Libro: Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo

Fuente: Umoya num. 89 – 4º trimestre 2018

Libro: Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo - 9788469725979 ...

Agustín Velloso (2017) | Editorial La Caída

En este libro Agustín Velloso saca a la luz la participación del régimen franquista para desestabilizar la independencia del Congo a principios de la década de 1960. El autor ha investigado cómo se protegió a Moise Tshombe, Primer Ministro entre 1964 y 1965, y  uno de los responsables de la tortura y asesinato del primer ministro del Congo, Patrice Lumumba, en 1961. Tshombe fue acogido en España donde disfrutó de mansión, escolta policial constante y apoyo de destacados militares, políticos, empresarios y sacerdotes, quienes crearon la “Junta Española pro liberación de Tshombe”. Además, hubo presencia de militares españoles en la guerra secesionista de Katanga promovida por Tshombe.


El libro recoge cómo Franco acogió al criminal de guerra Moses Tshombe en Madrid y cómo ayudó en su lucha para desestabilizar la República Democrática del Congo con armas, dinero y mercenarios. Se ha basado en la lectura de expedientes, atando cabos hasta que
comprobó la participación del régimen franquista, con Blas Piñar a la cabeza. Este tema ha sido materia reservada y no se conocía esta parte de la historia. Agustín Velloso Santiesteban, es profesor del departamento de historia de la educación en la UNED en Madrid. Se dedica a la educación en países en conflicto como Palestina, Iraq, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *