Jóvenes en la diana de jornada por la no violencia

Fuente: Nodo50/http://www.redsemlac-cuba.net/05-12-2017

Visibilizar la violencia que viven las mujeres jóvenes y promover la acción juvenil frente a este problema son intereses clave de la XI Jornada Cubana por la no violencia. Foto cortesía de Articulación Juvenil por la equidad social del Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR).
Visibilizar la violencia que viven las mujeres jóvenes y promover la acción juvenil frente a este problema son intereses clave de la XI Jornada Cubana por la no violencia. Foto cortesía de Articulación Juvenil por la equidad social del Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR).

Visibilizar las distintas formas de violencia por motivo de género que viven las muchachas adolescentes y jóvenes en Cuba y promover la acción juvenil frente a este problema social es uno de los focos principales de la XI Jornada Cuba por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas.

Es por ello que acciones, actividades y menajes de esta jornada apuestan por influir en ese grupo poblacional, a favor de un cambio de imaginarios que sostiene estos actos, anclados en la cultura patriarcal, señaló en conferencia de prensa, el pasado 1ro de noviembre, Yasmany Díaz Figueroa, subdirector del Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR), que coordina la jornada junto a la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones, actores e instituciones en todo el país.


En opinión de Díaz, entre las características favorables para trabajar estos temas con la población joven está que se trata de un grupo de personas que, por su edad, su carácter transgresor y forma de pensar, es más propenso al cambio y a desmontar mitos y estereotipos.
“Por eso queremos poner en discusión los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres jóvenes, visibilizarlos y promover la acción juvenil frente a este problema”, reiteró.
Para el jurista Manuel Vázquez Seijido, más allá de las diversas expresiones de violencia hacia mujeres y niñas, la jornada también debe de llamar la atención acerca de las experiencias de ese tipo que viven de manera particular aquellas mujeres que se alejan del modelo hegemónico patriarcal, “ya sea por tratarse de determinado tipo de mujer o expresar su sexualidad de otra manera”, dijo, en referencia mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señaló que las principales acciones de esa institución tendrán un carácter de sensibilización y formación, con varios cursos y talleres que incluyen, entre otros temas, la revictimización en el abuso sexual infantil, los servicios de salud amigables y libres de estigma y discriminación, así como los derechos sexuales como derechos humanos.
La violencia haca mujeres y niñas es expresión de siglos de cultura patriarcal, por eso es necesario revertir modelos de sentir, actuar y pensar, comentó la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, especialista del CEOAR.
“Cuba no escapa de este problema, pese a contar con indicadores y logros de equidad que son referente en la región y el mundo”, añadió. “Debemos visibilizarlo para poder desplegar acciones que nos permitan actuar”.
Aunque ya la jornada se extiende a diversos momentos del año, tiene un programa intenso durante los 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con actividades centrales que este año se realizan en la oriental provincia de Las Tunas, a más de 660 kilómetros de la capital, del 6 al 9 de diciembre.
Osmaida Hernández, secretaria ideológica de la FMC, reiteró la necesidad de seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y actuar ante la violencia de género, en todas sus manifestaciones. Destacó, además, que crece el grupo de entidades, instituciones y personas que se articulan este trabajo en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *