Entrevista al director documental «La guerra empieza aquí»…

Fuente: https://www.antimilitaristas.org/Ignacio Vidal.                            

Entrevista al director del documental «La guerra empieza aquí», en Los ojos de Hipatia.

Joseba Sanz: “Nos están engañando para masacrar a niños y bombardear hospitales”

Joseba Sanz: “Nos están engañando para masacrar a niños y bombardear hospitales”

Por Ignacio Vidal. Periodista especializado en Derechos Humanos. Miembro del equipo de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón en Valencia.

Joseba Sanz, Insumiso al Servicio Militar,en la actualidad miembro de la Comisión La Guerra Empieza Aquí, del Colectivo vasco Ongi Etorri Errefuxiatuak (“Bienvenidos Refugiados”) es el director del documental homónimo “La guerra empieza aquí” en el que se desvela el papel de la industria española de armamento en la guerra de Yemen.

Aprovechamos la proyección de dicho documental en València para hacerle unas preguntas sobre el comercio de armas, la guerra de Yemen y el papel que juegan los gobiernos español y de diferentes países europeos en este conflicto.

El documental fue proyectado el pasado 21 de junio, organizado por Oxfam Intermón con la colaboración del Ayuntamiento de València, Radio City, Amnistía Internacional y Antimilitaristas MOC.

España es el séptimo exportador de armas del mundo. ¿Por qué pasa tan desapercibido este hecho entre la población?

Porque los gobiernos manifiestamente lo ocultan empleando trampas legales. Con Franco se utilizaba la Ley de Secretos Oficiales y ahora la Junta interministerial para el comercio y control del material de defensa y tecnologías de doble uso (JIMDDU) acepta discrecionalmente los contratos, que no son públicos, de compra-venta de armamento, yendo en ocasiones en contra de la propia Ley 53/2007 sobre el tráfico de armas o los tratados de la ONU sobre el comercio de armas.

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental acerca de un conflicto tan lejano y olvidado como el de Yemen?

Para mí la chispa fue la acción de insumisión laboral de Ignacio Robles “Igna”, el bombero vizcaíno que se niega a participar en un embarque de armas en el puerto de Bilbao. Con eso descubrimos que había un barco saudí que estaba viniendo a Bilbao. Luego nos dimos cuenta que era algo periódico, que venía cada mes, incluso dos veces al mes, cargando mayormente proyectiles de artillería de 155 mm, 14 mil toneladas en 12 meses.

Más adelante empezamos a investigar otras armas que se producen dentro de Euskadi y vimos que toda la tradición de producción de armamento que tenemos en esta zona daba para ocho documentales. Saber que parte de eso acababa en Yemen, con el que tengo un vínculo personal ya que viajé 7 veces antes de la guerra y trabajaba como guía turístico allá, me pareció que cerraba el círculo.

Para la ONU la guerra de Yemen es la “peor crisis humanitaria” del planeta. ¿Qué responsabilidad tienen los países occidentales?

Diría que mucha. La más obvia es dar la espalda a lo que está pasando allí. Es una guerra silenciada por los medios. Luego está lo que denunciamos en la película, la venta de armas, en la que participan Euskadi, España, toda Europa y Estados Unidos, sabiendo que se van a usar para vulnerar los Derechos Humanos.

A Estados Unidos le interesa que su aliado Arabia Saudí se expanda y tenga una salida marítima al océano Índico. Los borbones también tienen un interés personal y económico en que a Arabia Saudí le vaya bien con sus negocios.

El documental arranca con la historia del bombero Ignacio Robles que se negó por tema de conciencia a participar en un embarco de armas con destino a Arabia Saudí en el Puerto de Bilbao, motivo por el cual se le abrió un expediente, y termina con la noticia de que el Puerto de Bilbao dejará de cargar armas rumbo a Arabia Saudí. Tú mismo te negaste a realizar el servicio militar. ¿Pueden las personas con sus comportamientos individuales conseguir un impacto que trascienda a ellos mismos?

Yo creo que sí, sobre todo porque arrastran a otra gente. El acto de “Igna” fue simplemente no participar en el dispositivo de embarco de armas, pero vinieron compañeros suyos del parque de bomberos que ocuparon su lugar. Ahí el impacto de una persona es mínimo pero lo que puede venir detrás es muy importante. Ahora este acto se está contagiando a otros puertos europeos. Está empezando en Francia, Italia, etc.

¿Qué acciones puede emprender la ciudadanía para frenar la venta de armas a países que no respetan los derechos humanos?

Denunciarlo, manifestarse, lo que el colectivo Ongi etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) hemos estado haciendo. Se creó una comisión específica para tratar el tema de la guerra, porque veíamos que era inherente a muchos flujos de refugiados. Aparte de darle apoyo al bombero Ignacio Robles, hacíamos manifestaciones enfrente del puerto cada vez que había una carga de armamento. Intentábamos llamar a la prensa, publicar lo que se supiera, denunciarlo, etc. Cuando el barco empezó a cargar en Santander nuestros compañeros de Pasaje Seguro empezaron a hacer lo mismo, incluso consiguieron una declaración del parlamento de Santander condenando las cargas en el puerto. Hoy mismo he visto una noticia que decía “La justicia pide al puerto que acredite si la naviera Bahri cumple la normativa de seguridad”. Se están consiguiendo cosas.

Qué opinas de la siguiente afirmación de Kichi, alcalde de Unidas Podemos en Cádiz: “En Arabia Saudí los derechos humanos no son respetados y estoy en contra de eso, pero mientras, ¿qué comemos? Hoy en día soy alcalde de esta ciudad y la responsabilidad es mirar por el interés de sus vecinos y la construcción de los barcos no va a acabar con la guerra en Yemen.“

No me gusta nada y no estoy para nada de acuerdo con él. No me parece bien. Me sorprendió mucho. Igual la única alternativa era la dimisión. Yo nunca hubiera hecho esas declaraciones ni hubiera apoyado que se siguiera la construcción de los barcos por parte de Navantia. Yo sé que Cádiz está muy castigado por el paro pero pienso que se utilizaron a los trabajadores de Navantia porque no es cierto que no hubiera carga de trabajo. Navantia estaba en un concurso público para construir unas fragatas para el gobierno brasileño y se retiró porque ya tenía suficiente trabajo. Estaba también pendiente de construir fragatas para Canadá, Nueva Zelanda o el gobierno español que acabaron derivando a Ferrol. Tenían más encargos en marcha y parecía que esas 5 fragatas para Arabia Saudí eran claves.

“Se utilizaron a los trabajadores de Navantia porque no es cierto que no hubiera carga de trabajo.”

Estaba todo muy manipulado. Yo no haría fragatas para Canadá tampoco pero prefiero hacerlas para Canadá que no es sospechoso de vulnerar los Derechos Humanos de ningún país de su entorno ni de invadir Estados Unidos. Un poco más de ética en este negocio estaría muy bien.

Ayer conocimos la noticia de que el Tribunal de apelaciones británico obligará al gobierno a revisar la venta de armas a Arabia Saudí para ver si cumple la Derecho Internacional Humanitario. ¿Qué opinas de esta medida?

Muy buena pero lo que no sé es a qué llegará. Soy muy escéptico de que llegue a buen puerto. Estas medidas se suelen parar por el camino debido a las presiones. También hubo una demanda contra el gobierno italiano por vender armas a Arabia Saudí pero debe estar parada. El mes pasado “Disclosed” una organización periodística de Francia denunció la venta de armas de Francia a Arabia Saudí y el juez finalmente no aceptó la demanda y fueron demandados a su vez por el gobierno.

¿Es ético el negocio de las armas?

Obviamente no. Las armas son para matar. No se pueden contar milongas alrededor de las armas. El otro día decía el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, que las últimas que cargaron en Santander eran para una exposición en Abu Dhabi y que luego las iban a devolver. Sí que existen exposiciones de armamento en las que participan empresas españolas, por ejemplo, en Emiratos Árabes, pero se hacen por otros conductos, no se envían en contenedores de la naviera Bahri, van como material de exposición. Fue la última excusa estúpida de un barco que venía expulsado de Francia y luego los estibadores de Génova no habían querido cargarlo tampoco. No es que nos timen con la tarifa de luz, nos están engañando para masacrar a niños y bombardear hospitales.


Más info en: https://www.oxfamintermon.org/minis…

¿Es viable acabar con la industria de las armas en España? ¿Qué perspectivas tenemos para el futuro?

Si yo dijera que es viable reconvertir toda la industria y transformarla por otra que no mate sería super inocente. Yo creo que es viable reducirla. Es viable implementar controles para que no se venda a países tan asesinos como Arabia Saudí. Es viable ir poquito a poco haciendo cosas.

Ha habido casos de reconversión en Eibar, que era la cuna de la fabricación de armamento en Euskadi, acabaron haciendo bicicletas BH, Orbea, etc. aunque no fuera por una decisión ética sino por una crisis tras la Segunda Guerra Mundial.

Si se cambia la geopolítica y se evitan conflictos bélicos no habrá esa demanda de armas tampoco.

Fuente: https://losojosdehipatia.com.es/soc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *