«El Otro»: reseñas de algunos períodicos (Resumen Latinoamericano, La Haine, Diario)

Fuente: http://luislopg.blogspot.com/2019/04/05-abril-2019.html viernes, 5 de abril de 2019

Los medios de comunicación ocultan la Revolución que se vive en Francia / 2.000 ‘chalecos amarillos’ ya han sido condenados por los tribunales y otros 1.800 esperan juicio

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/04/05/los-medios-de-comunicacion-ocultan-la-revolucion-que-se-vive-en-francia-2-000-chalecos-amarillos-ya-han-sido-condenados-por-los-tribunales-y-otros-1-800-esperan-juicio/

“Cayo Lara y la imposibilidad de un proyecto nacional español progresista”

Antonio Torres

Cayo Lara está más cerca de Calvo Sotelo que de aquellos comunistas que lucharon contra el fascismo

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/cayo-lara-y-la-imposibilidad

2019 / Diario

“Es evidente que estamos aquí sólo para luchar, no para vencer. Cuándo venceremos es algo que no se sabe.” 

(Pier Paolo Pasolini)

Bueno ‘eso’ de ‘sólo para luchar’ no va con Rendueles y Cia. (Santi, Jorge, Belén, Constantino… aguerridos firmantes de un manifiesto de apoyo a los ‘presos políticos’ catalanes, nada que ver con la chusma enfadosa de los Comités de Defensa de la República, que son más de dos mil ‘pringaos no-mediáticos’ y ya empapelados de por vida por desobedientes) porque ellos, ‘eso’ dicen los más locuaces, ya tienen una edad y están cansados de ‘perder’ (obsérvese que no dicen de luchar –‘echar firmitas cansa’-, supongo para no provocar la hilaridad o más bien el cabreo de los que de verdad y en la práctica se parten la cara ‘con los pistoleros del patrón’ a pie de obra y, casualmente, no han tropezado, digo ‘en la lucha’, con sus respectivas jetas jamás de los jamases) y en ‘eso’ coinciden con el ya obsoleto –al menos allende las fronteras cavernarias españolistas- discursito postmoderno de Errejón y Cia. (otros que no salen del ‘gabinete universitario’ por si se contagian de ‘obrerismo’) Y por ‘eso’ (‘a ver si así se rompe la mala racha’, he oído decir a algún impresentable exPTE que hasta hace un cuarto de hora todo lo apostaba –digo invertía- a ‘Rojo-PSOE’) se han sumado al, otrora,  caballo-ganador-mediático de PODEMOS.

Bien es verdad que de un tiempo a esta parte los mismos grandes medios de comunicación y propaganda que ‘colocaron’ a Podemos en ‘la extrema izquierda’ del escenario (y ahora los han dejado con su navajeo y ajustes de cuentas y poltronas), se han dedicado a inflar el ‘fenómeno ultraderechista’ de VOX. El objetivo de tal operación no es otro que apuntalar en el ‘centro’  a la misma mierda es: PSOE-PP-Cs. O sea el Régimen-78 levemente corregido o mejor maquillado por ‘sus extremos’ (ellos no se cansan de prostituir los significados y yo no me canso de poner comillas)

Aparentemente (ellos disfrutan riéndose de la credulidad del prójimo) han ‘desordenado y limpiado’ las filas del Partido y propalan que incluso las hasta ahora ‘inexistentes’ cloacas del Ministerio del Interior (el Marlaska,  en un ratito de na, ha demostrado ser más facha, y más refinadamente diabólico, que el ‘machote abanderado rojigualdo’, alias ‘patadón’ Corcuera), han ‘cambiado’ las prioridades políticas e incluso, en cuatro viernes y medio, las jerarquías del gasto social… Mediante cuquerías gatopardianas el PPSOE ha conseguido, eso dice la intocable  ‘cloaca’ del CIS, remontar en las encuestas (‘Si quieres pensar de esa manera, y correr el riesgo de acabar en el manicomio, es tu prerrogativa, amigo’) y, por consiguiente, restablecer el ‘aparente’ orden de las cosas (sigo con las comillas porque no quiero ejercer como receptor que, inconscientemente o no, se convierte en emisor ‘automático’ del guión del enemigo).

