Familia de Santiago Maldonado pide investigación independiente

Fuente: TeleSUR                                                                                                                  9 noviembre 2017
Ante la negativa a su solicitud, apelarán la decisión e insistirán en una investigación “exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial”. | Foto: EFE
En un comunicado, los familiares de Santiago Maldonado expresaron su preocupación por la demora en aceptar la petición al considerar que “quedan pendientes medidas claves” en la investigación del caso.
Los familiares de Santiago Maldonado, joven argentino que fue hallado muerto tras 78 días de su desaparición forzada, indicaron este jueves que un juez rechazó su solicitud de una investigación independiente del caso.

“El juez (Guillermo Gustavo) Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el poder Ejecutivo y Judicial”, informaron en un comunicado.


Adriana Sivori @SivoriteleSUR
#Argentina: Familia Maldonado reitera su pedido de incorporar expertos independientes en la investigación del caso de Santiago Maldonado. Vea comunicado. @EdicionCteleSUR
21:00 – 9 nov. 2017
respuestas Retweets me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Además, solicitaron una investigación “independiente, pronta, exhaustiva” y reiteraron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente”.

En el texto expresaron su preocupación ante “la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten ha sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves”.

De igual forma, manifestaron que harán nuevamente el pedido en las instancias superiores “porque creemos que solo de esa forma podremos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente”.

Asimismo, aclararon que no piden la sustitución de las fuerzas de seguridad nacional relacionadas con la investigación, “sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos”.

El cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, tras 78 días de su desaparición forzada, que ocurrió durante una represión de la Gerdarmería Nacional contra la población mapuche Pu Lof en Resistencia. La familia está a la espera de los resultados del examen pericial completo para determinar lo ocurrido al joven artesano de 28 años de edad.

>> Hermano de Santiago Maldonado exige verdad y justicia en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *