EEUU. Denunció programa de asesinatos con drones en tiempo Obama

Fuente: https://insurgente.org/ee-uu-denuncio-como-funciona-el-programa-de-asesinatos-con-drones-en-la-administracion-obama/  morningstar                                                                                  28.07.21

EE.UU. Denunció cómo funciona el programa de asesinatos con drones en la administración Obama

EE.UU. Denunció cómo funciona el programa de asesinatos con drones en la administración Obama

Daniel Hale expuso el alcance del programa de asesinatos con drones de Estados Unidos debe ser sentenciado hoy. Hale es un ex analista de inteligencia de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Se declaró culpable en marzo de violar la Ley de Espionaje de la época de la Primera Guerra Mundial cuando filtró documentos secretos que exponían el funcionamiento del programa de asesinatos de la administración del presidente Barack Obama a los medios de comunicación en 2015.

Durante su tiempo en la fuerza aérea entre 2009 y 2013, Hale trabajó en Afganistán con la Agencia de Seguridad Nacional de los EE. UU. (NSA) y el ejército identificando personas para el asesinato de un ataque con drones pirateando los teléfonos de los presuntos combatientes y señalando su ubicación.

Esta información luego se pasó a un piloto de drones en los EE. UU., Quien luego mantendría la vigilancia en el objetivo antes de que fueran capturados o asesinados.

“No pasa un día en el que no cuestione la justificación de mis acciones”, escribió Hale en una carta al juez que preside su caso el 18 de julio.

Hale dijo que cuando piensa en las cosas que ayudó a Estados Unidos a hacer en Afganistán, como volar por la mitad a un granjero inocente o matar a los dos hijos de un presunto atacante con coche bomba, “estoy desconsolado y avergonzado de mí mismo.

“Solo podía hacer lo que debía hacer ante Dios y mi propia conciencia. Me llegó la respuesta, que para detener el ciclo de violencia, debería sacrificar mi propia vida y no la de otra persona.

«Así que me comuniqué con un periodista de investigación con el que había tenido una relación previa establecida y le dije que tenía algo que el pueblo estadounidense necesitaba saber».

Hale enfrenta una sentencia máxima de 10 años.

El denunciante de la NSA Edward Snowden, que filtró detalles del programa de vigilancia telefónica global de Estados Unidos en 2013 y ha hablado con frecuencia en apoyo de Hale, dijo la semana pasada que «lo que se le está haciendo en respuesta es una vergüenza nacional».

En una reunión en mayo con Daniel Ellsberg, el denunciante que proporcionó a los periodistas documentos que detallan las atrocidades cometidas por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, Snowden dijo: “Sacrificó todo … para decirnos que la guerra de drones que [estaba] ocurriendo tan obviamente todos los demás, pero el gobierno todavía lo negaba oficialmente de muchas maneras … está sucediendo, y el 90 por ciento de las víctimas en un período de cinco meses fueron inocentes o transeúntes o no fueron el objetivo del ataque con drones.

«No pudimos establecer eso, no podríamos probar eso, sin la voz de Daniel Hale».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *