Archivo de la categoría: Dossiers

Dossiers que nos remiten diversas organizaciones

Dossier: Contextos de esclavitud

Fuente:  Umoya nº 93 – 4º Trimestre 2018/Comité de Valladolid

La esclavitud ha existido siempre en la historia de la humanidad, en todo el mundo y todavía existe hoy.
No es exclusividad de África. Lo que sí es una exclusividad africana es la Maafa, un concepto acuñado por la antropóloga Marimba Ani, que significa mucho más que esclavitud, significa más bien “la experiencia humana más devastadora y destructiva de la historia de la humanidad”.
Ver en:  http://umoya.info/umoyaweb/Umoya_93_web.pdf    (páginas 19 a 31)..

Informe 36 del Centro Delàs: “Género y políticas de la inseguridad…

Fuente: Centre Delas d’Estudis per a la Pau                                                     04.02.19

Informe 36 del Centro Delàs: “Género y políticas de la inseguridad. Una mirada feminista a la militarización de Occidente”

El auge de la extrema derecha populista, que ya gobierna sola o en coalición en Estados Unidos y en diez países europeos, augura un periodo oscuro para las libertades, sobre todo para los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

Las políticas contrarias a los derechos de las personas se aferran a la idea del retorno a la seguridad nacional, centrada en la protección del Estado por medios militares. Este retorno a un pasado de orden y de seguridad se basa en la familia patriarcal, el enclaustramiento de las mujeres al espacio privado y la invisibilización de las sexualidades disidentes.

Seguir leyendo Informe 36 del Centro Delàs: “Género y políticas de la inseguridad…

Dossier: Contextos de esclavitud

Fuente:  https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/01/23 /              Bruja Queda/Revista UMOYA num. 93                                                           23.01.19

Contextos de esclavitud (Dossier de 12 páginas)

La esclavitud ha existido siempre en la historia de la humanidad, en todo el mundo y todavía existe hoy. No es exclusividad de África. Lo que sí es una exclusividad africana es la Maafa, un concepto acuñado por la antropóloga Marimba Ani, que significa mucho más que esclavitud, significa más bien “la experiencia humana más devastadora y destructiva de la historia de la humanidad”

Dossier: Inmigrantes ¿por qué vienen?

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2019/01/23/ Bruja Queda/Revista Umoya num. 92, septiembre de 2018                               23 enero, 2019

Inmigrantes ¿por qué vienen?  (dossier 8 páginas)

Bruja Queda. Revista Umoya num. 92, septiembre de 2018.

El fenómeno de la inmigración se presenta en los medios de comunicación con tintes dramáticos que generan inquietud en la población. Desde la política se utiliza como arma arrojadiza, se exagera su importancia, se amplifican los aspectos negativos. Sustantivos como problema, invasión, avalancha, cargan de connotaciones negativas una realidad que está ahí desde hace mucho tiempo y que va a seguir ahí mientras el mundo sea un lugar injusto

Nosotras Acusamos. Informe Comité de Federación Democrática Internacional de

Fuente:  https://frenteantiimperialista.org/blog/2018/12/01/ Frente Antiimperialista Internacionalista                                         1 diciembre, 2018 

Nosotras Acusamos (Informe del Comité de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en Corea, 16-27 de mayo, 1951)

En esto días en los que, a pesar de Estados Unidos, parece avanzar un acercamiento entre las mal llamadas dos Coreas, desde el FAI os acercamos el informe del Comité de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), organización mundial creada en 1945 por luchadoras antifascistas de todos los continentes y victimas de las guerras imperialistas en todas sus formas.

Este informe elaborado por una comisión de observadoras internacionales de muchos países, aunque de una gran crudeza, es muy necesario para conocer de primera mano las atrocidades norteamericanas cometidas en la invasión a Corea, también para entender como diferentes departamentos de la ONU silenciaron e hicieron oídos sordos a este y otros informes que les fueron presentados en la época. 

Seguir leyendo Nosotras Acusamos. Informe Comité de Federación Democrática Internacional de

Boletín Centro Delas de Estudios para la Paz nº 134 octubre 2018

Fuente: Centre Delas d Estudis per a la Pau/newsletter@centredelas.org                                                                           15.11.18

El Centro Delàs de Estudios por la Paz tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada. Por eso se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo.

Agenda

Ya tenemos aquí el Congreso Internacional “Otra seguridad es posible” organizado por el Centro Delàs y la Unipau el 16 de noviembre en el CCCB de Barcelona

Cartell CongresIntl UnAltraSeguretatEsPossible webJosep Ramoneda, Johan Galtung, Itziar Ruiz-Gimenez, Georges Berghezan, Patricia Guerrero, Carlos Giménez Romero , Josep Mayoral, Tarja Cronberg, Karlos Pérez de Armiño, Rafael Martínez, Dolors Sabater, Nuria del Viso, Ana Barrero y Kristian Herbolzheimer, son los nombres que componen el programa del Congreso Internacional “Otra seguridad es posible. Repensando las políticas de seguridad y defensa en el ámbito global y local desde la cultura de paz” que tendrá lugar este próximo viernes 16 de noviembre durante todo el día en el CCCB de Barcelona.

¿Cómo construir alternativas a la (in)seguridad militarizada? ¿Qué tenemos que hacer para ir hacia la seguridad humana? ¿Cómo lo aterrizamos en el mundo local? Son las grandes cuestiones que abordaremos con expertas y experiencias internacionales, en este acto organizado con la Universitat Internacional de la Pau.

Recordad que la inscripción es obligatoria ya que hay aforo limitado, más información y programa completo aquí.

Seguir leyendo Boletín Centro Delas de Estudios para la Paz nº 134 octubre 2018

Nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz

Fuente: Centre Delas d Estudis per a la Pau/newsletter@centredelas.org                                                                            lunes, 12.11.18
Nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, el Transnational Institute (TNI) y Stop Wapenhandel

Informe 35 del Centre Delàs: Levantando Muros. Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea

En el aniversario de la caída del muro de Berlín, este nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, copublicado por el Transnational Institute (TNI) y Stop Wapenhandel, identifica los muros físicos, marítimos, virtuales y los muros del miedo construidos por los estados en una Europa que vive un auge de la extrema derecha y que se fortifica cada vez más ante las migraciones y los desplazamientos forzados. El informe constata que “estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Schengen han construido cerca de 1.000 km de muros, el equivalente a seis Muros de Berlín, desde los años 90, para frenar la llegada de personas desplazadas por la fuerza en Europa”.

Infografia
LevantandoMuros CentreDelas TNI StopWapenhandel CAST baixa

El informe analiza como Europa está abordando los flujos migratorios mediante la construcción de muros, el cierre de fronteras, el aumento de la vigilancia, la securitización y suspensión de la libre circulación. Todas estas medidas estánreforzando la Europa Fortaleza, con muros físicos y mentales que se erigen para una mayor seguridad frente a una supuesta amenaza, pero que finalmente cada vez resultan más peligrosos para las vidas y los derechos de las personas adentro y fuera de Europa.

Seguir leyendo Nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz

Hace 80 años: las Brigadas Internacionales. Dossier

Fuente: Nodo50/http://sinpermiso.info/textos/hace-80-anos-/Pelai Pagès/Juan Andrade Rodríguez                                                                       28/10/2018

PDF

80 años de la despedida de las Brigadas InternacionalesPelai Pagès

El día 28 de octubre hará 80 años que, durante la guerra civil, y en plena batalla del Ebro, los voluntarios internacionales que habían venido a combatir junto a la República y en contra del fascismo, fueron despedidos en Barcelona con enorme entusiasmo. La decisión la había dado a conocer el presidente del gobierno de la República, Juan Negrín, el día 21 de septiembre de 1938, en la sede de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, y había generado una enorme expectación.

Seguir leyendo Hace 80 años: las Brigadas Internacionales. Dossier