TeleSUR – 16/04/24

Fuente: TeleSUR

16/04/2024

LATINOAMÉRICA

El 13 de abril, un tribunal de Ecuador analizó el pedido de habeas corpus solicitado por Glas y, aunque calificó de "arbitraria" su detención, el político sigue en la cárcel. Jorge Glas habla con su abogado tras días incomunicado
El fiscal Saab reveló el plan terrorista de integrantes de la organización Vente Venezuela, que buscaban generar acciones de violencia y sabotaje de los servicios públicos en el país. Fiscal de Venezuela presenta más pruebas sobre el intento de magnicidio
Se determinó la indisponibilidad de bienes y valores de los investigados, en tanto, los daños causados ​​a la propiedad pública podría alcanzar los 40 millones de reales (7.592.440 dólares). Brasil lanza operación contra financiadores de intento golpista

VUELTA AL MUNDO

Las autoridades palestinas han denunciado que la mayoría de las víctimas de los ataques de Israel contra Gaza y Cisjordania son mujeres y niños. Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza
Cientos de personas desconocen el paradero de sus familiares Israel expulsa a cientos de palestinos del norte de Gaza
  Los seis reactores de la planta de Zaporoiyia están apagados para minimizar el riesgo de su exposición en caso de ataques por parte de Ucrania. Advierte OIEA de peligro inminente en central nuclear de Zaporiyia

Mexico: La Jornada – 16/04/24

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/16/

Ningún avance en demandas en la cita en Palacio Nacional, señala la dirigencia
Se definirá en el congreso magisterial, a fin de mes, si hay paro nacional indefinido
Laura Poy Solano y Corresponsales
Abordar la violación de nuestra soberanía es el tema prioritario, destaca el Presidente
No me arrepiento de haber ordenado el ingreso a esa sede: el Ejecutivo sudamericano
Fueron funcionarios diplomáticos los que golpearon a policías; su
versión desata mofas
De La Redacción y Agencias; Orlando Pérez, Para La Jornada
◀ Murió en su natal Mérida a los 87 años. Fue el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro. En 1966 fundó la revista Por Qué?, la cual documentó la matanza del 68 y otros movimientos sociales y, en 1991, Por Esto!, que luego se hizo diario. Foto Fabrizio León.
P. Vázquez y La Jornada Maya

La era de los combates terrestres robóticos ya ha comenzado

Fuente: https://vientosur.info/la-solidaridad-con-palestina-se-refuerza-frente-a-la-represion-estatal/                                          mpr21

 

En Berdychi el ejército ruso ha llevado a cabo el primer ataque de la historia con robots terrestres mecanizados. Un grupo de drones de asalto participó en el apoyo a las operaciones, garantizando la supresión de las posiciones ucranianas en la localidad, utilizando los módulos lanzagranadas AGS-17 instalados y disparando cientos de disparos.

El ejército ruso tendrá en cuenta la experiencia adquirida en Berdychi para el futuro desarrollo de las plataformas robóticas de asalto. Ha sido algo similar al primer ataque con tanques durante la Primera Guerra Mundial, dice un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

Seguir leyendo La era de los combates terrestres robóticos ya ha comenzado

Nicaragua, Memoria Histórica y contra el genocidio. Ramón Pedregal Casanova

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/nicaragua-memoria-historica-y-contra-el-genocidio-ramon-pedregal-casanova/   16/04/24

logo

“Aquellos que no queremos que desaparezca la especie humana y la mayor parte de la vida en la Tierra no debemos de escatimar ningún esfuerzo para lograr un cambio en el comportamiento de los que quieren dominar el mundo. … El doble rasero, la hipocresía y perversidad de quienes pretenden someter al mundo por la fuerza, ha llegado a tal punto que ahora hasta pretenden que su codicia y criminalidad sea vista por el mundo como evidencia de su supuesta magnanimidad y espíritu compasivo.”

Palabras de Don Miguel d´Escoto Brockmann, Ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua. Las encuentran en la Presentación -entrada- a su libro titulado “La Reinvención de la ONU. Propuesta”, Prólogo de Ramsey Clark. Don Miguel d´Escoto Brockman fue el encargado de presentar la denuncia contra EEUU ante la CIJ el 9 de abril de hace 40 años, por financiar, armar y llevar a un ejército mercenario a hacer la guerra al pueblo de Nicaragua; en ese combate en el terreno de la Justicia, Nicaragua también venció al imperio.

Seguir leyendo Nicaragua, Memoria Histórica y contra el genocidio. Ramón Pedregal Casanova

Como esperando otro abril. El lince

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/como-esperando-otro-abril-el-lince/                                                                                    El lince                                                                                         16/04/24logo

Llegó la respuesta iraní que se estaba esperando este mes de abril, una respuesta medida. Como hace el país 404, antes conocido como Ucrania, el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, dice también que ha derribado el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán. Occidente en pleno ha repetido la historia, lo mismo que ha venido haciendo con lo que dice el país 404, aunque los hechos desmontan una y otra vez la farsa. Y Occidente y el IV Reich sionista cantan victoria porque «los daños han sido mínimos». Que lo hagan. La realidad es otra. Y la partida acaba de comenzar.

Seguir leyendo Como esperando otro abril. El lince

Venezuela. Las arbitrariedades de María Corina Machado. José A. Amesty Rivera

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/venezuela-las-arbitrariedades-de-maria-corina-machado-jose-a-amesty-rivera/  

logo

El próximo domingo 28 de julio de 2024, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. Si fueran elecciones en cualquier país de derecha, de América Latina, no hubiera novedad alguna, pero como se trata de Venezuela, con orientación socialista, raya en una trama singular y sui generis.

Sobre todo, si la actriz de la novela es el personaje de María Corina Machado. Su aparición más notable inicia cuando en enero de 2011, durante el discurso de Chávez, siendo ella diputada de la Asamblea Nacional, al interrumpir al mandatario e interpelarle diciendo: «Expropiar es robar«, además de otras acusaciones. Chávez, le contesto: «me has llamado ladrón en público, pero no te voy a responder, porque águila no caza mosca, no estás a mi altura para hablar conmigo, si ganas las primarias debatiremos”, «o le sugiero que gane las primarias«. A partir de este momento, la derecha venezolana, la mediática mundial y los EEUU, la vieron como una «contrincante» de peso, ante el chavismo, y comenzaron toda una serie de barbaridades que daremos cuenta.

Seguir leyendo Venezuela. Las arbitrariedades de María Corina Machado. José A. Amesty Rivera

La Cúpula de Hierro israelí no es invulnerable

Fuente: https://mpr21.info/la-cupula-de-hierro-israeli-no-es-invulnerable/                                                                           mpr21

 

Tras el bombardeo del domingo contra Israel, los medios de comunicación del mundo entero han destacado que “casi” todos los misiles iraníes fueron destruidos por la defensa antiaérea Cúpula de Hierro y, en consecuencia, los iraníes fracasaron.

Es muy extraño si se tiene en cuenta lo que ocurrió el 7 de octubre pasado, cuando Hamas logró lo que parece que Irán no ha logrado ahora, a pesar de que cuenta con mucho más medios.

Es mucho más extraño si se tiene en cuenta que Hezbollah es capaz de burlar cotidianamente la defensa antiaérea israelí, mientras que Irán ha fracasado.

Seguir leyendo La Cúpula de Hierro israelí no es invulnerable

Los que mueren de frío a causa del calentamiento

Fuente: https://mpr21.info/los-que-mueren-de-frio-a-causa-del-calentamiento/         mpr21              

 

Ayer la revista científica Nature Climate Change publicó un artículo (1) sobre la muerte de 260 animales de 81 especies diferentes frente a la costa de Sudáfrica el 2 de marzo de 2021 a causa de una caída de la temperatura oceánica de casi 10ºC en menos de cuarenta y ocho horas y una duración de siete días.

Utilizando datos satelitales, los científicos de la Universidad australiana James Cook revelan que desde 1981 los episodios de frío marino se han intensificado. Los eventos fríos aumentan, tanto en frecuencia como en intensidad.

Seguir leyendo Los que mueren de frío a causa del calentamiento

Defensa política en el tribunal de Temuco por Héctor Llaitul Carrillanca

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/04/16/defensa-politica-en-el-tribunal-de-temuco-por-hector-llaitul-carrillanca/   

EL JUICIO DE HÉCTOR LLAITUL LLEGA A SU ETAPA FINAL

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se encuentra en medio de un juicio por diversos delitos, entre ellos tres de la ley de Seguridad Interior. Este proceso ha captado la atención de la opinión pública debido a su relevancia y a las implicaciones que podría tener para el futuro de la lucha indígena en Chile.

Recientemente, el equipo defensor de Llaitul presentó nuevas pruebas que podrían cambiar el rumbo del caso. Durante la etapa probatoria del juicio oral, la abogada Victoria Bórquez logró incorporar como prueba nueva documentos referidos al informe de la ONU que revelan diversas vulneraciones en Chile, especialmente hacia los pueblos indígenas.

Seguir leyendo Defensa política en el tribunal de Temuco por Héctor Llaitul Carrillanca