¿Qué podemos aprender de los incendios forestales de Australia?

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGCtLGZdpHpbfnzfHbSFKlSPTq                                              23.01.2020

Firefighters tackle fire outside Sydney

Hola,

Hasta hace unos días algunos de los peores incendios forestales conocidos hasta la fecha seguían intensificándose. En Australia miles de hogares han sido destruidos, millones de hectáreas de tierra abrasadas y al menos 24 personas han muerto a manos de las llamas.

Aunque estos incendios tienen lugar en la otra punta de la Tierra, en Australia, son parte de una alerta global.

Con los devastadores incendios de la Amazonia todavía frescos en el recuerdo, esta no es más que otra señal de la creciente magnitud de la crisis climática.

Sin embargo, entre todas las pérdidas y destrucción, encontramos también historias llenas de esperanza.


En Nueva Gales de Sur, la quema tradicional impidió la destrucción de un terreno familiar. Esta técnica indígena autóctona , basada en un conocimiento local profundo, utiliza fuegos controlados para frenar grandes incendios forestales y favorecer la biodiversidad. Su práctica fue gravemente interrumpida por los invasores europeos quienes la despreciaban por considerarla ‘primitiva’.

Los conservacionistas tienen mucho que aprender de las técnicas forestales indígenas, y es hora de empezar a escuchar. Después de que los conservacionistas de la naturaleza prohibieran las quemas controladas en el estado indio de Karnataka, ¡los incendios forestales aumentaron un 350% entre 2015 y 2017!

La tribu de los soligas ya alertó de que este incremento era completamente prevenible, de haberles permitido continuar gestionando el bosque.

Existen numerosas y bien documentadas pruebas que demuestran que los pueblos indígenas y tribales han moldeado, nutrido y protegido sus entornos naturales durante miles de años. Es hora de empezar a aprender de todo ese conocimiento, antes de que sea demasiado tarde.

Estamos haciendo campaña para que las voces indígenas estén en el corazón de la conservación de la naturaleza, liderando la lucha contra el cambio climático – su conocimiento es esencial para el futuro de toda la humanidad.

Averigua más →

Atentamente,

Alice Raymond
Survival International
Facebook Facebook
Twitter Twitter
Instagram Instagram
P.D. A diferencia de muchas ONG, no aceptamos dinero de gobiernos o empresas que violan los derechos indígenas para que nuestra integridad nunca se vea comprometida. Dependemos totalmente de tus aportaciones para seguir luchando por los pueblos indígenas en todo el mundo. Por favor,  hazte socio/a o dona. Sin ti, no puede haber «Survival» (supervivencia, en inglés).
Survival International Cuenta para donativos
Oficina para América Latina y España IBAN: ES71 1491 0001 2510 0816 1729
c/ Príncipe, 12, 3ºA, 28012 Madrid, España BIC: TRIOESMMXXX

Has recibido este email porque estás suscrito/a a nuestros boletines. Si no te satisface la frecuencia de nuestros emails puedes darte de baja en cualquier momento (¡aunque sentimos que nos dejes!).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *