Dossier: La burbuja de las armas y la industria militar en España. Los Programas…

Fuente:  Centre Delas d Estudis per a la Pau                                                     15.09.17

La burbuja de las armas y la industria militar en España. Los Programas Especiales de Armamento

La industria militar en España se nutre, en su mayor parte, de las demandas del Ministerio de Defensa y en especial de los llamados Programas Especiales de Armamento (PEA).                                                 Los PEA fueron aprobados por primera vez el 1998 y desde entonces, debido a compromisos adquiridos, han ocasionado una importante deuda del Estado con las industrias militares que los tenían que fabricar, alcanzando éste a día de hoy cerca de 15.000 millones de euros.

Este gasto desorbitado depositado en los Programas Especiales de Armamento, además, no figura en el presupuesto de Defensa, evitando el coste político del gobierno de turno.

La desmesura de la deuda acumulada, más el déficit público que comportan los PEA, hacen necesaria una revisión de estos programas. Un análisis que el Centro Delàs de Estudios por la Paz ha querido abordar en su último informe, junto con una radiografía actualizada de las principales empresas que conforman la oligopolio de la producción militar en España.

Autor: Pere Ortega

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo y el informe en castellano (próximamente disponible en catalán y inglés).

Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales.

facebooktwitter

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada.

hazte socio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *