15 millones en comisiones: el botín del «moribundo» Zaplana

Fuente: https://contrainformacion.es/15-millones-en-comisiones-el-botin-del-moribundo-zaplana/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1

15 millones en comisiones: el botín del «moribundo» Zaplana

El exministro ha sido, de nuevo, puesto en la palestra por comisiones y corruptelas.

Ayer se noticiaba que la Jueza procesa a Eduardo Zaplana por su fortuna oculta en paraísos fiscales. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha dictado el auto de procedimiento abreviado del ‘caso Erial‘ cuyo principal protagonista es el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Tras ello elDiario.es ha expuesto que existen fondos por más de 15 millones de euros en comisiones ilícitas «que, en parte, no han podido ser recuperados al haber sido intervenidos por las autoridades andorranas».

Es la cantidad presuntamente fraudulenta que, según recoge el auto de procedimiento abreviado dictado por la jueza María Isabel Rodríguez, ingresó la trama dirigida, supuestamente, por el también expresidente de la Generalitat valenciana.

La jueza pone el inicio de la posible comisión de delitos a partir del año 1997, cuando la Administración valenciana, entonces presidida por Eduardo Zaplana, adjudicó a sociedades participadas por la familia Cotino estaciones de ITV y derechos de construcción y explotación de parque eólicos.

Los investigadores se basan en informes periciales de la Agencia Valenciana Antifraude para sostener que se efectuaron «concursos a la carta» para que las empresas interesadas, previa estipulación de comisión, se hicieran con dichas adjudicaciones.

Reacciones en redes sociales sobre Zaplana

En 2018 Eduardo Zaplana obtenía sendos beneficios en su régimen carcelario debido a una leucemia. Aznar por aquel entonces pedía una solución «humanitaria y compasiva» para Zaplana, en prisión con leucemia «con riesgo claro de muerte», decía.

Por ello en redes sociales han recordado este momento tras su nuevo procedimiento anunciado ayer:

Zaplana el moribundo procesado. https://t.co/CKhW1hYy9f

— Tirant1980 (@tirant1980) June 2, 2022

No sé vosotros, pero yo veo a Zaplana mejor que a Mick Javier.

— Achopijo (@Joaqun22544569) June 3, 2022

Eduardo Zaplana? Pobre, ahora le cae esto estando terminal los últimos 10 años

— Antoni Baena (@antoni_baena) June 3, 2022

Pero Zaplana no estaba al borde de la muerte? y por lo cual le sacaron de la cárcel?

— Pussycat (@almuhj22) June 3, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *