Archivo de la categoría: Dossiers

Dossiers que nos remiten diversas organizaciones

Dossier: El saqueo de los mares africanos

Fuente: Umoya – 1er Trimestre 2019/Rosa Martínez/Comité de Valladolid

Dossier central: El saqueo de los mares africanos

umoya_94_web.pdf 

(Páginas de la 19 a la 26)

Ya hace cinco años dedicamos el dosier central de la revista UMOYA al acaparamiento de los recursos pesqueros en África Occidental. Pero, en estos tiempos, en los que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, vuelve a hacer gala, una vez más, de no permitir el desembarco de ninguna nave con inmigrantes a bordo; en los que España sigue fletando vuelos de deportación a Senegal cada pocos meses; en los que crecen los partidos políticos que se atreven ya a incluir abiertamente en sus programas la expulsión de inmigrantes como si esa fuese a ser la solución de todos los problemas de la población…, se hace imprescindible volver a incidir en una de las situaciones que obligan a los jóvenes africanos a dejar sus países: la destrucción de una de sus formas de vida, la pesca, con el saqueo de los océanos y el acaparamiento de sus recursos marinos. En este dosier abordaremos el saqueo de los mares africanos que no cesa;
la amenaza para la pesca artesanal de las fábricas de harina de pescado; las banderas de conveniencia, un paraíso fiscal en alta mar y por último, la implicación española en todo ello.

España nacionaliza por decreto a 1 científico por cada 4 deportistas

Fuente: Fundación Civio

España nacionaliza por decreto a un científico por cada 4 deportistas

Civio

Las cartas de naturaleza son una medida que otorga por la vía rápida -vía Real Decreto- la nacionalidad española a personas que no la tienen si el Gobierno considera que concurren “circunstancias excepcionales”. Peronunca se da a conocer cuáles son. Se trata de una medida discrecional, es decir, cada gobierno puede elegir a quien quiera y no existen baremos objetivos para valorar quién lo merece y quién no, excepto en situaciones muy acotadas, como víctimas del terrorismo, brigadistas internacionales o sefardíes.

Seguir leyendo España nacionaliza por decreto a 1 científico por cada 4 deportistas

Denuncian persecución del lobo en PN de los Picos de Europa

Fuente: Ecologistas en Acción                                                                           29/05/2019

Denuncian la persecución del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa

  • Este trabajo está realizado en el marco del proyecto ‘Vivir con lobos’, que Ecologistas en Acción ha desarrollado durante tres años con ganaderos y ganaderas de zonas loberas.
  • El informe pone de manifiesto la necesidad de preservar el lobo ibérico, así como de fomentar y promocionar la coexistencia de esta especie con la ganadería extensiva.

Mundo Indígena 2019. Anuario

Fuente:  http://www.miradoriu.org/IWGIA                                        Domingo 26 de mayo de 2019

El Mundo Indígena también sirve como inspiración para aumentar la conciencia mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas, sus luchas, su visión del mundo y su resistencia.

Las crecientes tensiones entre los estados y los pueblos indígenas están llegando a un punto de inflexión y el Mundo Indígena 2019 da una prioridad especial a la situación de Defensores de Derechos Indígenas en situación riesgo.

Los 62 informes nacionales y 13 informes sobre procesos internacionales en esta edición subrayan esta tendencia mundial.

Seguir leyendo Mundo Indígena 2019. Anuario

Boletín Pau Global 140 abril 2019

Fuente: Centro Delas de Estudios para la Paz                                                  07.05.19

Conoce los ponentes de las Jornadas “Geopolítica de las armas. Herramientas y casos de denuncia desde la sociedad civil”

Agenda

PonentsJornades GeopoliticaArmesLinde Bryk, Vincent Letellier, Ann Feltham, Francesco Vignarca, Eduardo Melero, Alberto Estévez, Laëtitia Sedou, Tica Font i Jordi Calvo Rufanges, son los nombres de las expertas que compartirán mesa en las Jornadas del Centro Delàs de este año que se centrarán en la “Geopolítica de las armas. Herramientas y casos de denuncia desde la sociedad civil”.

¿Cuál es el impacto del comercio de armas en la situación de seguridad de los países receptores? ¿Cómo afectan a los derechos humanos de los países importadores? ¿Qué responsabilidades tienen los países exportadores de la Unión Europea? Son algunas de las cuestiones que abordarán las expertas de entidades de prestigio y referencia europea como el European Center for Constitutional and Human Rights, League of Human Rights, Campaign Against Arms Control (CAAT) o Rete Italiana per il Disarmo.

Consulta el programa completo y el perfil de los ponentes en la web del Centro Delàs.

Inscríbete a las Jornadas en este enlace.

Seguir leyendo Boletín Pau Global 140 abril 2019

¿Radiografiamos la industria militar, ese espectacular caso de éxito?

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/04/28/Frente Antiimperialista Internacionalista                                                                        28 abril, 2019

Enlazamos aquí con el Grupo Antimiliatrita Tortuga, que ha publicado entre diciembre y abril un interesante estudio sobre la industria militar española, sus ramificaciones, sus clientes y sus grandes protectores públicos y privados

Primera parte

Segunda parte: un negocio brutal

Tercera parte: «pequeños inconvenientes»

Cuarta parte: el mercado de trabajo

Quinta parte: ayudas públicas y mimos institucionales

Sexta parte: Combatir esa excrecencia. ¿Es posible una alternativa? 

Dossier: España podría pagar 8.000 millones € a inversores extranjeros…

Fuente: Ecologistas en Acción                                                                                16/04/2019

España podría pagar 8.000 millones de euros a inversores extranjeros por sus medidas en materia energética

  • Ecologistas en Acción publica en castellano un informe que analiza las demandas de inversores contra Estados ante tribunales de arbitraje utilizando el Tratado sobre la Carta de la Energía.
  • España es el país más demandado bajo este tratado, según revela el informe, que se acompaña de un suplemento elaborado por Ecologistas en Acción que profundiza en las 45 demandas interpuestas contra el Estado español.
  • Este tratado, que ya se está utilizando para desafiar medidas contra los combustibles fósiles, supone una amenaza para la lucha contra el cambio climático y una transición energética basada en la justicia climática.

El informeUn Tratado para gobernarlos a todos’, elaborado por Pia Eberhardt, Cecilia Olivet y Lavinia Steinfort, tres investigadoras del Corporate Europe Observatory (CEO) y del Transnational Institute (TNI), acaba de publicarse por primera vez en castellano.

Seguir leyendo Dossier: España podría pagar 8.000 millones € a inversores extranjeros…