Venezuela plantea crear nueva institucionalidad de Celac

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/mexico-cumbre-celac-propone-nueva-institucionalidad-20210918-0011.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7 18.09.21

Venezuela plantea crear una nueva institucionalidad de la Celac

"Hay una contradicción entre la OEA y la Celac; es la vieja contradicción del monroismo y el bolivarianismo, y la Celac es nuestro camino", reafirmó.

«Hay una contradicción entre la OEA y la Celac; es la vieja contradicción del monroismo y el bolivarianismo, y la Celac es nuestro camino», reafirmó. | Foto: Twitter @PrensaFANB

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso en la Celac larealización de un debate sobre democracia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su solicitud a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se evalúe con equilibrio la propuesta de una Secretaría Ejecutiva del bloque y así fortalecer una nueva institucional a favor de la integración, unión y promoción de la democracia entre los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Nicolás Maduro llega a México para la cumbre de la Celac

«Retomemos el Consejo de Ministros Social, el Consejo de Ministros Económico y que los Cancilleres mantengan el rumbo», sugirió el jefe de Estado en su intervención en la VI Cumbre de la Celac que se efectúa este sábado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El mandatario Maduro propuso también la realización de un debate sobre democracia.

«Venezuela tiene la moral suficiente para hablar de democracia, creemos en el diálogo de diversos», enfatizó el jefe de Estado en la cumbre que se celebra este sábado en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Maduro pide un debate sobre democracia: «Estamos listos para darlo. Presidente (de Uruguay) Lacalle, ponga la fecha y el lugar. Venezuela está lista para debatir de democracia y libertad».

Antes de la intervención de Maduro, el mandatario Luis Lacalle Pou, hizo comentarios negativos contra  países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez se sumó a la propuesta hecha por el mandatarioMaduro, de un debate en torno a la democracia, específicamente a sus homólogos de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Marito Abdo, respectivamente.

«El presidente Nicolás Maduro retó a los presidentes Mario Abdo y  Luis Lacalle Pou a un diálogo sobre los temas más relevantes de nuestra región y esenciales de cara a los pueblos. Como titular del Ministerio de Finanzas emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otra parte de su discurso, Maduro destacó el contenido de los documentos llevados a debate en la reunión de alto nivel, los cuales -precisó- recogen buena parte de las preocupaciones que inquietudes de los países de la región.

En tal sentido, el dignatario subrayó la necesidad de convertir las propuestas en acciones, en políticas públicas comunes de las naciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, instó a los Estados de la región a deponer la práctica de politizar las relaciones internacionales con fines injerencistas; ‘debemos pasar página al divisionismo y el acoso a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ese no es el camino, venimos a tender la mano para el debate y la unión regional’, subrayó.

Maduro expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo a la mesa de diálogo en desarrollo entre el Ejecutivo de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, al tiempo que exhortó a los demás países del área a acompañar ese proceso.

Convocó además a los Estados miembros de la Celac a asistir como observadores a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, para verificar la legitimidad y transparencia del modelo democrático venezolano.

Maduro celebró el espíritu unionista manifestado en la mayoría de las intervenciones de los dignatarios presentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ‘a pesar de algunas diferencias marcadas, a veces hirientes’, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *