Conmemoración de Al-Nakba: Derecho al Retorno en contexto del COVID19

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/05/14/la-conmemoracion-de-al-nakba-el-derecho-al-retorno-en-el-contexto-del-covid-19/                                                                                                                           Frente Antiimperialista Internacionalista                                                         14 mayo, 2020

La conmemoración de Al-Nakba: El Derecho al Retorno en el contexto del COVID-19

Viernes 15 Mayo 2020
Encuentro virtual 4:30 p.m.

en el canal Youtube del FAI: https://www.youtube.com/channel/UCo8RysNigq1fIGWBvjQV4TA

El viernes 15 de Mayo los palestinos conmemoran la Nakba, la catástrofe, el desastre o la tragedia. El 15 de mayo de 1948 supuso la etapa más dura de la limpieza étnica que emprendió el Estado sionista de Israel. En esa fecha más de 780.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras ancestrales. Hoy los 7 millones de refugiados palestinos suponen, según la UNRWA, más de la tercera parte del total mundial.

Pero la Nakba no ha terminado, la expulsión, las torturas y los asesinatos de la población palestina continua. El estado de ocupación israelí practica un apartheid más duro que el que padeció Sudáfrica  y en la situación actual de la pandemia que asola el mundo, la población palestina de Cisjordania, de Gaza, de los territorios ocupados, se encuentra sometida a unas condiciones todavía más inhumanas.

Para hablar de todo ello hemos organizado un panel de debate y análisis el viernes 15 de mayo utilizando la plataforma Zoom.

 Palestinos y palestinas, profesores, militantes, activistas nos hablarán de la situación actual del pueblo palestino en el contexto de la pandemia, de la resistencia palestina, de los prisioneros, del papel de las mujeres, etc. Próximamente os enviaremos un cartel con los enlaces para poder presenciarlo y participar.

Conexión y presentación: 4:30
5:00 pm.

Ponente: Majed Dibsi , politólogo y periodista palestino, “El papel clave de la causa palestina en la geopolítica mundial

Pregunta y comenta: Ángeles Diez, Socióloga, profesora de la UCM

5:30 p.m.

Ponente: Pablo Sapag, periodista, profesor de la UCM, “Siria y Palestina hoy. Los palestinos de Chile y el derecho al retorno”.

Pregunta y comenta: Juanlu González, miembro del FAI, autor de Bitrojiverdes

6:00

Ponente: Isaías Barreñada, politólogo profesor de la UCM, “Pandemia como pretexto para la exclusión étnica y más anexiones

Pregunta y comenta: Celia Tellez Martínez, Psicóloga, miembro del FAI

6:30

Ponente: Natalia Abu Sharar, palestina miembro de Alkarama, ”La mujer palestina en el centro de la resistencia”.

Pregunta y comenta: Teresa Pantoja, miembro del FAI

7:00

Ponente: Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina, miembro de Alkarama, «La situación actual de Gaza. Un doble confinamiento”.

Pregunta y comenta: Paca Labaña, profesora y miembro del comité del FAI de Murcia

7:30 Descanso
7:45

Ponente: Agustín Velloso, pedagogo profesor de la UNED,  “Los prisioneros palestinos en el contexto de la pandemia”.

Pregunta comenta: Ramón Pedregal, escritor, miembro del FAI

8:15

Ponente: Daniel Lobato, activista del BDS Madrid, “El apartheid israelí y la importancia del BDS

Comenta: María Santiago Prieto, activista del BDS y CompluELAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *