Interno, el restaurante colombiano que está dentro de una cárcel y es atendido por mujeres presas

Fuente: RT                                                                                                                                 14 sep 2018 17:10 GMT

Está ubicado en la cárcel de San Diego, en la turística ciudad de Cartagena, y su objetivo es lograr la resocialización de las detenidas.

Interno, el restaurante colombiano que está dentro de una cárcel y es atendido por mujeres presas

Mujeres colombianas presas trabajan en el restaurante Interno en Cartagena, Colombia, el 24 de agosto de 2017
Raul Arboleda / AFP
Síguenos en Facebook

Platos típicos de la región, chefs de renombre internacional, pero ubicado en un lugar muy especial y atendido por personas particulares. El restaurante Interno funciona en la histórica y turística ciudad colombiana de Cartagena, pero se encuentra en el penal de San Diego y las camareras son mujeres privadas de su libertad.

Según señalan en su propia página web, se trata de “un modelo único de reinserción social” en el que se apuesta por “la generación de espacios innovadores de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil”.

Una de las presas, Arleth Martinez, sirviendo a clientes del restaurante ‘Interno’. Cartagena, Colombia, el 24 de agosto de 2017 / Raul Arboleda / AFP

Empoderamos a todas las mujeres del establecimiento penitenciario San Diego, para fortalecer sus habilidades y generar las herramientas necesarias para reintegrarse de forma digna a la sociedad una vez recuperen su libertad”, añaden.

Una de las internas atiende a los clientes. Cartagena, Colombia, 24 de agosto de 2017. Raul Arboleda / AFP

Las detenidas realizan todo tipo de tareas: cocinan, limpian, atienden al público y administran el lugar. A su vez, ha resultado ser una iniciativa que se autosustenta debido a la cantidad de clientes que atrae. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el músico Carlos Vives han pasado por allí. Incluso la revista Time lo incluyó entre los 100 lugares que hay que visitar en 2018.

El trabajo de ‘Acción interna’

Este proyecto gastronómico surgió de la mano de la Fundación Acción Interna, fundada por la actriz colombiana Johanna Bahamón. La idea de crear una organización que “lidera, defiende y visibiliza los derechos de la población carcelaria y pospenada de Colombia”, según su propia descripción, nació luego de que Bahamón participara como jurado en un concurso de belleza en la prisión El Buen Pastor, en Bogotá.

Las presas y la directora de la fundación charlan en el restaurante. Cartagena, Colombia, 24 de agosto de 2017. Raul Arboleda / AFP

Originalmente fue creada en 2012 como un grupo de teatro para esa institución, pero con el tiempo se expandió y hasta el momento ha brindado ayuda a 30.000 personas en todo el país.

En declaraciones a la cadena estadounidense NBC, la actriz recordó que “hay 120.000 personas encerradas en el sistema penitenciario de Colombia, y el 8% de la población carcelaria son mujeres”. “Muchas se ven obligadas a vivir en condiciones extremas debido a la sobrepoblación”, añadió. Finalmente, explicó que el objetivo de su Fundación es “poder romper las barreras que separan la vida en la prisión de la población civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *