Tout sur l’Algèrie: sobrevivir a la censura política en Argelia

Fuente: Nodo50/https://www.lamarea.com/                                                                06 agosto 2018

La empresa estatal Algérie Télécom, principal operador de telefonía e Internet en Argelia, y su filial Mobilis, bloquearon el acceso de todos sus clientes a la web de TSA en octubre de 2017.

 “Para nosotros se trata claramente de censura política”, explica Lounès Guemache, director y cofundador de TSA.

Tout sur l’Algèrie: sobrevivir a la censura política en Argelia

En la noche del 5 al 6 de octubre, millones de argelinos comprobaron que no podían acceder a la página web de Tout sur l´Algèrie (Todo sobre Argelia, TSA), el diario online más leído del país. Los responsables de ese medio pensaron que se podía deber a un problema técnico, pero pronto descubrieron que el asunto venía de más arriba: la empresa estatal Algérie Télécom, principal operador de telefonía e Internet en Argelia, y su filial Mobilis, habían bloqueado el acceso de todos sus clientes a la web de TSA. 

“Ignoramos las causas exactas de esta decisión, pero para nosotros se trata claramente de censura política“, explica Lounès Guemache, director y cofundador de TSA. Guemache cree que detrás de este bloqueo hay un intento de fustigación por parte del gobierno, ya que “Algérie Télécom no puede tomar tal decisión sin el aval del poder político (…) Es claramente un acto de censura política”. El ministro argelino de Comunicación restó importancia al asunto y aseguró que debían tratar el problema con la empresa de telecomunicaciones.

TSA nació en 2007, en francés y árabe, de la mano de Lounès Guemache y su hermano Hamid, también periodista, con el objetivo de “ofrecer a los argelinos un medio que difundiera información en tiempo real sobre la situación del país”. Sin embargo, en los últimos años el derecho a la información y la libertad de prensa han empeorado en Argelia, en paralelo al deterioro de la salud del presidente, Abdelaziz Buteflika, y las crecientes dudas sobre el futuro político del país. En el informe de 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Argelia figura en el puesto 134 de 180 países en materia de libertad de expresión, cinco puestos más abajo que en 2016.

“Se ha vuelto muy difícil ejercer la labor periodística en Argelia, hay enormes presiones financieras sobre los periodistas e intimidaciones”, asegura Guemache. TSA es un diario que abarca un amplio espectro de posturas políticas y sociales–”desde su creación, TSA decidió estar abierta a todas las tendencias”– y su principal principal fuente de financiación es la publicidad. A raíz de este episodio de bloqueo, en TSA han decidido desarrollar una nueva fórmula para salvaguardar su independencia y continuidad: las suscripciones.

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SUSCRÍBETE  HAZ UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *