobouma, una mujer baka, ha contado: “Me molieron a golpes, me dieron una paliza, es terrible lo que ha hecho esa gente. Se han apoderado completamente de nuestro bosque.”


Esto es un abuso de los derechos de los bakas y significa también que el parque está condenado a fracasar. El propio experto del WWF en materia de delitos contra la naturaleza, Rohit Singh, lo admite: “Sin el apoyo de la comunidad, [los guardabosques] no pueden proteger un parque.”

Por tanto, los planes del WWF son un desastre para el bosque, para la fauna salvaje que lo habita y para las personas que tienen allí su hogar.

Los bakas necesitan urgentemente tu ayuda. Por favor dile a WWF de los Países Bajos –que ha aportado financiación sustancial para el parque– que abandone el proyecto:

1. Twitter: .@wnfnederland – Dejen de apoyar la creación ilegal del Parque Nacional #MessokDja en el Congo. Al enemistar a las comunidades locales contradicen su objetivo de proteger la naturaleza. Escuchen a los bakas y respeten sus derechos humanos. #BackingtheBaka #DecolonizeCONservation

2. Facebook: Deja un mensaje en el muro de Facebook de WWF Países Bajos: “Dejen de apoyar la creación ilegal del Parque Nacional #MessokDja en el Congo. Al enemistar a las comunidades locales contradicen su objetivo de proteger la naturaleza. Escuchen a los bakas y respeten sus derechos humanos.»

3. Puedes dejar un comentario en la nueva serie de YouTube sobre el Congo de WWF, pidiéndoles que dejen de apoyar la creación del Messok Dja.

4. Y, por favor, envía también un correo electrónico a WWF Países Bajos (más abajo figuran los detalles).

Sabemos que estas acciones y correos electrónicos ya han tenido efecto, pero si queremos detener el proyecto del parque, tenemos que mantener la presión; ahora no es el momento de bajar la guardia.

Muchas gracias por tu ayuda.

Con mis mejores deseos,

Stephen Corry
Director

Envía un mensaje preparado

Si el botón no funcionara, escribe tu propio mensaje con los siguientes datos.
Si tienes tiempo de redactar o adaptar el mensaje, tendrá aún más impacto.

Para: kschuijt@wwf.nljwaarde@wwf.nl
Bcc: difunde@survival.es (opcional, pero nos ayuda)
Asunto: Dejen de apoyar el Messok Dja

Estimados Sra. Schuijt y Sr. van der Waarde:

La creación del Parque Nacional Messok Dja en el noroeste del Congo es una amenaza para la supervivencia de los pueblos baka y bakwele, que viven en la zona desde hace generaciones. Además, es ilegal.

Los bakas han tenido que abandonar sus tierras por miedo a la violencia ejercida por guardabosques armados y son excluídos de los bosques que les proporcionan alimentos y medicinas. Ellos no han dado su consentimiento a la creación del parque, y sin su apoyo el parque fracasará.

Una conservación efectiva no requiere la expulsión de la población local. Les insto a que dejen de apoyar la creación del Parque Nacional Messok Dja.

Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.