PDF: (Ex)Presión Nº 40

Fuente: Portal Libertario OACA                                                    21 Jul 2021 10:43 AM PDT

Enseñanza: Miles de compañeros y compañeras a la calle en estos días

Como siempre que llega el verano, la administración despide a miles de profesionales de la educación, muchos de ellos sin derecho a vacaciones y con mínimas indemnizaciones por despido (ya que la cosa se hace pasar por un “fin de contrato”). La administración educativa fuciona exactamente igual que una empresa privada: miles de contratados temporales ayudan a sacar el servicio para luego ser despedidos sin miramientos. Y así hasta el año que viene, que vuelva a haber vacantes, sustituciones, etc., y la rueda del contrato temporal – paro, precariedad – siga girando.

Las movilizaciones de interinos han sido constantes en esta primavera, con convocatorias de concentraciones, manifestaciones y un día de huelga convocado por las STES (ver más: https://stac-stec.org/huelga-estatal-del-personal-interino-18-de-junio/). La cantidad de interinos en el sector público no ha dejado de crecer en estos últimos años, llegándose a un 30% del personal en muchas situaciones. Las negociaciones actuales para que los interinos que llevan más de tres años cobren las indemnizaciones correspondientes (creándose la categoría de “fijos discontinuos”) parecen sólo una añagaza para calmar al sector.

El ministro de Política Territorial y Función Pública dio a conocer su plan para reducir las tasas de temporalidad en el sector público, modificando para ello el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). El objetivo es reducir en tres años dicha tasa por debajo del 8% (ahora en Educación la interinidad se sitúa por encima del 30% en la mayor parte de las comunidades autónomas). Para reducir dicha tasa obligará a todas las administraciones a sacar a oferta pública de empleo todas las plazas que estén siendo ocupadas por personal interino durante tres años seguidos. Lo que, evidentemente, lleva al despido al interino por mucho que se estabilice la plaza (para otro).

Descargar (Ex)Presión Nº 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *