Informe: “De la Banca Armada a la Banca Ètica.

Fuente: Centre Delas d Estudis per a la Pau/ newsletter@centredelas.org                                                                                         11.07.18

El nuevo informe que publican SETEM Catalunya y el Centro Delàs de Estudios por la Paz, presenta un análisis de las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con entidades financieras que forman parte de la llamada Banca Armada, es decir, aquellas que financian la industria de armamento. Y es que en 2016, tal como apunta la investigación, el 48% de los pagos corrientes del Ayuntamiento se hacían con entidades de la Banca Armada, entre las cuales hay algunos de los mayores bancos armados a nivel español, como por ejemplo BBVA, Banco Santander, CaixaBank,Banc Sabadell, Bankia, entre otros y a nivell internacional Crédit Agricole, Société Générale y HSBC.

Bajo el título “De la Banca Armada a la Banca Ética. Hacia una coherencia de políticas y una cultura de paz. El caso del Ayuntamiento de Barcelona”, este nuevo informe también recoge los pasos realizados por parte del Ayuntamiento de Barcelona hacia una Economía Social y Solidaria y de las finanzas éticas. a través del Plan de impulso de la ESS, la incorporación de criterios sociales en la contratación pública y en los procedimientos de selección de las entidades bancarias o las propuestas de colaboración y promoción de entidades financieras éticas y cooperativas. Finalmente, las investigadoras establecen algunas recomendaciones para seguir avanzando hacia la banca ética y una mayor coherencia de políticas en el ámbito financiero.

Autoras: Jordi Calvo (coordinación), Mònica Vega (capítulos 1 y 4), Audrey Esnault (capítulos 2 y 3)

Edición: Carla Liébana

Podéis consultar y descargar aquí el informe completo en castellano y en catalán.

Portada BancaArmada BancaEtica CAT

Saber es poder: ¡Compartelo!

Difúndelo en las redes sociales.

facebooktwitter

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada.

hazte socio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *