La oposición exige la revisión de todas las actas electorales en Honduras

Fuente: Nodo50/Resumen Latinoamericano/ RT/ Agencias                    5 de dic. 2017

La oposición exige la revisión de todas las actas electorales en Honduras/ La grave situación en Honduras y el silencio mediático (Video)/ La hipocresía internacional

El líder Salvador Nasralla comunicó las exigencias de la oposición.

Tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones presidenciales y el posterior decreto de toque de queda dictado por el actual presidente, Juan Orlando Hernández, el líder opositor Salvador Nasralla ha pedido la revisión de la totalidad de actas electorales en Honduras.

Nasralla afirma que ganó legítimamente las elecciones del 26 de noviembre, que dieron como ganador a Hernández, del Partido Nacional, por una diferencia de 1,6% de los votos. El líder opositor había pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que hubo una manipulación de los comicios.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) había apoyado el pedido de recuento de votos anteriormente realizado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que Nasralla representa. “El Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, indicó Marisa Matías, jefa de MOE UE, informa EFE.

Sugiero al tribunal electoral revisar las 18.103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme ;si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó

  • El 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras. Los principales candidatos eran el actual presidente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último contaba con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado.
  • En la jornada electoral, observadores internacionales denunciaronirregularidades. Durante el conteo de votos, Nasralla iba ganando. Sin embargo, durante varias horas se cayó el sistema y no se transfirió la información de más de 5.000 actas. Ambos candidatos se proclamaron ganadores.
  • A diferencia de lo que sucedía habitualmente, el Tribunal Electoral no dio resultados oficiales el domingo y tardó 8 días en terminar el conteo de votos, en medio de denuncias de fraude y movilizaciones de la oposición. Las protestas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando hasta el momento 7 víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad. El Gobierno declaró el viernes 1 de diciembre el toque de queda.
  • Aunque Nasralla lideró el conteo hasta el martes, 28 de noviembre, y distintos analistas señalaban que la tendencia era irreversible, un día después Hernández se posicionó en primer lugar y, finalmente, el lunes 4 de diciembre, fue anunciado como ganador. Ese mismo día, sectores de las fuerzas de seguridad se declararon en huelga ante la crisis política, negándose a reprimir a la población.

La grave situación en Honduras y el silencio mediático

La hipocresía internacional

“Las cosas que vimos nosotros, lo único que hacen es evidenciar que hubo fraude”, dijo Mayor, Observador Internacional. Según su mirada, “cualquiera que abogue por la transparencia no debería oponerse a revisar las actas“, tal como reclamó la oposición.

Además, recordó que este no ha sido un reclamo solo de quienes apoyan a Nasralla, sino también “del Partido Liberal y sectores del Partido Nacional que se manifestaron en contra del fraude”.

Para el veedor internacional existe “una sensación muy fuerte” de que hay una “amplia mayoría de la gente que rechaza la elección“. “Ni siquiera se trata de Salvador Nasralla, sino en contra de la reelección de Hernández”, agregó.

Joaquín Mayor, observador electoral internacional
“Hay un sector que viene ligado al golpe de Estado de 2009 que se niega a dejar el poder”Joaquín Mayor, observador electoral internacional

A partir de eso, opinó que “es muy llamativo el silencio de ciertos organismos internacionales”, que tienen “la costumbre de hacer expresiones en función de los derechos humanos y las libertades democráticas de otros países con cierta facilidad”. La referencia es a la Organización de Estados Américanos (OEA), que también fiscalizó los comicios. “Acá callan ante irregularidades denunciadas y vistas por todo el mundo”, aseguró.

En el mismo sentido, Vicente Prieto analizó que este es “un ejemplo muy claro de cómo los argumentos de democracia, transparencia e institucionalidad” son utilizados “por la derecha a nivel mundial, pero cuando los tienen que aplicar no lo hacen”. Con este silencio “están legitimando y ocultando la represión que el Estado hondureño está ejerciendo para sostener esta situación”.

Los golpistas que no quieren dejar el poder

Honduras es un “país estratégico geopolíticamente porque desde allí se ejerce control sobre Centroamérica y el Caribe”, detalló el columnista de Telesur. EE.UU. le ha dado importancia a lo largo de su historia “con bases militares y una relación con las Fuerzas Armadas que son quienes realmente gobiernan el país hace décadas”.

Manifestantes a favor de Salvador Nasralla en el marco de una protesta contra el fraude electoral / Henry Romero / Reuters

Vicente Prieto historizó que “hace ocho años le dieron un golpe de Estado a Zelaya porque decían que era inconstitucional” que convocase “al pueblo a definir si quería reformar la Constitución”. No obstante, años después, “el actual presidente aprovechó una resolución del Poder Judicial controlado por él para poder reelegirse”.

Cabe recordar que la reelección estaba prohibida en Honduras hasta que en 2015 la Corte Suprema modificó esta normativa. Frente a eso, “ni la OEA, ni los medios de comunicación, ni EE.UU., ni la UE dijeron nada”.

Por su parte, el observador internacional completó analizando que “hay un sector que viene ligado al golpe de Estado” de 2009 que “se niega a dejar el poder y es evidente que está haciendo todo lo posible”. Sin embargo, “el pueblo no se va a quedar quieto y esto puede salirse de control, si es que no está pasando ahora”.

Santiago Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *