26/04Elecciones en Euskadi: todos contra EH-Bildu

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/24/opinion/021a1pol                                                                                 Marcos Roitman Rosenmann                                                          24/04/24

Los partidos políticos con implantación en el Estado español, a derecha e izquierda, a los cuales debemos incorporar el Partido Nacionalista Vasco, se unieron, durante la campaña, para descalificar a EH-Bildu. Lo impensable tomó cuerpo. Ante la posibilidad de vivir en Euskadi un nuevo mapa político, hicieron piñata. Con un ardid trolero, recurrieron a la extinta ETA. En un programa de radio de máxima audiencia, el entrevistador interrogó al candidato de EH-Bildu, Pello Otxandiano, si compartía la definición de ETA como una banda criminal. La respuesta, puso énfasis en lo inoportuno de la pregunta, cuando se realiza en medio de una campaña electoral. Ello fue la chispa que avivó la llama del odio y la excusa para dudar del carácter democrático de EH-Bildu y descalificar a su candidato a lehendakari .

México : La Jornada – 24/04/24

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/04/24/

▲ Decenas de miles de estudiantes marcharon en Buenos Aires y otras ciudades contra los recortes del gobierno de Javier Milei al presupuesto de universidades y de la educación pública, en general. Principales gremios, partidos políticos y organismos de derechos humanos se unieron a la movilización. Foto Afp. / Stella Calloni
Hoy, la discusión en el pleno
El Presidente podrá otorgar perdón a presos que aporten informes en casos relevantes
Quedan a un lado trámites burocráticos: PT; es discrecional y regresiva, afirma el PAN
Hay quienes llevan injustamente 15 o 20 años encarcelados sin una sentencia
F. Camacho, E. Méndez, A. Urrutia y J. Xantomila
Allma E. Muñoz, enviada
Detalla que creció 77% la migración indocumentada en la nación durante 2023
Ángeles Cruz
Están ubicadas en estados de mayor rezago: Jorge Alcocer
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Critica que se erija como juez del mundo y no respete soberanías
A. Urrutia y J. Xantomila

Huelga general en Cisjordania contra el terrorismo del ejército israelí

Fuente: https://mpr21.info/huelga-general-en-cisjordania-contra-el-terrorismo-del-ejercito-israeli/                                        mpr21       

 

Esta mañana Cisjordania ha amanecido paralizada por una huelga general contra el terrorismo del ejército israelí, cuyas incursiones son cada vez más mortíferas. La huelga está convocada por fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil después de la incursión del ejército israelí en Tulkarem y el campamento de Nur Shams, en el norte.

Seguir leyendo Huelga general en Cisjordania contra el terrorismo del ejército israelí

Estados Unidos negocia con Níger para mantener sus tropas en el país

Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-negocia-con-niger-para-mantener-sus-tropas-en-el-pais/          mpr21            

 

Estados Unidos está tratando de llegar a un nuevo acuerdo militar con Níger que le permita permanecer en el país, dice un informe de la agencia Associated Press. La información llega después de que el gobierno nigerino denunciara el acuerdo militar con Washington y pidiera la salida de las tropas estadounidenses del país.

Seguir leyendo Estados Unidos negocia con Níger para mantener sus tropas en el país

Los nazis, Ucrania y la CIA: historia de un trío de larga duración

Fuente: https://mpr21.info/los-nazis-ucrania-y-la-cia-historia-de-un-trio-de-larga-duracion/                                                  mpr21

 

Según el New York Times, desde 2014 los servicios de inteligencia estadounidenses prepararon al SBU para cometer sabotajes dentro del territorio ruso. Sin embargo, la historia de la cooperación de la CIA con los ucranianos comenzó antes. Los ataques armados y el espionaje por parte de organizaciones terroristas en Ucrania son una continuación de una estrategia que se originó en los cuarenta, durante la fase fría de la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo Los nazis, Ucrania y la CIA: historia de un trío de larga duración

Polonia está dispuesta a acoger el armamento nuclear de la OTAN

Fuente: https://mpr21.info/polonia-esta-dispuesta-a-acoger-el-armamento-nuclear-de-la-otan/                                          mpr21

Ayer el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que su país estaba dispuesto a acoger armas nucleares en su territorio si la OTAN, de la que Polonia es miembro, decide seguir acosando a Rusia en sus fronteras occidentales.

“Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares en el marco del intercambio nuclear en nuestro territorio para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Duda al diario Fakt.

Seguir leyendo Polonia está dispuesta a acoger el armamento nuclear de la OTAN

Senegal se propone renegociar los contratos firmados con empresas privadas

Fuente: https://mpr21.info/senegal-se-propone-renegociar-los-contratos-firmados-con-empresas-privadas/                           mpr21        

 

Uno de los proyectos prioritarios del nuevo presidente senegalés, Bassiru Diomaye Faye, elegido el 24 de marzo, es realizar una auditoría del sector minero. Tambien se propone renegociar los contratos de minería, petróleo y gas.

El nuevo gobierno considera que los contratos firmados por el antiguo son muy desfavorables para Senegal. En el caso de que se decida por la renegociación, las empresas adjudicatarias amenazan con recurrir a los tribunales internacionales, por lo que el nuevo gobierno debería prepararse muy bien para soportar fuertes multas.

Seguir leyendo Senegal se propone renegociar los contratos firmados con empresas privadas

Siguen apareciendo cadáveres en las fosas comunes de los hospitales de Gaza

Fuente: https://mpr21.info/siguen-apareciendo-cadaveres-en-las-fosas-comunes-de-los-hospitales-de-gaza/                                   mpr21  

 

El domingo la Defensa Civil Palestina dijo que había encontrado cientos de cuerpos de palestinos enterrados por las fuerzas israelíes en las fosas comunes del patio del hospital Al Nasser en Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza.

A mediodía se habían encontrado al menos 200 cadáveres en dos fosas comunes. Mientras continúa la búsqueda, los rescatistas estiman que hay al menos 400 cadáveres.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza dijo que algunos de los cuerpos encontrados habían sido decapitados y les habían extraído la piel y los órganos.

Seguir leyendo Siguen apareciendo cadáveres en las fosas comunes de los hospitales de Gaza

Chad también quiere expulsar a las tropas estadounidenses del país

Fuente: https://mpr21.info/chad-tambien-quiere-expulsar-a-las-tropas-estadounidenses-del-pais/                                                                                                        mpr21

 

Hace unas semanas, el gobierno militar nigerino puso fin al acuerdo militar firmado entre ambas naciones y que permitía a miembros del ejército estadounidense operar libremente en su tierra.

La decisión sorprendió a los diplomáticos estadounidenses, que no pensaban que la expulsión pudiera ser tan repentina.

Seguir leyendo Chad también quiere expulsar a las tropas estadounidenses del país