Fundación Anselmo Lorenzo reeditará el nº 11 de revista ‘Mujeres …

Fuente: Portal Libertario OACA                                                     10 Sep 2021 04:37 AM PDT

La Fundación Anselmo Lorenzo reeditará el número 11 de la revista ‘Mujeres Libres’ en edición facsimilar

Tras el éxito de la publicación del número 1, nos complace anunciar el lanzamiento del número 11 de la histórica publicación anarcofeminista.

Dentro de nuestra labor de rescate y difusión de la cultura libertaria tratamos de abordar aquellos materiales y documentos que entendemos pueden ser más necesarios y pueden tener mayor impacto en la actualidad.

Por eso que desde hace unos años venimos rescatando la historia doblemente olvidada de la Federación de Mujeres Libres, entendiendo que el feminismo se ha convertido en uno de los principales frentes de lucha por el cambio social de los últimos años.

En 2018 inauguramos la que es hasta ahora la más detallada exposición sobre la organización anarcosindicalista realizada hasta la fecha: «Mujeres Libres, precursoras de un mundo nuevo (1936_1939)». Una exposición comisariada por la historiadora Sonia Lojo y realizada por los directores de arte Sancho R. Somalo y Byron Maher que a día de hoy sigue girando por toda la geografía con enorme repercusión.

Así mismo, hemos reeditado fotografías del archivo histórico de la fundación y la bandera original de la organización.

Dentro de esta labor de difusión, nos propusimos reeditar el conjunto de la revista Mujeres Libres en versión facsímil atendiendo al valor histórico y artístico de la publicación original. Comenzamos publicando el primer número que a día de hoy cuenta ya con tres reediciones y mil quinientos ejemplares vendidos. Ahora nos es grato anunciar que para este otoño 2021 la fundación Anselmo Lorenzo publicará, también en edición facsimilar, el número 11 de dicha publicación.

Por qué el número 11

La revista que comienza a editarse en 1936 y termina su primera época en 1939 sufre numerosos cambios motivados por el golpe de estado fascista, el triunfo revolucionario en gran parte del territorio español y los tres años de guerra.

Tras la publicación del primer número de la revista, creemos que el número 11 aportará una idea clara de la importancia que alcanzó Mujeres Libres en un época en la que el peso de la religión católica y la tradición patriarcal hace más significativa la increíble fuerza de esta organización específica de mujeres.

Una organización que llegó a contar con casi 30.000 mujeres afiliadas e implantación en todo el territorio no sometido por los fascistas.

La revista cuenta con 58 páginas que recogen la creación de la Federación Nacional, las actividades y talleres de capacitación profesional de la organización en los diferentes territorios, las publicaciones editadas por la organización, un mitin realizado en Valencia por Federica Montseny, Lucía Sánchez Saornil y María Jiménez, análisis sobre la situación de la mujer, crónicas de guerra y un buen número de artículos divulgativos. Como no podía ser de otra manera, Emma Goldman también colabora con una pieza que demuestra la estrecha relación del anarcofemisnismo internacional con la lucha antifascista española.

Todo este ingente material que está presentado con un cuidado diseño e ilustraciones del artista Baltasar Lobo dan muestra de la potencia alcanzó la organización y sorprenderá a todas aquellas personas que adquieran la publicación.

Un paso previo a la publicación completa de la revista

Próximamente llegará a sindicatos, distribuidoras y librerías el número once de la publicación pero la labor de recuperación de la revista no acaba ahí.

Dentro del plan de trabajo, se ha acordado también publicar la revista completa tan pronto como nos resulte posible. Una edición que supondrá un ingente trabajo a esta fundación pero que entendemos vendrá a llenar un vacío historiográfico injustificable.

https://fal.cnt.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *