El Viejo Topo num. 404 | Ahora disponible

Fuente: El Viejo Topo

Ahora disponible

El Viejo Topo núm. 404 | Septiembre 2021

 LOS ARTÍCULOS — 

PUBLICADO EN ABIERTO ESTE MES:
UNA IZQUIERDA JACOBINA PARA ESPAÑA
ENTREVISTA A GUILLERMO DEL VALLE

Genís Plana

Guillermo del Valle es licenciado en Derecho (UAM) y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica (UCM). Se dedica al libre ejercicio de la abogacía desde el año 2012, y es abogado del Turno de Oficio Penal. Además de colaborar como analista político en diversos medios de comunicación, Guillermo es director de El Jacobino. Hablamos sobre los fundamentos filosóficos, así como las propuestas programáticas, de este proyecto político.

EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN
LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y LA UNIÓN EUROPEA
Asbjørn Wahl

Escrito para la Monthly Review –es decir, destinado a lectores estadounidenses–, este artículo se pregunta ¿por qué las fuerzas de izquierda son incapaces de oponerse al proyecto neoliberal de convergencia supranacional que es la Unión Europea? ¿Es posible reformarla desde dentro? ¿O debe contemplarse un marco político soberano por fuera?


ENSEÑAR CÓMO HABLAR 

A LOS OBREROS
Claudio Zulian

Se suceden, por parte de miembros del Gobierno de España, las referencias a una neolengua progresista por la cual mencionar a “niños, niñas, niñes” o sustituir el término “patria” por “matria”. Pero ¿qué condiciones estructurales contribuyen a explicar que el lenguaje sea caballo de batalla para la izquierda?


BREVE HISTORIA DE LAS RELACIONES DE ESPAÑA Y MARRUECOS
Aleksandro Palomo y Roberto Vaquero

“Hay actos que tienen consecuencias”, afirmó Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos en España, tras la entrada masiva a Ceuta de miles de personas procedentes de territorio marroquí. Ante lo cual, urge preguntarse sobre la procedencia de los chantajes y las presiones del reino alauita al gobierno español.


CHILE, LA OPORTUNIDAD CONSTITUYENTE
Nicol A. Barria-Asenjo
Despertó el pueblo chileno para exigir cambios políticos. El poder tuvo que transigir un plebiscito al respecto de una nueva Constitución. Los chilenos se expresaron: ya eligieron a los constituyentes para redactar la carta magna. Pero las oportunidades políticas pueden diluirse de no romper con una ideología persistente.

LOS MEDIOS COMO
REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA

ENTREVISTA A FRANCISCO SIERRA CABALLERO
Salvador López Arnal
Francisco Sierra Caballero es catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y miembro activo de la RED TRANSFORM de la UE, y de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Conversamos sobre su último libro: Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social (Siglo XXI, 2020).

AMANECER
 DEL BÁLTICO
A OCHENTA AÑOS DEL SALVAMIENTO DEL HERMITAGE

Higinio Polo
Causando más de un millón de muertes, Leningrado fue asediada por el ejército nazi durante prácticamente dos años y medio: el título de Ciudad Heroica honra el esfuerzo sobrehumano que supuso la resistencia soviética. La reapertura del Hermitage expresa, pese a los daños irreparables, la victoria de la vida.
EN DIÁLOGO CON LOS GRANDES PENSADORES
ENTREVISTA A ANDRÉS MARTÍNEZ LORCA

Salvador López Arnal
Andrés Martínez Lorca (Almería, 1943) es Catedrático de Filosofía Medieval en la UNED y miembro de numerosas instituciones académicas. Autor de numerosos estudios sobre filosofía griega y medieval, ha concentrado sus investigaciones de los últimos años en torno al pensamiento de al-Andalus. Centramos nuestra conversación en su último libro: Sobre la melancolía, por la diversidad cultural, contra la guerra. Un diálogo con Aristóteles, Kant, Gramsci y Russell.

CUANDO 
AMAZON SE COME AL LEÓN
(¿O EL FIN DE UNA ERA?)
J. Casri
¿Se está convirtiendo la producción cinematográfica en un monocultivo de franquicias? ¿Los universos cinematográficos de alto impacto económico minimizan la distribución de películas independientes e innovadoras? ¿Se encuentran las salas de cine en agonía por el auge de las plataformas online? ¿Cuál es el porvenir del séptimo arte?

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

LA GUERRA PERIFÉRICA Y EL ISLAM REVOLUCIONARIO
ORÍGENES, REGLAS Y ÉTICA DE LA GUERRA ASIMÉTRICA

Jorge Verstrynge

 VER MÁS AQUÍ 

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques.

MIRA AQUÍ LAS OPCIONES

Si sabes de alguien a quien le pueda interesar recibir nuestras noticias, invítale a suscribirse al boletín.
¡Haz clic aquí para darte de alta o escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *