Archivo de la categoría: Dossiers

Dossiers que nos remiten diversas organizaciones

Dossier: Rusia y China ponen freno a la opción militar de Trump en Venezuela

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/http://misionverdad.com   23.10.17

Rusia y China ponen freno a la opción militar de Trump en Venezuela (investigación)

Un factor que está delante de la intención de Estados Unidos de intervenir y controlar Venezuela son las alianzas con China y Rusia, potencias que ponen en entredicho la hegemonía estadounidense a nivel global.


China: un cinturón, una ruta

China se ha propuesto reactivar la Ruta de la Seda, antigua ruta comercial que alguna vez se desarrolló entre China y Occidente durante el Imperio Romano y mediante la cual la seda oriental llegó por primera vez a Europa. Mediante este doble corredor de comercio y de logística de distribución física de recursos energéticos y materias primas, el presidente Xi Jinping busca reabrir los canales entre China y Asia Central, Medio Oriente y Europa.

La Iniciativa del Cinturón y la Ruta (ICR) fue lanzada en 2013, abarcará rutas terrestres (el Cinturón) y rutas marítimas (la Ruta) para hacerse menos dependiente del mercado estadounidense para sus exportaciones y mejorar las relaciones comerciales en la región, principalmente a través de inversiones en infraestructura que buscan fortalecer el liderazgo económico chino. Prestará hasta 8 billones de dólares para infraestructura en 68 países con una población total de 4 mil 400 millones de habitantes (65% de la población mundial y un tercio del PIB mundial), y una participación de la economía mundial del 30%. Es siete veces más grande que el Plan Marshall de EEUU para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo Dossier: Rusia y China ponen freno a la opción militar de Trump en Venezuela

Informe 34 del Centro Delàs: Los despropósitos del Gasto Militar.

Fuente:  Centre Delas d Estudis per a la Pau                                               18.10.17

Informe 34 del Centro Delàs: Los despropósitos del Gasto Militar. Análisis del presupuesto de defensa de España de 2017

Después de diez años en continua disminución, el presupuesto del Ministerio de Defensa español ha aumentado un 32% con respecto al de 2016. Este colosal aumento, y las argucias presupuestarias que se han aplicado hasta ahora para ocultar a la opinión pública cuál es el gasto militar real, se analizan en el nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

El informe expone también los criterios de recuento de las partidas militares establecidos por el Centro Delàs, que revelan que el gasto militar español actual asciende a 18.776 millones de euros, una cantidad que representa 51,4 millones diarios y un 1,64% del PIB, muy por encima del 1% que señala la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Autor: Pere Ortega

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo y el informe en castellano (próximamente disponible en catalán y inglés).

Portada Informe34 cast DEF

Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales.

facebooktwitter

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada.

hazte socio

APDHA: Denunciamos la pasividad ante las muertes de porteadoras

Fuente:  APDHA                                                                                                          14.09.17

APDHA denuncia la “alarmante pasividad” ante las repetidas muertes de porteadoras en la frontera con Ceuta

APDHA denuncia la “alarmante pasividad” ante las repetidas muertes de porteadoras en la frontera con Ceuta

Solo en lo que va de año han fallecido cinco mujeres por aplastamiento, ocho -confirmadas- desde 2009 en las fronteras de Ceuta y Melilla La organización ha llevado esta cuestión al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, que no han mostrado compromiso alguno > Versión nota de prensa para medios de comunicación. Andalucía, 29 de agosto de …

Leer más…

APDHA Cádiz: Comunicado en solidaridad con Juan Clavero

Cádiz, 29 de agosto de 2017. Desde la Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos manifestar nuestro apoyo absoluto a Juan Clavero, presidente de la organización Ecologistas en Acción de Cádiz. El pasado sábado 26 de agosto, Juan Clavero fue detenido por un supuesto delito de posesión/tráfico de drogas que presuntamente se encontró en …

Leer más…

APDHA Granada llama a la convivencia y al respeto tras los ataques xenófobos e islamófobos en la ciudad

Granada, 23 de granada de 2017.- APDHA Granada denuncia y condena los ataques xenófobos e islamófobos que tuvieron lugar el pasado sábado, además de lamentar y reprobar los atentados terroristas cometidos en Catalunya hace pocos días. Desde la asociación subrayamos que la ciudad de Granada, desde hace siglos, es un lugar de coexistencia religiosa, espiritual, étnica, cultural, etc. y que …

Leer más…

Seguir leyendo APDHA: Denunciamos la pasividad ante las muertes de porteadoras

Dossier: La burbuja de las armas y la industria militar en España. Los Programas…

Fuente:  Centre Delas d Estudis per a la Pau                                                     15.09.17

La burbuja de las armas y la industria militar en España. Los Programas Especiales de Armamento

La industria militar en España se nutre, en su mayor parte, de las demandas del Ministerio de Defensa y en especial de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEA).                                                 Los PEA fueron aprobados por primera vez el 1998 y desde entonces, debido a compromisos adquiridos, han ocasionado una importante deuda del Estado con las industrias militares que los tenían que fabricar, alcanzando éste a día de hoy cerca de 15.000 millones de euros.

Este gasto desorbitado depositado en los Programas Especiales de Armamento, además, no figura en el presupuesto de Defensa, evitando el coste político del gobierno de turno.

La desmesura de la deuda acumulada, más el déficit público que comportan los PEA, hacen necesaria una revisión de estos programas. Un análisis que el Centro Delàs de Estudios por la Paz ha querido abordar en su último informe, junto con una radiografía actualizada de las principales empresas que conforman la oligopolio de la producción militar en España.

Autor: Pere Ortega

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo y el informe en castellano (próximamente disponible en catalán y inglés).

Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales.

facebooktwitter

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada.

hazte socio

 

Boletín Digital de la APDHA

Fuente : APDHA                                                                                                                  23 de agosto de 2017

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.
Encabezado

Memoria de actividades 2016

Memoria de actividades 2016

¡Ya puedes consultar nuestra Memoria de Actividades de 2016! En ella hacemos un resumen gráfico de las principales líneas de trabajo, campañas, documentos e informes publicados y de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2016.

Leer más…

Comunicados

Condena los atentados de Catalunya y llama a combatir la islamofobia y xenofobia

Andalucía, 18 de agosto de 2017. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), lamentamos y reprobamos los atentados terroristas cometidos en Catalunya en las últimas horas. El horror desatado nos ha conmocionado profundamente, el dolor de las víctimas y sus familiares no nos resulta ajeno y queremos expresar rotundamente nuestra solidaridad. Nuestras más sinceras condolencias a las familias …

Leer más…

Comunicado contra los nuevos CIEs

Comunicado contra los nuevos CIEs---

Expresamos nuestro absoluto rechazo al anuncio de proyecto de construcción de un Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) en la provincia de Granada realizado por el delegado de gobierno en Andalucía Antonio Sanz el pasado 10 de julio de 2017. Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos al anuncio del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de construir Centros de …

Leer más…

Informes 

APDHA denuncia que las prisiones andaluzas no tienen mínimos sistemas de refrigeración para las personas presas

Critican que climaticen zonas de abogados y funcionarios y no las de comunicaciones con familiares Andalucía, 14 de julio de 2017. Ante la acuciante ola de calor que está sufriendo Andalucía en estos días en los que se están batiendo los récords históricos en algunas provincias, alcanzando temperaturas de hasta 47 grados, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia …

Leer más…

Tras 20 años de políticas migratorias de la muerte, 6.000 personas han perdido la vida en nuestra Frontera Sur intentando alcanzar una vida digna---

Tras 20 años de políticas migratorias de la muerte, 6.000 personas han perdido la vida en nuestra Frontera Sur intentando alcanzar una vida digna

Las estimaciones elevan a 18.000 las personas fallecidas intentando alcanzar España Andalucía, 4 de julio de 2017.- Desde 1997 hasta 2016 han perdido la vida o han desaparecido 5.946 personas intentando llegar a España, según los datos verificados y contrastados por APDHA -y apoyados por organismos internacionales-. Las personas muertas y desparecidas como resultado de verdaderas políticas asesinas en estos últimos …

Leer más…

Leer más…

Cádiz: Los módulos para atención humanitaria y sanitaria a migrantes para Cruz Roja ya están en Barbate

Leer más…

Informes 

La tortura en el Estado español en el año 2016

Por decimotercer año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia conocidos en el Estado español. En este nuevo informe, que se refiere a lo acontecido durante el año 2016, se mantiene la estructura y el formato del informe de los …

Leer más…

 
Testimonios del trabajo sexual al margen de estereotipos
‘Testimonios del trabajo sexual al margen de los estereotipos; ni víctimas ni delincuentes, personas que reclaman derechos’ Aunque actualmente ejercer la prostitución no es un delito, no es tampoco una actividad reconocida como legítima y con plenos derechos. El trabajo sexual se encuentra en nuestro país en una situación de alegalidad que consideramos, es insostenible. Insostenible porque supone (entre otras …

Leer más…

Actividades 

Cádiz (Conil): Festival Stop Racismo

Fecha y hora: viernes 25/08/2017 a las 21:30 h. Lugar: Torre de Guzmán, Conil (Cádiz). De nuevo la APDHA volvemos a organizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Conil, el Festival Stop Racismo. La Torre de Guzmán será de nuevo el punto de encuentro de gente solidaria y comprometida ante las vulneraciones de los derechos humanos. El festival Stop Racismo …

Leer más…

Campañas 

Solidaridad con el Rif

#RifSolidaridad   Desde el viernes 26 de mayo de 2017 la ciudad de Al-Hoceima (zona norte de Marruecos), está viviendo una ola de represión, así como detenciones masivas en contextos de protesta social. Estas actuaciones se han extendido a otras poblaciones del Rif y aumentado en intensidad, así como en personas detenidas. En los últimos días las movilizaciones pacíficas han …

Leer más…

---
Personas presas palestinas: Bebe agua con sal por sus derechos

Personas presas palestinas: Bebe agua con sal por sus derechos

Campaña de apoyo a la huelga de personas presas palestinas: SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS PRESAS PALESTINAS BEBE AGUA CON SAL POR SUS DERECHOS #SaltWaterChallenge El pasado 17 de abril de 2017, Día Nacional de los Prisioneros Palestinos, más de 1500 personas palestinas prisioneras en centros de detención israelíes iniciaron una huelga de hambre para protestar por las graves y continuas …

Leer más…

Opinión 

La conciencia de Zoido

Jesús Roiz Corcuera, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Publicado en eldiario.es   Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos encontramos indignados por lo que el Gobierno español propone por boca de su ministro Zoido. Cabe deducir que el Gobierno asume y respalda las afirmaciones del ministro de Interior cuando este afirmó que “Hay que concienciar a las …

Leer más…

---

La ocupación de viviendas ha venido para quedarse

Grupo de Marginación y Vivienda de APDHA Sevilla Publicado en eldiario.es La ocupación de viviendas, como modelo habitacional de quienes no tienen recursos para procurarse una casa en la que vivir, ha venido para quedarse. La crisis que desde hace diez años azota a nuestra sociedad ha expulsado del sistema a numerosas familias, hasta ese momento básicamente normalizadas y estabilizadas. Esto …

Leer más…

Blog Frontera Sur 

Blog Frontera sur

Blog #FronteraSurDerechos Vulnerados. Un espacio de actualidad sobre Derechos Humanos y migraciones en la puerta sur de Europa.

Acceder al blog

Seguir leyendo Boletín Digital de la APDHA

Informe: Violaciones de Derechos Humanos en el Kurdistán Iraní

Fuente: Nodo50/https://rojavaazadimadrid.wordpress.com   12.08.17

A continuación transcribimos el informe completo realizado por la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán sobre la situación en Rojhelat (Kurdistán iraní) en los meses de junio y julio de 2017.Irán-informe-DDUU-e1502111358495-800x410

La Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán ha realizado un esfuerzo de recopilación de información a partir de numerosos documentos. Vale la pena señalar que este informe no está completo debido a la falta de permisos del gobierno iraní para las organizaciones y grupos de derechos humanos y retrata sólo parte de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en el Kurdistán oriental.

El régimen de la República Islámica de Irán ha realizado por medio de las fuerzas de seguridad: violaciones de los derechos civiles y políticos, violaciones de la libertad de opinión y de expresión, violaciones del derecho a la vida y a la seguridad personal, Así como tortura de presos políticos y la conculcación de los derechos fundamentales de los presos.

De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. El párrafo 1 del artículo 9 del PIDCP (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal”.

El párrafo segundo del artículo 19 añade: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El artículo 22 establece también que toda persona, como miembro de la comunidad, tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses. Y, de conformidad con el artículo 5, nadie será sometido a torturas ni a tratos abusivos, inhumanos o degradantes.

De acuerdo con las convenciones universalmente reconocidas sobre los derechos humanos y los derechos políticos y sociales de las sociedades humanas, cada individuo y sociedad tiene derecho a exigir y buscar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Todos deben gozar de los derechos naturales reconocidos.

Seguir leyendo Informe: Violaciones de Derechos Humanos en el Kurdistán Iraní

Dossier Umoya. RDC: El Gran Kasai se inflama. Análisis de los hechos

Fuente: Umoya, nº 88, 3er trimestre 2017

RDC: El Gran Kasai se inflama. Análisis de los hechos

El 12 de agosto de 2016 Jean-Prince Mpandi, el 6º “Kamuina Nsapu”, jefe tradicional de los Bajila Kasanga, es asesinado durante el asalto a su casa en la provincia de Kasai Central. La violencia se desata en la zona, y la represión por parte del ejército congoleño se hace sentir de manera cruel y abusiva. En esta represiónn participan principalmente militares de origen ruandés que fueron rebeldes y después entraron rehabilitados en el ejército de la RDC. La misión de la MONUSCO encuentra graves dificultades para investigar en la zona. Resumimos aquí tres artículos escritos por la periodista de Radio France International, Sonia Rolley, Aparecidos en www.umoya.org : “RDC: violencia en el Kasai. Kamuina Nsapu. La muerte de un jefe I”, “La reacción del ejército. Pruebas en imágenes II” y “Naciones Unidas frente a la crisis III”, traducidos para Umoya por J. C. Figueira Iglesias y M. I. Celada Quintana.

http://umoya.info/umoya_imprenta/dossier88imp.pdf

Dossier: Tratado Intern. de los Pueblos para Control de Empresas Transnacionales

Fuente: Nodo50/http://www.pazcondignidad.org                                          13.07.17

La arquitectura de la impunidad protege las prácticas de las grandes corporaciones y confronta con la arquitectura de los derechos recogida en el Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales, propuesta abanderada por la red global de movimientos sociales Desmantelando el poder corporativo. Este no es un tratado al uso, sino precisamente una nueva configuración jurídico-política de cómo enfrentar la impunidad con la que actúan las empresas transnacionales en la actualidad.

El presente trabajo analiza desde la perspectiva de la sociología jurídica el Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales (en adelante Tratado de los Pueblos).

Para ello, se estudia en la primera parte del informe la arquitectura de la impunidad que protege las prácticas y los derechos de las corporaciones transnacionales. Frente a esta realidad, la segunda parte se centra en el análisis del Tratado de los Pueblos como parte de las luchas desarrolladas en el seno de las redes contrahegemónicas y en el Tribunal Permanente de los Pueblos 6 con el fin de que sean los derechos y la democracia los valores fuertes del marco jurídico global. En este sentido, se reinterpretan las categorías del Derecho Internacional, a la vez que se reconfiguran los derechos humanos, y el entronque con la justicia feminista. Por último, la tercera parte ahonda en el contenido material del Tratado de los Pueblos, con especial hincapié en los principios generales y en las propuestas concretas de regulación.

Título: El Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales. Un análisis desde la sociología jurídica.
Autora: Juan Hernández Zubizarreta.
Diseño y maquetación: Alba Onrubia García.
Edición: Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad.
Fecha: julio de 2017.
Páginas: 82 pp.

Descargar cuaderno aquí>>