Denuncian muerte de activista opositor en Haití

Fuente: https://haitinominustah.info/2019/10/09/denuncian-muerte-de-activista-opositor-en-haiti/                                      https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311491&SEO=denuncian-muerte-de-activista-opositor-en-haiti              

Puerto Príncipe, 9 oct (Prensa Latina) La plataforma Sector Democrático y Popular condenó hoy la muerte de un activista ‘conocido y muy comprometido’, durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y del Gobierno haitiano.
La muerte del joven, apodado Ronald, y que formaba parte de la organización Petrochallanger, ocurrió el lunes último en las inmediaciones del Champs de Mars, principal plaza pública del país.André Michel, abogado y portavoz del Sector, aseguró que se presentó una denuncia contra el jefe de la Dirección Central de la Policía Administrativa, Mario Aubergiste, y se solicitaron medidas administrativas, luego que una investigación interna determinó que el grupo progubernamental, actuaban bajo su dirección.

De acuerdo con Michel, la Inspección General de la Policía Nacional acordó un plazo de 72 horas, para adoptar disposiciones administrativas, hasta tanto concluya la indagación oficial.

Haití vive una fuerte crisis sociopolítica y económica, que se agudizó a mediados de agosto con la escasez de combustible, y con miles de haitianos casi a diario en las calles en las últimas semanas con fuerte protestas antigubernamentales.

Mientras la oposición asegura que permanecerá hasta el fin del Gobierno, el presidente Jovenel Moïse designó la víspera una comisión para conducir el diálogo nacional entre los diversos actores políticos.

Sin embargo, sectores hostiles ya rechazaron otras convocatorias similares, y señalan que el tiempo de diálogo con la actual administración caducó.

Esta semana, hostiles lanzaron la operación ‘sellado’, que dificultó la entrada a instituciones públicas, y para el viernes organizan una multitudinaria manifestación, que debe llegar a las cercanías de la residencia presidencial.

En tanto, por casi un mes, se mantienen disfuncionales los centros educativos y de salud, además de actividades económicas, comerciales, y los servicios.

mem/ane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *