La casta vasca. Libro: Euzkadi SA: el gen corrupto del PNV

Fuente: Nodo50/https://borrokagaraia.wordpress.com/                      21.01.18

Euzkadi.SA_-1

Hincapié

Esta es la portada del último libro del periodista Ahoztar Zelaieta. Euzkadi S.A es la cuarta y última pata de la corrupción en Euskadi. Anterormente vino el descubrimiento de la élite vasca – La casta Vasca -, la élite financiera – Kutxabank: el saqueo de Euskal Herria – y la red de la evasión – Evasores,morosos y millonarios vascos -. Zelaieta se propone realizar una cartografía de la corrupción en Euskadi. Partiendo de algunas confidencias realizadas por al menos un destacado miembro del partido que gobierna Euskadi desde hace 40 años, dibuja un mapa de los hombres fuertes del PNV en sectores clave de la economía vasca, y en empresas que devoran subvenciones públicas. Todo es un entramano nacional que en algunos casos reporta un 4% y en otros un 20%.

La comunidad autónoma vasca es gobernada como una sociedad anónima con destacados miembros del partido nacionalista haciendo de consejeros de administración en la sombra. Hasta ahora habían saltado a la prensa casos continuados pero esporádicos que implicaban al partido en redes corruptas. Aquí está el mapa que permite ver el tamaño de todo el iceberg vasco de la opacidad. La Euskadi de hoy, es una calcomonía de la Italia sumida en las mafiosidad de la democracia cristiana de los oscuros años 80 o el México bajo el tenebroso bastón del PRI.

SOBRE EL AUTOR

Ahoztar Zelaieta Zamakona (1972)
Periodista y criminólogo. Trabajó en Egin, Ardi Beltza y Kalegorria. Ha venido parti¬cipando en programas de radio y documentales. En 2013, publicó con la editorial Txalaparta Jóvenes Burukides Bizkainos: Clientelismo y fontanería.
En 2014 y 2015, con la Revista Hincapié publicó sendos libros: La Casta Vasca y Kutxabank: El saqueo de Euskal HerriaEvasores,morosos y millonarios vascos, respectivamente. Ambos trabajos figuraron, pese a la censura mediática, en la lista de los libros más leídos. A este trabajo le persiguen vetos en bibliotecas municipales y forales, pese a ser una investigación con mucho eco entre periodistas, profesores de universidad, movimientos sociales y asociaciones.


Con casi treinta años de experiencia en el periodismo de batalla – Egin, Ardi Beltza, Kalegorria -, el nuevo trabajo de Ahoztar Zelaieta, “Euzkadi SA: el gen corrupto del PNV”, es un acercamiento al detalle de las causas y los actores de la corrupción en la CAPV. Ahoztar Zelaieta públicó este libro el 20 de noviembre de 2017 con la editorial Revista Hincapié. Es por ello, que hemos querido entrevistar a Ahoztar Zelaieta, precisamente en estas fechas en las que se está desarrollando en Araba el juicio sobre corrupción, para hablarnos de ella, precisamente, y de sus entresijos en el PNV.

Ahoztar Zelaieta: “En Euskal Herria no hay herramientas para investigar la corrupción”

podcast Hala Bedi: http://halabedi.eus/?powerpress_pinw=48459-podcast

———-

Meses esperando una respuesta oficial de Bildu, Podemos, ELA, LAB… para presentarles el primer diagnóstico sobre la corrupción del PNV.

Insistir en que por encima de nuestra afinidad o desacuerdos está el derecho de sus representantes y afiliados a tener acceso al diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *