EE.UU. bloquea resolución de ONU que condena a Israel por enfrentamientos mortales en Gaza

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/https://actualidad.rt.com/   01.04.18

EE.UU. bloquea resolución de la ONU que condena a Israel por los enfrentamientos mortales en Gaza

Washington formuló objeciones al proyecto del Consejo de Seguridad, que urgía moderación a la parte israelí y solicitaba una investigación independiente de los hechos.

EE.UU. bloquea resolución de la ONU que condena a Israel por los enfrentamientos mortales en Gaza

Enfrentamientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.
SAID KHATIB / AFP

La ONU no ha adoptado una resolución respecto a las protestas en la Franja de Gaza luego de que este sábado EE.UU. bloqueara el proyecto en el Consejo de Seguridad de ese órgano. El documento urgía “moderación” a la parte israelí y solicitaba una “investigación independiente y transparente” de los enfrentamientos que han provocado la muerte de casi dos decenas de palestinos.

Según informa AFP citando a un diplomático a lo interno del Consejo, EE.UU. no le dio su adhesión a la propuesta luego de haber formulado objeciones al borrador presentado por Kuwait, que representa a las naciones árabes en el máximo órgano de la ONU. Washington no ha explicado la naturaleza de tales objeciones.

El proyecto de resolución presentado el viernes expresó además “pesar por la pérdida de vidas inocentes” y una “gran preocupación por la situación en la frontera”, reafirmó el derecho de los palestinos a “protestar pacíficamente” e hizo un llamado a “respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, incluida la protección de los civiles”.

La manifestaciones tienen como objetivo reafirmar el derecho de los palestinos de regresar a las tierras que les fueron confiscadas hace décadas por Israel. Este año se extienden por seis semanas en el lado palestino de la frontera en Gaza, donde se han registrado violentos enfrentamientos que han incluido ataques de tanques desde Israel.

Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) advirtieron a los palestinos que no se acercaran a la cerca fronteriza, avisando que desplegarían en la zona a más de cien francotiradores con permiso para utilizar fuego real. Como resultado de las operaciones militares, elogiadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, 17 palestinos han perdido la vida y unos 1.400 han resultado heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *