Libro PdF: La democracia representativa y otros cuentos de hadas

Fuente: Portal Libertario OACA/Juan Carlos Calomarde/https://razonypolitica.blogspot.com                                                                                  10 Feb 2019 09:59 AM PST

Es un ensayo que defiende sencillamente que la representación política no puede ser democrática. Quizá sea una apuesta arriesgada, pero ha intentado desarrollarse con sentido. De hecho, es una adaptación de mi tesis doctoral.

Para demostrar esa hipótesis se parte de la sugerente idea de que la representación política no proviene de ningún legado grecorromano, sino que tiene su origen en los bosques de Germania. De esta manera, tendrá lugar una cronología que permitirá observar cómo esta fórmula política ha ido evolucionando hasta que terminó confundiéndose con la democracia.

Asimismo, el ensayo articula una potente crítica a la representación, apoyándose en el pensamiento de autores clásicos como Rousseau, pero sin descartar otras corrientes de pensamiento. Además, tampoco elude responder a una cuestión clave: si la representación política no es democrática, ¿por qué actualmente goza de tan buena salud?

Por último, se hará también una breve defensa de la democracia ateniense y la República romana, para terminar ofreciendo una propuesta propia inspirada en el sistema político ateniense. Dicha propuesta aspira a superar los escollos que hoy pueden haber al respecto, con la finalidad de ofrecer una alternativa realmente democrática para la actualidad.

Descargar Libro [PDF]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *