Julio Antonio Mella y el «Panamericanismo»

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/09/07/julio-antonio-mella-y-el-panamericanismo/                                

JULIO ANTONIO MELLA Y EL “PANAMERICANISMO”

México, D. F. 18 de septiembre de 1926

Dr. Gustavo Aldereguía.
La Habana, Cuba.

Mi querido Gustavo:

Ya que no contestas las cartas particulares, aquí va ésta en «carácter oficial». Sólo de la Sección Cubana de la Liga Antimperialista quiero hablar. ¿Qué piensan ustedes de esto? ¿Qué creen de la situación nacional política? ¿Y de la internacional? No importa lo que crean, cualquier opinión que tengan creo que lo que sigue será una verdad:

LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO DE TODAS LAS FUERZAS Y TENDENCIAS, DESDE LAS OBRERAS Y CAMPESINAS HASTA LAS BURGUESAS NACIONALES (aunque éstas en su mayoría sean capaces de traicionar) ES LA LUCHA MAS IMPORTANTE EN EL MOMENTO ACTUAL. SI EL IMPERIALISMO PUSO A MACHADO PARA TENER SEGURAS SUS INVERSIONES, TODOS LOS OPRIMIDOS POR EL IMPERIALISMO LO QUITARAN PARA RECONQUISTAR 0 CONQUISTAR LA LIBERTAD. CUALQUIERA QUE SEA EL FUTURO DE CUBA –FUTURO DE UNOS DOS AÑOS–, LA REVOLUCIÓN ANTIRRELECIONISTA, O FUTURO DE SEIS MÁS; PERO FUTURO REAL E INELUCTABLE PARA TODOS LOS QUE NO SEREMOS VIEJOS DENTRO DE DIEZ AÑOS– TENEMOS EL DEBER DE PLANTEAR EL «PROBLEMA NACIONALISTA» PARA UNOS, EL «SOCIAL» PARA OTROS, PERO ANTIIMPERIALISTA PARA TODOS. Luego, se necesita la organización, la reorganización, debemos decir, de la SECCIÓN CUBANA DE LA LIGA ANTIIMPERIALISTA DE LAS AMÉRICAS.

Tú que luchas contra el dominio de los gestos del apestoso, fanfarrón, ignorante y ridículo imperialismito de la España. Madre… (suya…) en las Casas de Salud… y Pesetas para unos cuantos, tú que también luchas como presidente interino (¿miembro actual?) de los azucareros contra el terrible imperialismo yanqui, ¿no crees que es llegado el momento de aunar todos los esfuerzos dispersos?

La L. de las A. no será la panacea, quizás tenga errores, sí quizás, los tiene. Pero cualquier cosa que se haga, que se funde, que surja, se hará, se fundará o surgirá con mayor eficacia si la Liga ha cumplido su misión histórica en el momento actual de señalar el peligro, (tú sabes que en Cuba se ignora que somos una semicolonia o «protectorado») aunando las fuerzas y señalando el derrotero del triunfo.

Tan es mi opinión honrada de luchador. Creo estar en lo cierto; pero si no lo estoy, dispuesto a cambiarla me encuentro. No me importa lo que debe hacerse. Pero algo hay que hacer. Digan una sola palabra que estén dispuestos a llevar a la acción y estaré con ustedes. Si no dicen ninguna, aquí va, por centésima vez la mía, que ha aprendido a decir estudiando la realidad. Pero hagamos. No creo que tenga que realizar mi pensamiento de abandonar la ciudadanía cubana y borrar ese pedazo de tierra del mapa del futuro revolucionario, ¿Habrá sido Martí, de verdad, el «último» cubano…?

De todas maneras, aunque Cuba sea en el futuro la retranca de la América en la lucha por la revolución, cuenta con un amigo de los de veras que jamás te olvidará y, que es tu paciente.

J.A.M…

*

¿HABRÁ VOCES DE LIBERTAD EN EL CONGRESO DE LA HABANA?

“El Machete”. n.° 91, 3 de diciembre de 1927

EL PROLETARIADO NO ESPERA NADA BUENO DEL PANAMERICANISMO «AGRINGADO»

Bajo la hospitalidad de Machado, el Mussolini tropical de opereta, tendrá lugar en la ciudad de La Habana, el próximo mes de enero, el Congreso Panamericano. Ningún observador de la política internacional de la Casa Blanca puede tener fe en la Unión Panamericana, patrocinadora de esta reunión. La realidad es que la Unión Panamericana no es más que la organización continental que aspira a hacer, realidad efectiva –más efectiva de lo que es– la interpretación arbitraria que a la Doctrina Monroe le dan los secretarios de Estado de Washington. La Unión presenta todos los caracteres de una embrionaria estructura política para el imperio norteamericano que a golpe de dólares forjan los financieros estadounidenses.

No es éste el lugar para hacer historia de la Unión Panamericana. Pero todos saben que nunca ha servido a los intereses nacionales legítimos de la América Latina, si no a los imperialistas de los Estados Unidos. Las declaraciones platónicas que en algunas ocasiones se han aprobado bajo la presión de delegaciones rebeldes de Indoamérica, no han sido más que concesiones ficticias para asegurar el control principal.

Resulta indudable que a partir de la Conferencia de Chile se ha aumentado el recelo de algunos elementos latinoamericanos contra la Unión y sus reuniones. Son de recordar en aquella conferencia las protestas del llamado Bloque del Caribe. Igualmente la actitud de la delegación extraoficial de la República Dominicana. Morillo, en nombre del pueblo dominicano, hizo irrupción en el congreso y se hizo oír; acusó a los Estados Unidos en las mismas barbas del delegado yanqui de haber asesinado, robado y saqueado en Santo Domingo, so pretexto de una intervención militar, de la misma manera que una banda de ladrones pudiera hacerlo.

Saber si esta próxima reunión va a marcar una nueva orientación revolucionaria en el panamericanismo, es decir, contra el «panamericanismo», es algo todavía imposible. Sin embargo, hay barruntos de que alguna batalla va a librarse.

Lo que más llama la atención es la forma despótica de imponer un programa adecuado a sus intereses, que ha utilizado el Gobierno de los Estados Unidos. También la creencia de que la Liga de las Naciones había sido invitada provocó declaraciones biliosas de la Cancillería yanqui.

El estudio de las fuerzas que pueden existir en este congreso podría dar una idea de sus resultados. La fuerza mayor que aparece es la de los Estados Unidos imperialistas, como es natural. No es solamente la delegación de Fletcher y Hughes, la visita de Coolidge y el «prestigio de su Gobierno», como dice un diario de Cuba, lo que constituye esa fuerza, sino todos los gobiernos latinoamericanos que son simples instrumentos del capital estadounidense en la América Latina. Estos forman el bloque más fuerte. En segundo término, habrá que presentar el bloque dé las naciones con gobiernos no absolutamente controlados por el imperialismo y que desean buscar en esa reunión una protección contra los atropellos constantes del Gobierno de Washington. A este grupo pertenece el Gobierno de México, que con el de Santo Domingo, trata de presentar, según las noticias de la Asociación de Política Internacional, una proposición para que en el futuro no se pueda ocupar ninguna parte del territorio nacional por nación extranjera. La tercera fuerza dentro de la conferencia de La Habana estará representada, probablemente, por la Argentina y los aliados del imperialismo inglés, quienes adoptan frecuentemente actitudes «antimperialistas», y «nacionalistas» en contra del imperialismo rival: el yanqui.

¿Lograrán presentar sus proposiciones los delegados mexicanos y dominicanos? Ya se anuncia que están «fuera de programa y que se realizan fuertes movimientos diplomáticos para impedir la discusión de «materias políticas». Es posible que los imperialistas yanquis quieran una conferencia de anarquistas apolíticos. El simple hecho de que México, después de su ausencia en pasadas conferencias, asista a la presente, no puede interpretarse como una aceptación de la política imperialista de Washington en este terreno, como no puede interpretarse tampoco la asistencia de la Unión Soviética a las Conferencias del Desarme como una aceptación de la política de la Liga de las Naciones. El momento de juzgar será después de conocerse la acción allí desarrollada. ¿Será la asistencia a la reunión panamericana un nuevo paso hacia adelante y dos hacia atrás, como lo fue el litigio petrolero? El próximo mes de enero se sabrá, Pero las masas de la América Latina han de saber que solamente en la lucha activa contra el imperialismo, exigiendo la retirada de las tropas yanquis de Nicaragua y de Haití, la revisión de los tratados injustos y estableciendo la más activa solidaridad entre los obreros y campesinos del continente, se podrá vencer revolucionariamente al imperialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *