Madrid: Detenido en aeropuerto presunto etarra ‘Tontxu’ tras 30 años huido

Fuente: RT                                                                                                                            11 oct 2018 11:11 GMT

Detenido en el aeropuerto de Madrid el presunto etarra ‘Tontxu’ tras 30 años huido

Luis Miguel Ipiña Doña ha sido puesto en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio.

Detenido en el aeropuerto de Madrid el presunto etarra 'Tontxu' tras 30 años huido

Foto ilustrativa.
Sergio Perez
Síguenos en Facebook

El presunto miembro de la organización terrorista ETA Luis Miguel Ipiña Doña, más conocido como ‘Tontxu’, fue detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid (España), cuando intentaba entrar al país con un pasaporte mexicano desde un avión procedente de Bogotá (Colombia). 

Por la tarde fue puesto en libertad con medidas cautelares, y se encuentra a la espera de juicio, según informa el Diario Vasco.

Ipiña Doña formó parte a finales de los años 70 y primeros 80 del comando Otxibi de ETA, y los investigadores creen que está involucrado en una docena de atentados en los que se colocaron artefactos explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tuvieron como resultado dos víctimas mortales.

La Audiencia Nacional de España le reclama por los delitos de asesinato y pertenencia a banda armada.

Más de 30 años huido

Se cree que ‘Tontxu’ participó en el asesinato del comandante José María Herrera en San Sebastián (País Vasco) en 1979 y del coronel Eugenio Sancíbar, también en San Sebastián, en 1980.

Poco después de este último atentado, el etarra huyó a México en febrero de 1980. En 1982 fue detenido en Francia con un pasaporte falso, y en 1986 se perdió definitivamente su pista cuando se registró en el Consulado español en México, publica El Mundo. Un año después, consiguió la nacionalidad mexicana.

Las últimas noticias que se tenían de Ipiña Doña es que que fue detenido por las autoridades mexicanas en 2011, aunque en 2012 quedó en libertad tras declararse nulo por un tribunal el registro de su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *