Libro PdF: Historia de un crimen – Restituto Mogrovejo

Fuente: Portal Libertario OACA/Restituto Mogrovejo                               01 Jun 2020 04:39 AM PDT [Libro] Historia de un crimen – Restituto Mogrovejo

Publicado y Producido por Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications 

Mayo 2020

A modo de preámbulo

La historia está llena de ejemplos de constantes luchas  de emancipación contra todo tipo de dominación y explotación, sea a causa de condiciones feudales, caciques, aristocráticas o burocráticas. Todas imposiciones autoritarias sobre la ciudadanía.

Una de las vías tomadas como camino hacia dicha liberación fue el ideal de una república federal. Pero las nuevas élites aristocráticas, los ahítos y poderosos se aseguraron en tomar control de la situación y combatir la mejora del obrero, del artesano, del proletario; continuando con sus maniobras de enriquecimiento.

De nuevo centenares de trabajadores fueron detenidos, infinidades de revueltas reflejaron las injusticias y atrocidades cometidas -por los diversos gobiernos tanto monárquicos como republicanos ligados con la iglesia- contra el pueblo, los obreros y los libres pensadores ibéricos.

Lamentablemente, como un disco rayado la historia se repite y los pueblos no recuerdan. Frecuentemente muchos reclaman una tercera república olvidando las atrocidades cometidas por la burguesa segunda república española.

En las páginas que siguen Restituto Mogrovejo Fernández nos relata algunos eventos de lucha transcurridos durante el primer tercio del siglo 20 de los cuales deberíamos recordarnos. Este ensayo fue originalmente publicado por la editorial “Páginas Libres” en Toulouse Francia en 1944 con el título “Historia de un Crimen – Ni Franco ni la Monarquía”.

El grupo editor ha creído oportuno que nuevamente se publique éste reportaje dándole el simple título “Historia de un Crimen”.

Descargar Libro [PDF]

desde el exilio mayo de 2020
Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *