Libros: A 232 años de la toma de la Bastilla; Republicanismo y …

Fuente: El Viejo Topo                                                           16.07.21

A 232 años de la toma de la Bastilla | Republicanismo y la Revolución Francesa

¡Esta semana celebramos
el 232º anniversario de la toma de la Bastilla!
(14 de julio) 
 
Presentamos nuestros libros sobre
republicanismo y la Revolución Francesa

Cuando alguien se encuentra subordinado por razones políticas, económicas, etc., no es libre y por tanto no es independiente.

El proyecto truncado del sector robespierrista de los jacobinos se encamina precisamente a dotar de esta independencia a todos los ciudadanos y por eso apunta al corazón del asunto: la propiedad.

Nadie puede ser verdaderamente libre en un mundo radicalmente desigual y donde el acceso a la propiedad está reservado en exclusiva a las clases pudientes.

ROBESPIERRE
UNA POLÍTICA DE LA FILOSOFÍA
Por Georges Labica

Lejos de la imagen que la posteridad ha querido dar de él y en general del jacobinismo, la filosofía política de Robespierre tenía como ejes la libertad, la participación democrática, la igualdad y el pleno disfrute, para la totalidad de la población, de los derechos de los ciudadanos. Era, en puridad, una política surgida de la filosofía.

El carácter innovador del pensamiento de Robespierre, aunque compartido por muchos de sus contemporáneos, resulta emblemático, pues está pensando la Revolución en el mismo momento en que se está produciendo, inventando incluso una terminología. Robespierre fue, pues, a la vez que impulsor de la Revolución, hecho por ella.
VER MÁS

LA LIBERTAD PASÓ COMO UNA TORMENTA
TEXTOS DEL PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA-POPULAR
Por Louis Antoine de Saint Just
Edición de Carlos Valmaseda

Los que hacen las revoluciones en el mundo, los que quieren hacer el bien, sólo deben dormir en la tumba.
— Saint Just, 10 de octubre de 1793.

El conjunto de textos reunidos en este volumen resume el pensamiento y la acción política de uno de los dirigentes jacobinos más importantes: Louis Antoine de Saint-Just. Diputado a los veintiún años, ejecutado a los 26, Saint-Just desarrolló en este breve período de tiempo una intensa acción política, organizativa e intelectual.

VER MÁS

POR LA FELICIDAD Y POR LA LIBERTAD
DISCURSOS
Por Maximilien Robrespierre

¿Qué interesados manejos han conducido a presentar hoy a Maximilien Robespierre, emblema máximo del jacobinismo, como un defensor a ultranza del centralismo, un dictador sanguinario, como algunos historiadores franceses llegaron a afirmar con ocasión del bicentenario de la Revolución?

Quien haya creído esas monumentales falsedades hallará, en este libro, a un Robespierre bien diferente: un decidido partidario de la participación popular en todos los niveles y de acercar lo más posible la administración (y su control y sus decisiones) a los ciudadanos. Hallará a un enemigo de la pena de muerte y un impulsor acérrimo de los derechos de los ciudadanos. Y hallará, sobre todo, a un inquebrantable defensor de la igualdad, un protector de los más pobres, un azote de los especuladores. Hallará a un hombre del pueblo, radicalmente democrático, gobernando para el pueblo. Y lo hallará en sus propias palabras, sin margen para la adulteración o la mentira.

VER MÁS

EL NOVENTA Y TRES
Por Victor Hugo

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado.Días después, Francia declaraba la guerra a Inglaterra y Holanda, la Convención decretaba la leva de 300.000 soldados voluntarios y estallaba la guerra civil. Marat sería asesinado en julio; en ese mismo mes Robespierre sería elegido para dirigir el Comité de Salud Pública.

Este es el marco turbulento en el que Victor Hugo sitúa «El noventa y tres». Mezclando la ficción con la realidad histórica, Hugo narra el enfrentamiento de tres hombres: el aristócrata Lantenac, príncipe bretón fiel a la casa real y jefe del ejército insurrecto de la Vendée; su sobrino Gauvain, convertido en jefe militar del ejército republicano; y el sacerdote Cimourdain, devoto revolucionario, enviado por Danton, Marat y Robespierre al frente de batalla como comisario político de la Convención.

VER MÁS

FEDERALISMO Y REPÚBLICA
Por Francisco Pi y Margall
Edición de Antonio Santamaría

Francisco Pi y Margall, teórico de la revolución democrática y del federalismo, presidente de la Iª República, fundador y dirigente del Partido Federal, fue hasta el franquismo uno de los mitos más potentes de la izquierda española.

Su obra se sitúa en el centro de las grandes cuestiones abiertas por la revolución burguesa en España y ofrece una solución democrática a cada una de ellas: los derechos y libertades individuales, la cuestión religiosa, la forma y organización del Estado, el problema de las nacionalidades, el atraso económico, la reforma agraria, la cuestión social… que durante décadas determinarán los agudos conflictos de la atormentada historia del país.
VER MÁS

PRAXIS POLÍTICA Y ESTADO REPUBLICANO
CRÍTICA DEL REPUBLICANISMO LIBERAL
Por Joaquín Miras Albarrán

Una Re pública es una comunidad social, no una simple suma de individuos. La comunidad social se caracteriza no solo por la ley, sino, ante todo, por poseer un modo de vida, una cultura material, buen vivir, o ethos, elaborado en común por la ciudadanía, del cual es orgánica la ley o nomos.

La política no es una actividad restringida a los especialistas, sino que exige la participación permanente, creativa, de la totalidad de la comunidad de ciudadanos, tanto en la producción y reproducción del ethos o vivir en común, libre, como en la deliberación soberana de la ley. Las tareas delegadas a sus servidores y ministros –minister: siervo doméstico– son las de ejecución puntual de sus acuerdos. Sin la existencia de un Soberano material, compuesto por el pueblo organizado activo, que delibera sobre el destino de la comunidad, crea su ethos y legisla su ley, no existe República. En ausencia de estas características, el uso de la denominación de Republicanismo para definir la actividad política es una falsificación.

VER MÁS

SOBRE FEDERALISMO, AUTODETERMINACIÓN Y REPUBLICANISMO
Por Francisco Fernández Buey
Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir García

Fernández Buey reflexionó a fondo sobre estas cuestiones acompañado de los valores que siempre presidieron su obra: la defensa de los de abajo en un marco profundamente democrático y desde un agudo sentido de la justicia y la solidaridad que en este caso tiene mucho que ver con los derechos individuales y colectivos. Además, por su puesto, del rigor intelectual que caracteriza toda su obra.

Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo puede verse, con los ojos de hoy, como una propuesta política en orden a resolver los problemas de la configuración territorial de España, puesta en cuestión tanto en Euskadi como en Cataluña.

VER MÁS

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

En conversación con Victor Lenore, Eddy Sánchez nos indica… 

¿Cuál es la aportación del Viejo Topo a la izquierda española?

“Diría que tres: primero haber mantenido una revista de izquierda transformadora en momentos de apología de la globalización, del neoliberalismo, del felipismo y el zapaterismo.

Segundo: mantener un pensamiento diferenciado del posmodernismo: defensores de las teorías del imperialismo frente al concepto de Imperio de Toni Negri.

Por último, El Viejo Topo ha defendido un proyecto nacional en España frente a la visión más favorable al independentismo, mayoritaria en la izquierda española”

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques.

¡MIRA AQUÍ LAS OPCIONES!

Si sabes de alguien a quien le pueda interesar recibir nuestras noticias, invítale a suscribirse al boletín.
¡Haz clic aquí para darte de alta o escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *