Libro: Algún día escribiré sobre África

Fuente: Umoya num 89 – 4º trimestre 2018

ALGUN DIA ESCRIBIRE SOBRE AFRICA : Agapea Libros Urgentes

WAINAINA, Binyavanga (2013) Algún día escribiré sobre África.
Barcelona. Editorial Sexto Piso. (324 pp.)

Se trata de un relato autobiográfico con un título, en parte, engañoso, pero con un resultado valioso, muy valioso, por la
capacidad que tiene la realidad para hacer saltar por los aires
los estereotipos.
Es una historia que se desarrolla fundamentalmente en un África urbana, compuesta por un puzle de excesos, de fracasos, de desilusiones, de renovadas esperanzas, de buenas intenciones que nunca llegan a cumplirse porque se topan con la realidad, de desencantos, de nuevas ilusiones, de superación de obstáculos y de pequeños éxitos que se convierten en grandes victorias.

Junto al desarrollo personal del autor vemos como va evolucionando un continente, África, desde la ilusión de las independencias a la corrupción del poder, al enfrentamiento étnico, al descubrimiento de la unidad vital de los africanos.
Todo el texto es la plasmación del esfuerzo de un hombre por crear, escribir y ser escritor, en un África alejada de estereotipos e imágenes trilladas. Para él no hay nada más importante que escribir y leer (de hecho menciona que para él hay tres tipos de seres humanos: la gente real, de carne y hueso, los de la televisión y la radio y la gente de los libros). Prescinde de todo lo demás y lo sacrifica para conseguir lo que de verdad quiere hacer y ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *