Guerrillero de la Paz y la Justicia Social: Arcadi Oliveres

Fuente:  http://loquesomos.org/guerrillero-de-la-paz-y-la-justicia-social-arcadi-oliveres/                                                       Redacción LQSomos                                                                          

Redacción. LQS. Abril 2021

“La pobreza en el mundo existe por las relaciones
económicas y políticas internacionales injustas
que han alejado a los países ricos y pobres”

Al mediodía nuestro amigo Lluís nos daba la triste noticia “Avui a les 12h. i 10m. ens ha deixat l’Arcadi Oliveres”.

Arcadi Oliveres Boadella, economista, pacifista y anticapitalista (entre muchísimas virtudes) ha fallecido tras una larga enfermedad, a la edad de 75 años, acompañado por su familia. Hoy vuelan miles de mensajes de cariño y admiración para su persona.

Un referente social

Nacido en Barcelona en 1945, Arcadi Oliveres participó desde joven en diversos movimientos democráticos en pleno franquismo. Discípulo del también activista por la paz Lluís Maria Xirinacs, Oliveres se implicó con asociaciones socialistas cristianas, así como en la defensa del autogobierno de Catalunya y la amnistía de los presos políticos de la dictadura.


En los años 80, su defensa de los Derechos Humanos y su firme oposición al militarismo lo llevaron a participar en la asociación Justícia i Pau, siendo presidente de esta entidad desde 2001 hasta 2014, así como de la Comisión General de Justícia y Paz del Estado español entre 1999 y 2003. Doctor en Ciencias Económicas, Oliveres compaginó su activismo político con la docencia, siendo profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Siempre defendió la libertad de los pueblos y su derecho a la autodeterminación. Su compromiso de vida ha estado cargado siempre de bondad e integridad que hoy recibimos muchas como un ilustrísimo legado.

Gracias Arcadi por tu lucha permanente por un mundo más justo y fraternal.
Sit tibi terra levis

 


– Imagen de Mikel Saiz, para Noticias de Navarra.
Síguenos en las redes sociales. Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *