El asalto a la embajada mexicana en Ecuador

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/16/opinion/015a1pol Luis Hernández Navarro                                                               16/04/24

El ilegal asalto a la embajada mexicana en Ecuador forma parte de la campaña del presidente Daniel Noboa para ganar la consulta popular y el referendo del próximo 21 de abril, y abrirle paso a su relección en febrero próximo.

No le importa pasar por encima del derecho internacional o que su país sea condenado por otras naciones y la OEA. Lo que busca es acrecentar su popularidad demostrando fuerza y firmeza. A su manera, sigue la ruta fijada por mandatarios como Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Javier Milei, de Argentina, y Nayib Bukele, de El Salvador. Se trata de no pedir perdón ni permiso.

Seguir leyendo El asalto a la embajada mexicana en Ecuador

La juventud palestina ante los ataques Israel – Irán

Fuente: https://kaosenlared.net/la-juventud-palestina-ante-los-ataques-israel-iran/                                                                     

1️⃣ No es una escalada bélica aislada del resto de la dinámica general de la agresión imperialista contra los pueblos de Oriente Próximo. Quienes difunden que Irán controla el tablero y mueve como piezas de ajedrez a Hezbolá, Ansar Alá (Yemen) o Hamás demuestran no tener conocimiento concreto de la realidad concreta en los países del Eje de la Resistencia.

El Eje de la Resistencia es una realidad consolidada, polifacética, con amplios sectores de las capas populares allá donde existe. Tiene un encaje nacional innegable, y además una visión antiimperialista fortalecida por la propia necesidad de supervivencia y liberación. Así, desde la autonomía, trabajan en una estrategia unitaria contra el imperialismo en la región cada vez con más fortaleza y contundencia, pero manteniendo los ritmos propios y no dejándose llevar por el enemigo.

Seguir leyendo La juventud palestina ante los ataques Israel – Irán

15/04 Acción de bloqueo en el Pto. de Barcelona en jornada de protesta internacional por la complicidad occidental con el genocidio en Palestina

Fuente: https://kaosenlared.net/accion-de-bloqueo-este-lunes-en-el-puerto-de-barcelona-en-una-jornada-de-protesta-internacional-por-la-complicidad-occidental-con-el-genocidio-en-palestina/                                                                               16/04/24

Acción de bloqueo este lunes en el Puerto de Barcelona en una jornada de protesta internacional por la complicidad occidental con el genocidio en Palestina

Una vez mas, estamos en las calles por Palestina. Señalando las complicidades europeas y internacionales con el sionismo y bloqueando sus infraestructuras en 60 ciudades en el mundo.

Bloqueo del puerto de Barcelona desde las 7:00 de la mañana.

 

Compartir

Israel prosigue con el genocidio en Gaza y amenaza nuevamente a Irán, condenada por el G-7

Fuente: https://kaosenlared.net/israel-prosigue-con-el-genocidio-en-gaza-y-amenaza-nuevamente-a-iran-condenada-por-el-g-7/   16/04/24

Los principales países occidentales agrupados en torno al llamado G-7 han vuelto a mostrar su habitual cinismo cómplice del sionismo, condenando la calculada acción de Irán en respuesta a la destrucción del consulado iraní en Damasco por parte de Israel. Una acción, la del ataque a una legación diplomática, que no fue condenada por los democráticos países occidentales, a quienes les ha faltado tiempo para volver a mostrar su apoyo (político, militar, económico y diplomático) al estado sionista, que sigue incumpliendo las resoluciones de la ONU (la última establecía un alto el fuego en Gaza) y asesinando impunemente a la población civil palestina.

Convocados este domingo por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno del organismo, los países del G7condenaron enérgicamente” el ataque de Irán a Israel y mostraron “su pleno apoyo” a Tel Aviv, además de llamar a la moderación “para evitar una mayor escalada” en Oriente Medio.

Seguir leyendo Israel prosigue con el genocidio en Gaza y amenaza nuevamente a Irán, condenada por el G-7

EEUU no renovará la licencia para la exportación de gas y petróleo por Venezuela

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/16/mundo/021n2mun                                                                              Reuters                                                                                   Martes 16 de abril de 2024, p. 21

Washington. Estados Unidos no renovará una licencia que expira este jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, informó ayer un portavoz del Departamento de Estado, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas previstas para el 28 de julio.

La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para remplazarla.

Nosotros vamos a seguir adelante con o sin licencia, no somos colonia gringa y Venezuela va a continuar su marcha económica, replicó Maduro en su programa de televisión.

El mandatario agregó que el jefe negociador venezolano y diputado Jorge Rodríguez participó ayer en una videoconferencia sobre el asunto con la parte estadunidense, sin precisar detalles de la conversación.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia, informó Reuters este mes.

Listos para lo que sea

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales.

Por su parte la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, extendió hasta el 13 de agosto una licencia general relacionada con el bono de 8.5 por ciento de PDVSA y que es la que protege al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Los asesores del presidente estadunidense, Joe Biden, todavía discuten una serie de opciones antes de que expire la licencia, emitida en octubre, según personas familiarizadas con el asunto.

En la actual deliberación de Estados Unidos pesan las preocupaciones sobre si volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela podría impulsar el aumento de los precios mundiales del petróleo y elevar el número de inmigrantes venezolanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, mientras Biden hace campaña para la relección en los comicios de noviembre.

La oposición venezolana está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las votaciones del 28 de julio y quién podría ser.

María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición en octubre, está inhabilitada.

Fiscal de Venezuela presenta más pruebas sobre el intento de magnicidio

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-fiscal-general-magnicidio-20240416-0018.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=9   16/04/24

El fiscal Saab reveló el plan terrorista de integrantes de la organización Vente Venezuela, que buscaban generar acciones de violencia y sabotaje de los servicios públicos en el país.

El fiscal Saab reveló el plan terrorista de integrantes de la organización Vente Venezuela, que buscaban generar acciones de violencia y sabotaje de los servicios públicos en el país. | Foto: Que Pasa

El Fiscal General Tarek William Saab mostró dos videos de testimonios de dos detenidos en días pasados en la plaza Diego Ibarra, miembros de Vente Venezuela.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes más pruebas sobre el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro a manos de miembros del opositor Vente Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Realizan audiencia de presentación de exministro venezolano

Seguir leyendo Fiscal de Venezuela presenta más pruebas sobre el intento de magnicidio

Advierte OIEA de peligro inminente en central nuclear de Zaporiyia

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/central-nuclear-zaporiyia-oiea-rusia-20240416-0011.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17       16 abril 2024

 Los seis reactores de la planta de Zaporoiyia están apagados para minimizar el riesgo de su exposición en caso de ataques por parte de Ucrania.

Los seis reactores de la planta de Zaporoiyia están apagados para minimizar el riesgo de su exposición en caso de ataques por parte de Ucrania. | Foto: EFE

En el presente año han ocurrido al menos cuatro ataques contra las líneas de suministro externas.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el peligro de un incidente nuclear grave en la central de Zaporiyia no ha desaparecido, pese a que los reactores fueron puestos en estado de apagado en frío.

LEA TAMBIÉN

Rusia denuncia nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Seguir leyendo Advierte OIEA de peligro inminente en central nuclear de Zaporiyia

¿Prepara Netanyahu un ataque a Irán para invisibilizar el genocidio de Gaza?

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/Prepara-Netanyahu-un-ataque-a-Iran-para-invisibilizar-el-genocidio-de-Gaza-20240416-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=31 Germán Gorraiz López                                                                      16 abril 2024

La invasión de Gaza por Israel sería tan sólo la punta del iceberg del Plan esbozado por Netanyahu en su esfuerzo por evitar la celebración de nuevas Elecciones en las que se antoja claro perdedor frente a Benny Gantz. Según dicho Plan, Israel procederá a la desestabilización del Líbano e Irán por métodos expeditivos, lo que se traduciría en el inicio de un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería la tabla de salvación para Netanyahu pues lograría esquivar los juicios pendientes y la posible acusación de crímenes de lesa humanidad contra la población gazatí.

¿Prepara Netanyahu un ataque a Irán para invisibilizar el genocidio de Gaza?

México. La Jornada – 17/04/24

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/17/

▲ Por la ola de calor, los registros máximos oscilarán entre 40 y 45 grados en al menos 14 estados, anticipó Meteored; estas condiciones persistirán hasta el fin de semana. El aumento se debe a un sistema de alta presión, aparejado al fenómeno deEl Niño, y la temporada de estiaje. En Guerrero, el río Balsas está a 40 por ciento de su capacidad. La imagen, en Plaza Tlaxcoaque. Foto Yazmín Ortega. / De la Redacción y Sergio Ocampo
Encuentro virtual de 11 países
Lula: el allanamiento afecta a todos; Petro: fue una acción de barbarie; Díaz-Canel: acto hostil
Maduro ordena el cierre de su embajada en Quito; Arce: se ultrajó la institución del asilo
A.Sánchez y A. Urrutia; Orlando Pérez, para La Jornada
▲ El togado en retiro señaló que presentará una denuncia contra la titular de la SCJN por múltiples anomalías, intervención en el proceso electoral y uso faccioso de ese ente, así como por su cercanía con Xóchitl Gálvez. Fotos José A. López y Roberto García./ N. Jiménez y J. Partida
Peligroso para la nación, advierte el gabinete de seguridad en carta a la SCJN
La llama a respetar la Carta Magna, ya que afectaría a derechos humanos
A. Urrutia y A. Sánchez