Archivo de la categoría: Para Senegal

Papa Wemba, maestro de la rumba africana

Fuente: Umoya nº 86 /P.S. Comité de Valladolid                                          1er trimestre 2017

Papa Wemba, es el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio, nacido en la República Democrática de Congo, uno de los músicos más importantes de la rumba africana y uno de los cantantes africanos más conocidos en el mundo. Falleció en 2016, sobre un escenario, en Abidjan, Costa de Marfil.

Papa Wemba comenzó en el mundo de la música con el grupo Zaiko Langa Langa a principios de los años setenta, del que formaron parte grandes músicos, como Mavuela Somo, Teddy Sukami, y Bozí Boziana. Con Zaiko Langa Langa, Papa Wemba obtuvo éxitos de alcance internacional con canciones como Chouchouna.

Más adelante Papa Wemba dejó Zaiko para formar un nuevo grupo, Isifi Lokole. El nombre “Isifi” es un acrónimo de “Institut du Savoir idéologique pour la Formation des ídolos”, mientras que “Lokole” hace referencia a un tambor típico de la cuenca del río Congo. El grupo tuvo un recorrido tan corto como exitoso con Amazone. Pasado apenas un año, Papa Wemba creó un nuevo grupo con Somo y Boziana, al que se añadió otro ex de Zaiko Langa Langa, Mbuta Mashakado. El conjunto cambió varias veces de nombre “Yoka Lokole”, “Kinshasa All-Stars”, “Lokole Isifi” e “Isifi”, y tuvo algunos éxitos como Matembele Bangui.

Seguir leyendo Papa Wemba, maestro de la rumba africana

Proyectos de la ONGD en Senegal

Año 2008. Colaboración económica con la Pouponniére de las Hnas. Franciscanas Misioneras de Maria de [W:Dakar] consistente en contrato de una ATS  para los bebes del Orfanato.

PROYECTO CERRADO

Año 2009. En Bicole, [W: Fatick], Taller de micro jardin alimentario para las 31 mujeres del pueblo. Aprendieron a cultivar lechugas, tomates, pimientos, berengenas, coles, zanahorias, pepinos, cebollas y menta. Con subvención del Ayto de Teror.

Preparando el material
Detalle del Diploma

PROYECTO CERRADO

Año 2009. Ayuda económica para la terminación de una granja de cerdos del Abbe  Jean Paul Diouf en Bicole, para escolarizar a 13 niños de familias sin recursos. La ayuda económica consistió en la finalización de unos chiqueros, compra de un caballo y carreta y contrucción de un pozo.

PROYECTO CERRADO

El P. Jean Paul Diouf y los chiqueros

Curso 2010/11, escolarización de 16 niños/as y jóvenes, la mayori­a salidos de la Pouponniere.

Curso 2011/12 escolarización de 18 niñXs y jóvenes.

PROYECTO ABIERTOOuleye Sy