Sin embargo lo que las ondas, las rotativas o las redes no propalan es que en la actual situación no somos ni tan siquiera capaces de conservar lo que tenemos (dice el escriba podemita Rosa que vamos camino de tener que defender la jornada de ocho horas. Estos intelectuales tan ocurrentes siempre llegan unos añitos  tarde a ‘leer y comprender’ cositas como  los Pactos de la Moncloa), estamos siempre enfrentando continuas nuevas ‘reformas’ del gasto social. En todo el mundo globalizado casi cada día el capitalismo neoliberal está recortando un programa esencial, ecológico, económico, sanitario, educativo…. Y afortunadamente para ellos no hay fuerza social y política que les haga frente… ¿por qué será? Porque ellos se lo curran parece una respuesta más que acertada (‘Ellos luchan todos los días a todas horas… / Marcos Ana dixit). A las hechos me remito.

Como las cuestiones previas podrían ocupar varios tomos… me las ahorro (de nada). Y pego aquí un variadito de ‘anecdóticos’ textos pillados al vuelo:

“Según las cifras oficiales (el CIS), en 2017 se produjeron 583.425 accidentes laborales, de los cuales 618 fueron mortales y de estos 134 in itínere. En 2018 fueron 602.316 los accidentes laborales producidos, de los cuales 652 fueron mortales, 146 in itínere. Sin poder contar con aquellos accidentes que no declaran las empresas, en apenas un año, el terrorismo patronal aumentó en casi 20.000 accidentes laborales, un 3% más, que costaron la vida a un 5% más de personas trabajadoras.”

*

“¿Qué parte se podría ahorrar de esos 1.000 millones si se remunicipalizaran?
El 10% o el 21% —dependiendo del servicio— del IVA y el beneficio empresarial. Eso, sin contar que hay algunos contratos con la figura de lucro cesante; quiere decir que si la empresa que esté gestionando el servicio público no obtiene beneficios, el Ayuntamiento tiene la obligación de pagárselo. No todos, pero algunos contratos tienen este blindaje. Es un escándalo.

Otro escándalo, los pliegos de las prescripciones técnicas ya los están haciendo directamente las empresas privadas, o con fuerte control por parte de estas. Puedo afirmar sin temor que Madrid es una ciudad gobernada por las empresas privadas. Y me atrevo a decir que Ahora Madrid no ha hecho nada por cambiar esta metodología heredada.

Y ni hablar de auditorías, ni de participación ciudadana.Nuestra plataforma tuvo una primera reunión con Ahora Madrid en septiembre de 2015 y de ahí hasta hoy no hemos conseguido tener otra reunión con ellos. Sin embargo, sabemos que cualquier directivo de empresa privada tiene línea directa con quien quiere.

*

“Hoy en día en Estados Unidos están aprobando medidas que reducen a la mujer a vasija del feto. El feto gana derechos y las mujeres los pierden. Cada vez más se define a la mujer como un contenedor y toda su vida acaba siendo reglada por el bienestar del feto.”

*

“El debate sobre los vientres de alquiler/ úteros subcontratados/ maternidad subrogada/ gestación por sustitución es un asunto feminista, pero no sólo. Remite de inmediato a una cuestión más amplia: en una sociedad cuya dinámica de fondo es convertir todo en mercancía ¿dónde ponemos límites? La prostitución, la compraventa de órganos o el alquiler de úteros ¿son transacciones comerciales lícitas? ¿Generamos nuevos mercados en tales ámbitos y los amparamos con el derecho mercantil?

Los enfoques neoliberales sobre estas cuestiones son profundamente injustos: deniegan cómo la opresión patriarcal, las desigualdades de clase y diversas formas de violencia y explotación han construido el mundo capitalista donde vivimos.

La crítica feminista nos dice que la reproducción humana, bajo el patriarcado, es un lugar donde se reproduce la desigualdad. Los úteros de alquiler ¿alivian este problema? No, lo exacerban.”

*

“Era de todo punto imposible pensar entonces que las canciones con las que las madres amenizaban las tareas del hogar desde los años cuarenta del pasado siglo y hasta bien entrados los sesenta, pertenecieran a una cantante que al final de sus días en 1983 dejó escrito como última voluntad que su enterramiento fuera en una fosa común. Jorge Sepúlveda, por los éxitos cosechados a la largo de su carrera bajo la dictadura franquista, más bien le habría correspondido simpatizar con el viejo régimen bajo el que había brillado, sin que cupiera imaginar que a su fallecimiento optara por el tipo de inhumación que los vencedores de la Guerra de España aplicaron a los vencidos, cuyos restos mortales permanecen en su mayoría enterrados como alimañas allí donde fueron asesinados por sus verdugos hace más de ochenta años, para vergüenza de la democracia borbónica.

Nunca estás solo con tus pensamientos.

ELOTRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.