III Jornadas Imperialismo y coronacrisis: 1ª parte…

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/iii-jornadas-imperialismo-y-coronacrisis-panorama-de-la-post-pandemia/                                Frente Antiimperialista Internacionalista                                           

logo

En la primera parte de las Jornadas, sábado 19 por la mañana, se debatieron los cuatro temas propuestos, tras la presentación de cada uno de ellos por parte de algunos compañeros.

Tema I: La reorganización capitalista en la post-pandemia. ¿Un cambio de fase?

El colapso del modelo neoliberal. La instrumentalización de la pandemia para enmascarar el fracaso del modo de producción capitalista y el cambio de fase para intentar sustentarlo: la cuarta revolución industrial y sus consecuencias sobre pueblos y naciones. Las farmacéuticas y los monopolios de la distribución lideran el nuevo orden.

Preparado por Joaquín García Arranz y Paco Perán y presentado por el primero.

Aquí, acceso a la presentación.

Tema II: Someter, controlar y disciplinar: Estrategias de dominación y guerra mundo.

Una nueva fase en la que aumentan las desigualdades y el Capital incrementa el expolio necesita desarrollar nuevas estrategias de control y sometimiento. El miedo a los estallidos sociales y las resistencias de los pueblos aceleran las medidas represivas y la implantación de dispositivos de control y dominio. La guerra contra los pueblos que defienden su soberanía se incrementa y adopta una forma híbrida: guerra multifuncional, procesos de recolonización, guerra económica, law-fare, guerra comunicacional… El nivel de sufrimiento y las patologías sociales se intensifican. Han surgido nuevas y viejas formas de fascismo en todos los continentes.

Preparado por Miguel León, José María Alfaya y Eduardo Hernández, y presentado por el primero de ellos.

Aquí, acceso al texto de la presentación


Tema III: ¿Salvar a la vieja Europa? ¿Rescatar al Capital? ¿A dónde irán los fondos de rescate?

El sometimiento de la UE a los grandes intereses corporativos y a la geoestrategia Estadounidense ha sido una evidencia estos últimos años. Los fondos de rescate se nos presentan como salvavidas frente a la crisis para las economías más afectadas y se crea la falsa ilusión de que se aliviará la pesada carga de los trabajadores. Los fondos reflotarán la crisis del gran capital internacional y la recuperación económica será sólo un espejismo para las clases populares. La profundización de la dependencia del Reino de España.

Preparado por Pedro Barragán y Eduardo Hernández y presentado por el primero.

 

Aquí, acceso al texto de la presentación


Tema IV: Luchas y resistencias antiimperialistas en la génesis del socialismo.

Las necesarias alianzas y cooperación antiimperialistas y contrahegemónicas. Los procesos emancipatorios que están en marcha en todo el mundo. La construcción de poder popular en base a la organización de las luchas. La importancia de la soberanía y la independencia económica. Las experiencias socio-productivas en la construcción de una alternativa socialista ¿Es lo mismo solidaridad que internacionalismo? La construcción de la paz en el camino de las luchas por un mundo con justicia. ¿Es necesario armar la paz?

Preparado por Elizabeth Alves y Ángeles Diez y presentado por la primera.

Aquí, acceso al texto preparado por Ángeles Diez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *