Los monolitos de piedra de Senegambia.

Fuente: A Fondo num. 01/2017/Advisory Body Evaluation

Los Círculos de Piedra de Senegambia son el grupo de complejos megalíticos más grande registrados en todo el mundo. Se encuentran en Gambia al norte de Janjanbureh y en el centro de Senegal y tienen un Valor Universal Excepcional. Hay 1.053 círculos de piedra y un total de 28.931 monolitos. Su calidad sugiere un tradicional trabajo sofisticado de la piedra.
Todos los círculos se encuentran cerca de túmulos funerarios. Hay de 8 a 14 piedras en cada círculo y varían en tamaño, algunas alcanzan hasta diez toneladas, miden de 1 a 2,5 metros de altura y suelen ser de laterita.

Las piedras fueron erigidas alrededor del siglo VIII sobre anteriores tumbas, y todavía se debate su finalidad. El 21 de julio de 2006, los Círculos de Piedra se añadieron a la Lista del Patrimonio Mundial.
Estos megalitos fueron construidos por los antepasados de los Serer o los Jola. Estas piedras se cree que tienen un paralelismo con las estelas de Roog (la deidad suprema en la religión Serer) construidas por los antiguos Serer para venerar a su dios. Las estelas de Roog representan el eje del mundo en la cosmogonía Serer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *