Survival:¡Reserva estas fechas para actuar por los pueblos indígenas no contactados!

Fuente: Survival International

Hola,

¿Estás list@ para seguir luchando por los pueblos indígenas de Brasil?

En junio te escribimos para hablarte de la situación de emergencia que viven los pueblos indígenas no contactados de Brasil. Varias de las ordenanzas que protegen sus territorios están a punto de expirar. El plan de Bolsonaro es que no sean renovadas para así abrir estos territorios a las empresas extractivas (madereras, agroganaderas y mineras). Si esto sucede, la Amazonía sufriría aún más destrucción y los pueblos indígenas de estos territorios, que la cuidan y dependen de ella para sobrevivir, podrían ser exterminados.

En septiembre, con tu ayuda y la del resto de simpatizantes,  logramos que se renovara la ordenanza que protege el territorio de los piripkuras, pero solo por otros seis meses. Esta importante victoria fue solo el primer paso. Cuatro de las siete ordenanzas están a punto de expirar, incluida de nuevo la del territorio piripkura. Debemos seguir presionando por su renovación y por la protección definitiva de los territorios de los pueblos indígenas no contactados.

A esta situación se suma hoy la pandemia de la COVID-19. Las comunidades indígenas son las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia y las más afectadas. La pérdida de control sobre sus territorios expone a estas comunidades a un elevado riesgo de contagio y limita sus posibilidades de establecer medidas autónomas para afrontar la pandemia.

Desde Survival International te proponemos una serie de actividades para visibilizar a los pueblos indígenas no contactados de Brasil, y en especial para presionar por la renovación de las Ordenanzas de Protección Territorial. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Además, si haces un donativo para impulsar esta urgente campaña podrás ver en exclusiva la película Piripkura, participar en el posterior coloquio con una de nuestras investigadoras ¡y entrar en el sorteo de dos magníficos libros!

¿Quieres asistir a los diferentes eventos, incluida la proyección de la película? ¡Toma nota! 

Charla online con la investigadora Teresa Mayo

📅Mañana 30 de noviembre a las 19h (CET) tienes una cita online en directo con la activista e investigadora Teresa Mayo.

Hablaremos de las Ordenanzas de Protección Territorial y de los piripkuras, cuyo territorio es de los más deforestados de Brasil. Más de 12.000 hectáreas ya han sido destruidas.

Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia»

Jornadas en el Museo de América organizadas por la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana:

📅 Jueves 2 de diciembre, 16:30-19:30h
📅 Viernes 3 de diciembre, 11:00-14:00h
📍 Museo de América, Madrid (España)
📑 Programa
✍️ Inscripciones para asistir presencialmente
📺 ¡O asiste en directo a través de YouTube!

Proyección online de la película «Piripkura» y posterior coloquio con una de nuestras investigadoras

Si donas a nuestra campaña, podrás ver en exclusiva entre el 1 y el 15 de diciembre y de forma online la película Piripkura, sobre dos de los últimos tres miembros del pueblo indígena piripkura de la Amazonía.

📅¡Y el 15 de diciembre podrás participar en el coloquio online sobre la película con una de nuestras investigadoras!

💛Necesitamos tu ayuda para impulsar la urgente campaña por la renovación de las Ordenanzas de Protección Territorial. Recuerda, para acceder a la proyección y participar en el coloquio te pediremos un pequeño donativo.

✍️Instrucciones para inscribirte y donar a través de este enlace.

💛 #GivingTuesday

Mañana martes 30 de noviembre es el día mundial de dar y colaborar con causas sociales. Hemos lanzado un reto para poder empujar nuestra urgente campaña por los pueblos indígenas no contactados. ¿Nos ayudas? ¡Ninguna aportación es pequeña!

Dona ahora

🌟Sorteo

¡Y atent@ porque entre todas las donaciones que recibamos para esta campaña sortearemos dos magníficos libros!:

📚«Pueblos indígenas para el mundo de mañana» del exdirector de Survival Stephen Corry

📚«Claudia Andújar» sobre el trabajo de la fotógrafa con los yanomamis.

⏰El sorteo se celebrará a finales de enero. ¡Haz tu donativo antes de que finalice el reto (15/01/22)!

✊¡Actúa!

¿Por qué no dar un paso más allá por los pueblos indígenas no contactados? Envía un email a las autoridades brasileñas para que se renueven las Ordenanzas de Protección Territorial.

Actúa

(si ya hubieras firmado, el sistema lo reconocerá y no te dejará firmar de nuevo. En ese caso, ¡comparte la acción con tus contactos!)

Además estate atent@ a nuestra sección de noticias de la web y a nuestras redes sociales. En las próximas semanas no dejaremos de hacer campaña por la renovación de las Ordenanzas que protegen los territorios de varios pueblos indígenas no contactados de Brasil. Necesitamos una marea de gente que alce su voz junto a nosotr@s. Solo una gran protesta pública puede evitar el genocidio de los piripkuras y de otros pueblos indígenas no contactados. Una forma mucho más barata y eficaz de proteger la selva amazónica que las «soluciones» fatales impulsadas por gobiernos y empresas en la COP26.

 

 

 

 

“Si los matan, no quedará nadie”
Rita Piripkura, cuyos familiares piripkuras no contactados viven en uno de los territorios más amenazados de la Amazonía.

Como siempre, gracias por estar al lado de los pueblos indígenas,


Sara Mediavilla Otero
Redes Sociales y Difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *